Fuente: Dominio público
El deporte comporta ciertos riesgos para el organismo puesto que lo sometemos a un estrés físico y psíquico al que hay que adaptarse.
Con el fin de evitar y prevenir estos riesgos, ha de realizarse una valoración del estado de salud, previa a la realización de la actividad deportiva, para confirmar la aptitud física y que ponga en evidencia cualquier circunstancia o patología que tenga posibilidades de agravarse con la actividad física.
Ten cuenta las recomendaciones de la médico deportóloga Mª Asunción Bosch.
Dentro de la práctica de actividad física o deporte nos encontramos colectivos tan diferentes como personas que sólo practican algún deporte en verano, otras que lo hacen durante los fines de semana, unas que lo practican para el mantenimiento de la salud y otras que lo hacen de forma competitiva.
En este amplio grupo nos encontramos niños, niñas y hombres y mujeres de todas las edades, condiciones físicas y estados de salud previos a la práctica deportiva?. El reconocimiento médico deportivo deberá cubrir las necesidades de cada uno de esos grupos.
Los objetivos de los reconocimientos son:
Disminuir la incidencia de muerte súbita en los deportistas.
Prevenir otros riesgos para la salud ligados a la práctica deportiva.
Aumentar los beneficios para la salud ligados a la práctica deportiva.
Aumentar la adherencia al deporte por parte de sus practicantes.
Aumentar el conocimiento de los deportistas sobre las interrelaciones entre deporte y salud.
Según un consenso de expertos, avalado por el Consejo Superior de Deportes, los Reconocimientos Médicos para la práctica del deporte, constarán de:
a) Historia médica (antecedentes familiares y personales, lesiones deportivas, hábitos sociales y vacunaciones) y deportiva (antecedentes y hábitos deportivos).
b) Exploración Física General. Incluyendo:
Exploración médica general.
Exploración cardiológica (incluyendo auscultación, pulsos centrales y periféricos, determinación de frecuencia cardíaca y tensión arterial).
Exploración respiratoria (auscultación).
Exploración del aparato locomotor (balance morfoestático y exploración de cintura escapular, miembros superiores, miembros inferiores, columna vertebral, cadera, cintura pélvica y pies).
Antropometría básica (peso, talla, Índice de Masa Corporal).
c) Electrocardiograma de reposo de 12 derivaciones (ECG).
Un ECG positivo dará lugar a una exploración más avanzada (ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter de 24 horas, Cardiorresonancia, etc?) en función del criterio médico.
d) Aquellas otras pruebas adicionales que el médico pueda acordar con el deportista y que mejoren la calidad de este Reconocimiento Médico Deportivo Preventivo Previo que se debe estimar como básico.
e) Si de los resultados de este Reconocimiento Médico Deportivo Preventivo Previo se desprende la necesidad de llevar a cabo pruebas complementarias, estas deben llevarse a cabo hasta alcanzar un diagnóstico definitivo. Estas exploraciones se podrán realizar por el médico que lleva a cabo el Reconocimiento o recurriendo a otros especialistas cuyos informes finales interpretará dicho médico.
Artículo original escrito por:
Mª Asunción Bosch Martín.
Médico Especialista en
Medicina de la Educación y el Deporte.
Master en Traumatología Deportiva.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Master en Medicina Manual.
ACUZOR. Rehabilitación y Medicina Deportiva.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.