Salud

Dieta Coherente Idea guardada 9 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Déficit de vitamina B12 | es necesario revisar límites

En este artículo se repasan las funciones y el metabolismo de la vitamina B12, así como sus nuevas aplicaciones en determinadas patologías. Es una vitamina crucial para cualquier persona, pero cobra más importancia si se sigue una dieta vegetariana o vegana, ya que no consumen sus principales fuentes alimentarias (hígado, sardinas, carne y huevos). Se estima que el 25% de la población tiene déficit de esta vitamina, pero casi siempre sus síntomas pasan desapercibidos.



Funciones de la vitamina B12

La vitamina B12 es necesaria para el metabolismo de las células, para la producción y la reparación del ADN y para la síntesis de aminoácidos, anticuerpos y neurotransmisores. Se puede decir que esta vitamina es necesaria para la renovación de todos los tejidos, las células sanguíneas, de la mucosa intestinal, el sistema nervioso, el esqueleto y el cerebro. Por ello, cuándo se ven afectados los glóbulos rojos, puede aparecer anemia, cuándo se afectan las plaquetas, puede haber un trastorno de la coagulación, cuando afecta a los osteoblastos, se favorece la pérdida de hueso y la osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas y si se afectan las células de la mucosa intestinal, aparece permeabilidad intestinal y problemas de malabsorción.

El déficit típico de B12 cursa con anemia megaloblástica o “anemia perniciosa” o anemia macrocítica. El término “megaloblástica” viene de “blastos” (células precursoras de médula ósea) y “megalo” que significa “muy grande”. Las células de la médula ósea tienen un citoplasma grande que rodea al núcleo y frena la síntesis de ADN. Estos glóbulos rojos pueden romperse fácilmente y liberar bilirrubina, generando una coloración amarillenta en la piel (ictericia). En una analítica sencilla es fácilmente detectable (VCM o Volumen Corpuscular Medio elevado).

Esta anemia suele estar asociada al déficit de ácido fólico (vitamina B9), que suele estar en niveles normales en las dietas vegetarianas o veganas, por lo que el déficit de vitamina B12 no se suele detectar en una analítica rutinaria de personas vegetarianas o veganas.

Como la B12 es necesaria para el desarrollo de las vainas de mielina que recubren los nervios y para la transmisión del impulso nervioso, su déficit favorece la demencia y otras alteraciones como hormigueo en los dedos de pies y/o manos, entumecimiento, manos frías, dolor de cuello, dolor posterior cabeza, desorientación, pérdida de la sensibilidad, de reflejos, depresión, fatiga crónica, deterioro de la memoria, dolores de cabeza, neuralgia, problemas de equilibrio, tinnitus, pérdida de visión o de audición, incontinencia, estreñimiento, arritmias, retraso psicomotor infantil, enuresis nocturna… Un síntoma específico del déficit de B12 es una lengua roja y brillante, por la escasa renovación de las células de la mucosa.

Hoy en día el omeprazol es el segundo fármaco más recetado en España. Se sabe que el omeprazol reduce la absorción de vitamina B12, por lo que todas las personas que tomen omeprazol de forma continuada deberían suplementar su alimentación con B12.

Los celíacos, suelen tener problemas de malabsorción de nutrientes, por el daño de la mucosa intestinal. Existen muchas patologías que también se pueden beneficiar de suplementos de B12, ya que cursan con permeabilidad intestinal como artritis, fibromialgia, patologías tiroideas, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, crohn, síndrome de intestino irritable…), psoriasis y otras patologías autoinmunes.


Metabolismo de la vitamina B12

La vitamina B12 de los alimentos (carne, pescado, huevos, lácteos, algas, levaduras, setas…) está unida a proteínas y se libera por acción del ácido clorhídrico y de la pepsina en el estómago. Una vez que se separa de estas proteínas, la vitamina B12, se une a otras proteínas llamadas cobalofilinas o proteínas fijadoras de la B12.

En contacto con las proteasas pancreáticas, la vitamina B12 se libera de las cobalofilinas y si las condiciones de pH son favorables, se une al factor intrínseco (FI) formando un complejo que es reconocido por receptores específicos del ileón terminal (intestino delgado) donde es absorbida.

Dentro de las células del intestino, la B12 se une a la transcobalamina (TC2) que es la proteína que se encarga de transportarla por el organismo.

A dosis orales farmacológicas (≥ 1000 µg) la absorción no depende del FI y la B12 atraviesa la barrera intestinal y llega a sangre antes, esto es interesante en ciertas patologías, en celíacos, personas con gastritis atrófica, personas que han sido operadas de estómago por un cáncer o para tratar su obesidad, en personas a tratamiento con omeprazol, o en personas mayores de 50 años con déficit de cianocobalamina, incluso como alternativa más eficaz que la vía parenteral o incluso que la vía intramuscular

La metionina se transforma en homocisteína, que después es transformada de nuevo a metionina en el hígado, con ayuda de la vitamina B12 y de B9 (ácido fólico). En este proceso se producen grupos metilo (CH3), por lo que se llama metilación. El proceso de metilación es esencial para la fabricación y reparación del ADN, para la fabricación de proteínas, anticuerpos, células sanguíneas y para los procesos de desintoxicación.

Si aumentan los niveles de homocisteína en sangre (hiperhomocisteinemia), puede indicar un déficit de ácido fólico o de B12, o un déficit genético de la enzima metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR), que convierte el ácido fólico en su forma activa, tetra metil folato. Aunque la analítica muestre niveles normales de B9 y B12, un 20% de la población tiene déficit de MTHFR, por lo que puede tener valores altos de homocisteína y alteraciones en los procesos de metilación, que se asocian a hipertensión, trombosis, derrame cerebral, una menor producción de glutation, mayor sensibilidad al estrés, envejecimiento prematuro, sobrecarga de toxinas,  síndrome de intestino irritable, fibromialgia, sensibilidad química multiple, hígado graso, cirrosis, gota, Alzheimer…

La homocisteína se metaboliza por dos vías:

A través de la metionina sintetasa (MS) con la ayuda de la vitamina B12 se convierte en metionina por un proceso de remetilación.

• A través de la MTHFR con la ayuda de la B9 y B12 se convierte en metionina por un proceso de remetilación.

• A través de la cistationina beta sintetasa (CBS) se convierte en cisteína por un proceso de transulfuración. • La colina (hígado, yema, soja…) y la betaína (remolacha, hígado, huevo, pescado, legumbres, granos integrales…) ayudan a reducir los valores de homocisteína, porque son dadoras de grupos metilo. Por ello un tratamiento complementario del Alzheimer se basa en metilfolato, metilcobalamina, B6, betaína y colina.


Tipos de vitamina B12

• Hidroxicobalamina: es la forma más común en los alimentos.

• Metilcobalamina: es la forma en la que la vitamina B12 está en la sangre y también en algunos alimentos.

• 5-desoxiadenosilcobalamina o dibencozida o adenosilcobalamina: es la forma en la que se almacena en el hígado.

• Cianocobalamina: es la forma más común en suplementos y alimentos fortificados.


Prevalencia del déficit de B12

Se estima que un 25% de la población pueden tener déficit de B12. Y que el 25% de los pacientes que tienen alteraciones neurológicas debidas a un déficit de B12 no presentan anemia megaloblástica. En el caso de vegetarianos y veganos, este porcentaje es mayor.

Los valores considerados normales de vitamina B12 son bajos (200 pg/mL), incluso por debajo de 600 pg/mL pueden aparecer síntomas carenciales.


¿Cómo saber si tengo déficit de B12?

Un problema en el diagnóstico del déficit de B12, es que la analítica en sangre, no distingue los análogos de la B12 activa. Estos análogos son corrinoides, de composición química similar pero que no son eficaces para el metabolismo humano. Estos corrinoides también son la fuente principal de vitamina B12 en los alimentos vegetales (algas, espirulina, levaduras, algunas setas, algunos moluscos…).

Tener la vitamina B12 en rango, puede ser un falso positivo y no excluye tener déficit de B12 ya que:

1.-Los vegetarianos, ovolactovegetarianos y los veganos, consumen muchas fuentes de análogos corrinoides no eficaces, que además compiten por la absorción de la vitamina B12 activa.

2. La  analítica en sangre no detecta si la proteína transportadora de B12 (transcobalamina 2) va cargada o no. Si la absorción intestinal es baja, la TC2 no se llena, por lo que aunque la analítica de un valor normal, nunca llega la B12 a los tejidos.

Para hacer una determinación real del déficit de B12 podemos tener en cuenta que la vitamina B12 participa en 2 reacciones enzimáticas: (1) la conversión del ácido metilmalónico en succinil coenzima-A que se va al ciclo de Krebs y (2) la conversión de homocistéina en metionina. Por ello, ante un déficit de B12, se acumula el ácico metilmalónico y la homocísteína. El análisis de estos parámetros en la Seguridad Social, no es muy frecuente, pero son de gran ayuda para determinar el déficit de B12 real. 

Hay que tener en cuenta que el ácido metilmálonico puede aumentar en la insuficiencia renal y la homocisteína puede estar elevada cuándo existe déficit de B6, B9, por enfermedad cardiovascular, por algunos medicamentos, hipotiroidismo, etc.


Tipos de suplementos de vitamina B12

Existen reservas de B12 a nivel hepático y además el organismo reaprovecha parte de la B12 por via enterohepática. Por ello el déficit de B12 pueda tardar hasta 4 años en manifestarse. Por ello es recomendable utilizar un suplemento de B12 desde el inicio de una alimentación vegetariana.

Los alimentos fortificados no son suficientes para alcanzar los requerimientos de B12, las bebidas vegetales de Alpro (soja y almendra, no avena) aportan en un vaso de  250ml, 038 µg de B12; los cereales de desayuno Corn Flakes aportan 063 µg de B12 por cada ración de 30g.

Aunque la metilcobalamina y la adenosilcobalamina se absorben mejor, se suele suplementar con cianocobalamina porque:

Es la forma más estable y que mejor resiste la temperatura, la luz y las variaciones de pH.

Es la presentación más económica y segura incluso a megadosis.

Norris, Mangels y Messina y otros expertos en alimentación vegana también la recomiendan por su larga trayectoria de uso.

La pauta sería 2,5 µg dos veces al día, 25-100 µg una vez al día (masticable ya que la saliva aporta haptocorrina que favorece la absorción), 1000 µg (1 mg) dos veces por semana o 2000 µg (2 mg) una vez por semana (estas dos últimas opciones se pueden tragar, ya que se absorben de forma eficiente).

En caso de síntomas neurológicos o de osteoporosis sin déficit de fosfato cálcico o magnesio es conveniente la suplementación con metilcobalamina a dosis más altas, entre 1000-2000 µg/día, en comprimidos masticables. En ocasiones se debe aumentar a 5000 µg/día (5 mg), y se puede tardan hasta 4 meses en notar mejoría. En este caso es conveniente asociar metilfolato y vitamina B6 para favorecer las reacciones de metilación.

Las dosis altas de cianocobalamina o metilcobalamina no tienen efectos secundarios, siendo el más común el enrojecimiento de la piel. En personas con déficit de MTHFR, la administración conjunta de B12 y metilfolato puede causar reacciones de desintoxicación, que se atenúan bajando la dosis del metilfolato.

Los fumadores excretan más cianocobalamina porque sus niveles de cianuro son altos, por ello es mejor que se suplementen con hidroxi o metilcobalamina.

En Dieta Coherente recomendamos un suplemento de vitaminas del grupo B para activar el metabolismo, reducir la fatiga y mejorar la salud, de piel, cabello y uñas. En caso de carencia de B12, de seguir una dieta vegetariana o vegana o de presentar alguno de los síntomas descritos, se debe utilizar un suplemento de mayor concentración. Consulta gratis con nuestros nutricionistas tu caso en particular. ¡¡Déjanos un comentario!!!
 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general enfermedades vitaminas

Déficit de Vitamina B12

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12? Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti! Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes: Ayuda en ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Vitamina B12

Cuando ya estaba convencida de que la dieta vegana era lo mejor para mi salud, los animales y el planeta, descubro la vitamina B12! Es una vitamina que no podemos obtener a partir de los alimentos de la dieta vegana y se necesita suplementar, en cambio las personas que comen carne sí la obtienen. Esto debe implicar que la dieta vegana no es completa, los humanos no somos capaces de vivir de este m ...

Nutrición

Déficit de B12: Epidemia silenciosa con graves consecuencias

¿Qué tienen en común todas estas enfermedades? Enfermedad de Alzheimer, demencia, reducción cognitiva y pérdida de memoria (colectivamente denominadas aging) Esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades neurológicas Enfermedad mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis) Enfermedades cardiovasculares Trastornos del aprendizaje o del desarrollo en niños Trastorno del espectro autista ...

general vitaminas

Déficit de Vitamina D

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

Uncategorized remedios

Causas y síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12, o cobalamina, puede originar diferentes problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente graves. A pesar de que es una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que su déficit puede pasar desapercibido durante varios años. De ahí se deriva el peligro que representa, pues cuando ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

Déficit de vitamina D: raquitismo y osteomalacia

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

para que sirve la b12 resaca vegetarianos ...

Vitamina B12, ¿para qué sirve?

Vitamina B12 ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 forma parte del complejo vitamínico B. Éste es un complejo de varias formas vitamínicas ,hidrosolubles,llamadas con la letra B seguida de un número.Al principio se creía que todas eran la misma ,pero más tarde se fue descubriendo que eran diferentes vitaminas con actividades si bien similares,claramente específicas. De ellas , la vitamina B12 , es la única que posee un metal, el co ...

vitaminas

Beneficios de la vitamina B12

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12 destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo. 1. Introducción a la Vitamina B12 La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina solub ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Fuentes fiables de vitamina B12

En la entrada “Vitamina B12” explico el origen  bacteriano de esta vitamina y porqué creo que está justificado y es normal que los vegetarianos tomen suplementos de B12, al igual que la mayoría de la población (que los toma sin ser consciente). También decir que conozco vegetarianos que no toman suplementos y nunca han tenido problemas. Pero personalmente prefiero evitar riesgos y aseg ...

vitaminas vitamina b12 nutrición ...

Vitamina B12 ¿para que sirve? ¿en qué alimentos la podemos encontrar?

La vitamina b12 o también conocida como cobalamina es una vitamina muy importante para nuestro organismo ya que además de interferir en la síntesis de proteínas y los ácidos grasos, también es imprescindible para el buen funcionamiento de todas las células del cuerpo y el desarrollo de glóbulos rojos. Esta vitamina no puede ser ingerida mediante alimentos vegetales pero sí en alimentos de origen a ...