“Hola.. he leído en vuestra pagina por casualidad los testimonios y quizás he encontrado una pequeña respuesta a mis preguntas. Me explico… Soy una chica que tiene 21 años.. de normal me encanta analizarme y comprender cualquier pensamiento mío… de donde nace, que busca… en fin, le suelo dar mil vueltas a las cosas hasta que no quedan mas cosas que ver.
Desde hace un par de años, gracias a esto, empiezo a creer que soy algo dependiente emocionalmente, desde luego esta es la conclusión que he obtenido. Desde los 17 he tenido tres relaciones estables, concatenándolas unas con otras, la primero me duro 8 meses que deje para comenzar otra con un chico que tenia 9 años mas que yo y duramos casi dos años, que acabo finalmente en nada, y a las dos semanas empecé con la que actualmente es hoy mi pareja mas estable , con la que llevo 1 año y 3 meses. Mi segunda relación fue mas bien dolorosa y angustiosa, dejo de ser una maravilla y una nube perfecta con poco tiempo, a mi temprana edad me supuso un gran dolor. Dicha persona me dejo tantas veces como quiso, parecía ser que le deban “ataques de independencia” y me dejaba día si y día también.
Yo creo que mis actos poco a poco fueron tomando la dirección de sentir la aprobación y de recibir cariño… Lo pasaba muy mal y sentía que me quería morir solo con el hecho de pensar que ya no estaba a mi lado aunque si estuviese y me llegaba a angustiar tanto que mi propio sentimiento de dolor me hacia pensar que morir era la mejor forma de dejar de sentir y pensar, cada vez era mas insoportable.
Fue una de las razones por la que termino la relación.(El no me trataba muy bien…pues pertenecía a una secta y acabe creyendo muchas cosas acerca de mi que luego no eran verdad.)
Actualmente todo va muy bien, cada uno tiene su tiempo independiente cuando lo desea, somos muy sociables, y no somos pegajosos… Nos queremos y tenemos una buena comunicación. El posee la filosofía de: “vivir el día de hoy pues es lo que tenemos… y siempre libres”.
Yo suelo mirar bastante mas lejos. La cuestión es que he empezado a encariñarme mucho.. hasta el punto en el que tengo un terrible miedo a que la cosa acabe, tengo la sensación de que al ser diferentes y pensar de forma distinta ya esta escrito el final de la relación y tengo mucho miedo a sentir la tan dolorosa separación, la cual es una imaginación mía. No se si me estoy explicando bien… siento que esto sea tan largo.. pero necesito ayuda porque no se como llevar este
sentimiento.
He llegado al punto en el que creo que me he equivocado y que no he sabido llevar el autocontrol de la dependencia.. tengo mucho miedo a estar sola y no se como hacer que alguien comprenda mi dolor pues se debe a razones inexistentes.
Espero que me echen una mano.. me encanta leer. si me recomendaran algún libro me vendría muy bien.
Me cabe terminar que creo que en mi infancia he tenido falta de cariño.
Tras este lioso escrito espero que me ayuden, me gustaría solucionar
esto para no pasarlo mal como siempre.
Un besazo y muchas gracias”
Cómo reconocer la dependencia emocional
He leído con mucha atención tu e-mail, y sinceramente creo que sí sufres dependencia emocional, y que puede deberse a muchos factores, tu infancia, la falta de reconocimiento… pero sobre todo tu AUTOESTIMA, quererte mas a ti misma.
Buscar siempre la aprobación de los demás, su afecto, crea un desequilibrio que nos hace sufrir. No solemos darnos cuenta de hasta que punto las dependencias rigen nuestras vidas. Pero podemos ver en la inseguridad o en la escasa confianza en uno mismo alguno de los signos que denotan que se depende emocionalmente de los demás. En realidad, cada vez que pensamos hacer algo, pero no lo hacemos por temor al enfado o al rechazo, se está mostrando nuestra necesidad de lograr la aprobación de quienes nos rodean.
En la búsqueda de ser querido, una persona puede fácilmente acceder a estar supeditada a otra, te recomiendo crecer en la autonomía…
El camino hacia ésta es un proceso largo y que pasa por múltiples estadios.
Estos son algunos de los cimientos que te propongo para edificarla:
Respeto: en cuanto alguien se respeta a sí mismo aparece el respeto a los demás.
Seguridad
Confianza
Capacidad para asumir la soledad
Reconocer los propios límites
Se que lo que te propongo es difícil, pero también se que no es imposible. Debes cada día hacer una reflexión del “por qué” haces las cosas. Si las haces por ti misma o porque los demás las reconozcan. Cuando se es dependiente emocionalmente, llega un momento en que las demás personas se aprovechan de ti, y tu eres muy joven como para permitir que los demás te utilicen. Además las personas dependientes emocionalmente son muy sensibles, y todo lo que les hacen externamente les hace mucho sufrir.
Amiga yo quiero que tu madures, y con solo que seas capaz de conocer tus límites, ya habrás dado un paso de gigante en tu proceso de maduración.
Te deseo lo mejor, y que la luz del Universo ilumine tus días.
Un saludo cariñoso
Joaquina
La entrada Dependencia Emocional aparece primero en Recursos para Superarte.