¿Qué causa la dependencia emocional en las personas?

La dependencia emocional en cualquiera de sus tipos, puede venir de muchos lugares, por ejemplo: La crianza, las vivencias, las parejas sentimentales, amigos, familia y un sinfín de sitios más.

Hoy vamos a analizar las causas más comunes de la dependencia emocional tanto en hombres como en mujeres y veremos a profundidad, por qué nos volvemos dependientes.

Principales causas de dependencia emocional en parejas

¿Necesidad de aprobación?, ¿miedo al rechazo?, ¿baja autoestima?, ¿inseguridad?, la dependencia emocional en una relación de pareja puede tener muchas causas, algunas de ellas son:

Baja autoestima

La autoestima, es la percepción que tenemos de nosotros mismos y cuando esta se ve afectada, tendemos a vernos como menos valiosos de lo que somos.

Esto hace que cuando tenemos una pareja, lo idealizemos y pensemos que nos está haciendo un favor por estar con nosotros (lo que nunca es así)

En pocas palabras, tener una relación cuando se tiene baja autoestima casi seguro causa dependencia emocional.

Idealización

Las personas no son perfectas, sin importar lo que creas de tu pareja, no se ve bonito todo el tiempo.

Idealizar a las personas como vimos en el punto anterior, significa pensar que algo o alguien es un modelo de perfección, y en el caso de las parejas pensar que tu pareja es perfecta.

Esto crea dependencia emocional por obvias razones, si tu pareja "ideal" termina contigo, estarás pensando todo el día, todos los días en "perdí al único gran amor de mi vida"

Esto, también se relaciona con la baja autoestima y con creencias limitantes que nos impuso la sociedad.

El amor no termina después que termina, el amor apenas empieza... Amor propio, amor hacía la vida y en esa búsqueda de amor, luego algún día, quizá encuentres con quien compartirlo nuevamente.

Mientras tanto, piensa que si se fue, por algo será.

Siempre buscan agradar a los demás

Las personas que siempre buscan agradar a los demás tienen un problema en su forma de pensar, y es que nunca puedes agradar a todos.

Yo mismo mientras escribo estas palabras pensando que sé de lo que hablo, he recibido cientos de mensajes positivos, más de 50mil seguidores en nuestra página de Facebook y aún así, a veces 1 vez a la semana máximo alguien escribe que no le gustó lo que digo en mi blog y me da ñañaras en el estómago.

Porque busco ayudar a la mayor cantidad de gente posible y a veces algunos no resultan felices con ello, así que lo ideal a pensar en mi caso sería "que creen su propio blog y dejen de estarme molestando" pero cuesta mucho pensar así.

Es un proceso, no es todos los días pero si tiene que estar presente, el saber que no eres perfecto y nunca lo serás, al menos no para todos.

No soporta la soledad

Cuando uno está completamente solo, se deja ver quién es en realidad.

En palabras de El Cuarteto de Nos: "Dale una careta a un hombre y verás quién realmente es"

Así mismo las personas con dependencia emocional odian estar solos, porque quien realmente son no les gusta.

Esto se relaciona directamente con la baja autoestima de la que hablábamos hace un momento.

Causas de la dependencia emocional en familia

La dependencia emocional también puede ser causada por carencias de la infancia o experiencias que vivimos y nos cambiaron, aquí tienes las más comunes:

Necesidades afectivas no cubiertas

Crecer con padres fríos que nunca te abrazan, te cambia. Todos o casi todos nacemos con una personalidad base, que se va moldeando conforme crecemos.

Algunos nacemos con el temperamento alto, otros con el temperamento bajo, y así con mil cosas más de la personalidad, por eso 2 hermanos del mismo padre y madre no necesariamente se parecen.

Esto implica que habrán personas que necesiten más afecto que otras, y hay padres que dan más afecto que otros, pero todos necesitamos afecto, especialmente en la niñez.

Si este no se nos da, en la medida necesaria (o directamente no nos dan afecto) podría afectar nuestra autoestima y nuestra manera de percibir al mundo.

Vacíos de personas en nuestra vida

Extrañar duele, y cuando duele mucho, nuestro interior como mecanismo de defensa busca reemplazar las emociones que la persona que se fue nos hacía sentir.

Por eso la mayoría de las personas que no saben estar solos al terminar una relación, buscan inmediatamente otra.

Porque necesitan llenar ese vacío, esto mismo lo puedes aplicar a la dependencia emocional a la familia.

Causas y características de la dependencia emocional social

Ya habíamos hablado de la dependencia emocional social, en el artículo sobre los tipos de dependencia emocional, pero recapitulando es la que se presenta cuando necesitamos validación de amigos, conocidos, vecinos etc.

Esta tiene sus causas normalmente en:

Miedo al rechazo

Cuando sentimos que otra persona nos va a rechazar por algo que hicimos, o cuando al acercarnos por primera vez pasamos por una experiencia traumática de rechazo.

Nos volvemos diferentes, sin ganas de conocer nuevas personas por el miedo al rechazo.

Esto crea dependencia emocional de aquellos que no nos rechazan, queriendo conservarlos en nuestras vidas por el mayor tiempo posible. dándoles todo para no perderlos.

Esto causa muchos problemas, como ya expliqué en el artículo sobre las características de las personas dependientes emocionalmente, por ejemplo:

Pensamiento acrítico

No cuidar tus deseos propios

No cuidar tu autoimagen, autoconcepto y autoconfianza

Sentirse culpable todo el tiempo por todo

Patrón de amistades inestables

Cuando una persona se muda mucho y tiene pocos amigos por el poco tiempo que tiene, o sus amigos le fallaron muchas veces y teme confiar en alguien, crea dependencia emocional a sus pocos amigos.

¿Qué te pareció el artículo de hoy?, ¿lo disfrutaste?, ¿aprendiste algo? espero que sí

Si necesitas algo más, déjame un comentario y te responderé lo más rápido que pueda.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

inteligencia emocional mejora personal

La dependencia emocional es cuando una persona siente necesidad de afecto, atención o aprobación de otra persona para sentirse segura y para satisfacer sus necesidades emocionales. Esto generalmente se ve en relaciones tóxicas, donde una persona se siente incapaz de vivir sin la otra persona. Esta dependencia emocional puede llevar a la baja autoestima, ansiedad o incluso depresión. ¿Es una enf ...

psicología life style sin categoría ...

Nunca me abria podido imagina que amar a alguien podría ser  parte de una enfermedad. Aunque recodando bien los dolores en el alma y el corazón parecieran confirmar lo que hoy se sabe de la Dependencia emocional afectiva.  Un diagnostico poco conocido por mucha gente pero cuando se habla de ella, mas de  una persona se siente identificada cuando se describen sus características y  donde se revelan ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Muchas personas sufren del problema de dependencia emocional. Afecta tanto a mujeres como a hombres, pero curiosamente el porcentaje de mujeres es mayor. La baja autoestima suele ser una de las causas de la dependencia emocional. En este posteo te daremos las claves, para que puedas reconocer si en tu vida hay alguna relación, con la que tengas dependencia emocional, y puedas terminar con ella par ...

blog

La Dependencia Emocional ¿Qué es la Dependencia Emocional? Como concepto psicológico, la dependencia emocional es un estado que presenta una persona ante las relaciones que mantienen con su entorno. Actualmente la concepción que se tiene sobre la dependencia emocional está muy vinculada con las relaciones de pareja. Aunque puede existir tanto en relaciones familiares, amistad o cualquier tipo de r ...

dependencia emocinal celos pareja psicología

Unas de las cosas que más se ven en las consultas es la de superar la dependencia emocional. La dependencia emocional puede verse por diferentes síntomas. Un ejemplo de la dependencia emocional son los constantes celos, la obsesión, el irracional miedo al abandono o la soledad. También pueden manifestarse los síntomas de la dependencia a través de Depresiones reactivas, lo que a veces hace difíci ...

blog

¿Crees que sufres de dependencia emocional y esto te impide mantener relaciones afectivas sanas?. Exploramos juntas qué es lo más importante a tener en cuenta para superarla. ¿Qué es la dependencia emocional? Normalmente, las personas que la sufren basan su bienestar emocional en otras personas,  por ejemplo, en la pareja, familiares o amigos; y necesitan constantemente recibir de ellos, aprobació ...

Terapia de Pareja Málaga Ansiedad buen psicólogo Málaga ...

Dependencia emocional: Las claves para identificarla. El término de dependencia emocional cada vez es más común y habitual. La literatura y los datos al respecto han ido creciendo. Junto a ello, ha crecido también las dudas de muchas personas: ¿Seré dependiente de mi pareja? En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te explicamos en qué consiste para que puedas identificarlo. ¿Qué es la dependencia emocion ...

Terapia de Pareja Málaga amor en pareja dependencia emocional ...

¿Eres dependiente emocional y no lo sabes? La dependencia emocional es un estado psicológico que se hace visible en las relaciones de pareja, familia o amistad. Las relaciones dependientes emocionalmente están sostenidas por la inestabilidad, destrucción y desequilibro. Las personas dependientes tienden a someterse, anular su voluntad, idealizar y magnificar a la otra persona, aminando así su auto ...

Amor Bienestar Inteligencia Emocional ...

Te dejo algunos trucos para superar la Dependencia Emocional. Cómo superar la Dependencia Emocional -Fortalece tu autoestima enfocándote en tus capacidades y potencialidades. -Aprende de las personas a relacionarte de diversas maneras para desarrollar relaciones sanas y constructivas. -Aprende a estar sola aceptando tu individualidad y disfrutando de estar contigo misma. -Cultiva tu vida social ...

psicología dependencia dependencia emocional ...

Muchos pacientes plantean en su terapia la necesidad de desprenderse de una dependencia emocional en el vínculo con la pareja, la ex-pareja, los padres, etc. En este sentido la dependencia emocional (un término lleno de connotaciones) aparece de por sí como negativa. En realidad dependencia tenemos todos. Todos somos dependientes en mayor o menor medida. No se trata, por lo tanto, de tener una dep ...