Salud y Ejercicio Físico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La adicción al deporte, ¿cuándo es peligrosa?

Como cualquier adicción, la adicción al deporte convierte este gran aliado para la SALUD en un enemigo poderoso para ella.

Practicar ejercicio físico es esencial en nuestra vida, debe formar parte de nuestro hábitos y ser una necesidad más. Pero, como cualquier cosa en exceso, puede convertirse en algo negativo.

Lamentablemente, en la sociedad de hoy en día, abunda mucho más el defecto de ejercicio que el exceso, por ello se procura incentivar la actividad física para que forme parte de nuestra vida y así disfrutarla con calidad.

Si bien, también achacándolo al ajetreo de nuestra sociedad y a la exigencia de una “perfecta apariencia”, muchos se escudan en la práctica excesiva de actividad física, llegando incluso a convertirla en una adicción.

La adicción al deporte, como cualquier otra puede tener efectos negativos, por ello, debemos confiar en profesionales que nos indiquen qué es lo necesario para nosotros, para no cometer el fallo del exceso o el defecto.

La adicción al deporte: vigorexia

Según el centro de Atención e Investigación de Socioadicciones en España, AIS, la adicción al deporte puede conllevar a un tipo de transtorno concreto, conocido como vigorexia y, lametablemente cada vez se está viendo más, sobre todo en los más jóvenes.

La adicción al deporte, ¿cúando empieza?

¿En qué momento se transforma la práctica de deporte de saludable a adictivo?

Hay ciertos puntos claves que debemos de tener en cuenta para establecer que algo empieza a ser adictivo:

Que el ejercicio ya no se disfrute sino que conlleve un nivel de estrés, (ansiedad por conseguir pronto los objetivos).

Cuando se programa la agendia diaria en base a la sesión de práctica deportiva (anteponiéndola a cualquier situación prioritaria)


Cuando se exigen constantemente nuevos límites a su cuerpo (en ocasiones objetivos difícilmente alcanzables)

El más visible, cuando la práctica de ejercicio se convierte en la vida de una persona, siendo completamente prioritario y dejando de lado todo lo demás (trabajo, pareja, familia, etc.)
Evidentemente, no debemos calificar como “adictos” a aquellas personas que se dedican profesionalmente al deporte y por ello dedican gran parte de su día a día a la actividad física, pero esto no quiere decir que entre ellos también exitan casos de adicción.

¿Hay algún tratamiento para la adicción al deporte?

En el caso de la “vigorexia”, ocurre algo similar con la “anorexia” y es que las personas no acaban de verse bien, por muy fuertes o atléticas que estén, continúan viéndose delgadas, flácidas o sin suficiente masa muscular o poco tonificados, etc.

Además de esta “adicción a verse bien”, está unida la “adicción a sentirse bien”. El hecho de que el ejercicio físico genere endorfinas, hace que en el practicante se produzca una sensación de bienestar, que les hace olvidarse de sus posibles dolores musculares por el exceso de entrenamiento así como sus preocupaciones y les dé fuerzas para continuar.

El problema es que estas sensaciones tienen solo un efecto temporal, y tras ellas, pueden aparecer síntomas de depresión y soledad.

La adicción al deporte, hace que quienes la sufren, lleven su cuerpo a límites tan exigentes que pueden llegar a padecer trastornos alimentarios e incluso adquirir anabolizantes o esteroides para llegar a sus objetivos.

Además, para lograr esos objetivos propuestos (a veces inalcanzables), las personas que sufren este tipo de transtorno de adicción al deporte, tienen que modificar su dieta, llevando a su cuerpo a límites cada vez más exigente, pudiendo aparecer también trastornos alimentarios llegando incluso a hacer uso de químicos tipo anabolizanes y esteroides.

Para conseguir tales ayudas químicas, acuden a personas no profesionales y adquieren los productos en el mercado negro, por lo que ni siquiera tienen la seguridad de que lo que se introducen en el cuerpo sea realmente lo que creen que es, ni en la cantidad adecuada, produciéndose efectos alarmantes que en muchas ocasiones no tienes vuelta atrás.

Como cualquier adicción, la adicción al deporte requiere de un profesional adecuado que analice cada caso concreto, la causa que la genera y cómo combatirla.

No se trata de abandonar la práctica deportiva, sino de establecer unas pautas adecuadas y SALUDABLES.

Si te sientes identificado/a con este artículo o conoces a alguien que pudiera estar sufriendo este tipo de trastorno, no dudes en pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde.

En Cohens Fitness Club, tomamos la práctica de ejercicio como algo fundamental en nuestra vida, en la justa medida, oímos tus objetivos y te orientamos para llegar a ellos siempre y cuando sean reales y alcanzables, te acompañamos y guiamos para que nunca dejes de disfrutar ese momento y no se transforme en algo negativo.

The post appeared first on Entrenador Personal Valencia - Cohens Fitness Club.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vigorexia. Una enfermedad con muy buena fama pero muy peligrosa

Todo en exceso es negativo, actitudes que en un principio pueden ser saludables como una buena dieta, o la realización de ejercicio de forma regular si las llevamos al extremo pueden tranformarse en verdaderas enfermedades como la anorexia o la vigorexia, la anorexia es bien conocida ya socialmente y cada vez se están haciendo mas esfuerzos por  mostrarla y prevenirla, sin embargo la vigorexia pas ...

️ ¿Puedo practicar deporte si tengo asma?

El ejercicio regular ayuda a las personas con asma Sin duda. Es un buen aliado para conseguir que tus músculos pectorales estén desarrollados convenientemente. Harán que tus pulmones tengan una ayuda extra. Además, al hacer ejercicio potenciamos un control sobre nuestro peso. Ya sabes que el exceso de peso nos hace realizar mayores esfuerzos y respirar con mayor dificultad. El asma o las alergias ...

Actividad Física y Salud hacer deporte

10 buenas razones para hacer deporte

Hacer deporte y fomentar el ejercicio físico es una rutina de bienestar muy necesaria para sentirte bien. El otoño es una estación muy positiva para realizar el ejercicio físico ya que las temperaturas de este tiempo crean un contexto muy adecuado para el movimiento. ¿Cuáles son los mejores motivos para practicar el deporte que más te gusta? Hoy te lo contamos en el blog. Razones para practicar de ...

Alimentación

¿Cómo controlar la adicción al azúcar?

¿Sufres de una tentación azucarada difícil de controlar? si es así, no te preocupes. Te enseñaremos en este maravilloso artículo cómo controlar la adicción al azúcar. Hablemos un poco sobre el azúcar Para saber cómo controlar la adicción al azúcar, debemos informarnos de todos los tipos de azúcar que existen, para solucionar este proceso adictivo. Entre los cuáles encontramos: Los que hacen daño; ...

Actividad Física y Salud deporte salud mental

6 beneficios del deporte en la salud mental

En la semana en la que hemos celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, enumeramos cuáles son los beneficios del ejercicio físico para la mente. Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Salud Mental y, con motivo de esta fecha, queremos recordar que uno de los ingredientes más positivos y naturales es el deporte. Un ingrediente saludable que no produce ningún tipo de efecto secundario ad ...

Entrenamiento Salud Videos ...

Cómo ser feliz: ¡haz deporte!

Te prometo que no es un slogan ni un título sensacionalista, si quieres ser feliz necesitas incorporar el ejercicio en tu día a día, y créeme cuando te digo que sé de lo que hablo, porque lo hago desde mi propia experiencia. Si habéis leído mi ¿Quién soy? ya sabéis que precisamente yo empecé a hacer deporte buscando un poco de la felicidad que se me escapó con la muerte de mi padre. Al hacer depor ...

Adicciones

Adicción a REDES SOCIALES ¡Síntomas y Soluciones!

La adicción que más se repite en estos tiempos y sobre todos entre los jóvenes, es la adicción a las redes sociales, y es que como ya comentáramos al explicar las redes sociales, ahora vemos que el excesivo tiempo conectado a dicha redes  puede llegar a convertirse en un gran problema  y  dependencia sobre la persona. Síntomas de Adicción a las Redes Sociales. Algunos de los síntomas que mejor exp ...

Trastornos Alimenticios

Vigorexia, ¿qué es?

¿Qué es la vigorexia? La vigorexia es un trastorno de la conducta alimentaria en el que la persona afectada se obsesiona por su aspecto físico hasta niveles enfermizos. Las personas que sufren este mal tienen una visión de sí mismos como débiles y enclenques. La denominación de vigorexia tampoco está reconocido por la RAE, aunque cuenta con otras muchas expresiones identificativas como pueden ser  ...

Running running

Running: cuándo no es recomendable practicarlo

El running es una de las rutinas de ejercicio más recomendadas para personas de todas las edades puesto que el deportista puede decidir qué intensidad quiere dar a su ejercicio. Conviene puntualizar que este tipo de ejercicio aeróbico es uno de los más saludables en una sociedad en la que el estrés crónico es un problema real en tiempo de trabajo. Además, conviene puntualizar que el running tambié ...

cuidado personal beneficios del deporte beneficios del deporte en nuestra mente

Beneficios del deporte en nuestra mente

Siempre se ha oído que “Mens sana in corpore sano“, y es que hay múltiples Beneficios del Deporte porque ya desde la época romana hay claras evidencias que relacionan la salud física con la salud mental. ¿Sabías que las personas que padecen alguna enfermedad mental tienen una esperanza de vida más baja que el resto de la población? Se ha demostrado que el ejercicio físico tiene efectos ...