¿Qué tienen en común todas estas enfermedades?
Enfermedad de Alzheimer, demencia, reducción cognitiva y pérdida de memoria (colectivamente denominadas aging)
Esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades neurológicas
Enfermedad mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis)
Enfermedades cardiovasculares
Trastornos del aprendizaje o del desarrollo en niños
Trastorno del espectro autista
Enfermedad autoinmune y disregulación inmune
Cáncer
Infertilidad masculina y femenina
Respuesta: todas ellas pueden simular los signos y síntomas del déficit de vitamina B12.
Déficit de B12: Epidemia invisible
El déficit de B12 no es una enfermedad extraña y misteriosa. Está escrita en cada libro de texto médico, sus causas y efectos están bien establecidas en la literatura científica.
Sin embargo, el déficit de B12 es mucho más común que la mayoría profesionales de la salud y el público en general llegan a conocer.
Los datos de Tufts University Framingham Offspring Study sugieren que el 40 por ciento de personas entre las edades de 26 y 83 tienen niveles plasmáticos de vitamina B12 en el rango normal bajo.
Un rango en el que muchas personas experimentan síntomas neurológicos!
El 9 por ciento tenía déficit de B12 absoluto y el 16 por ciento estaba cerca del déficit.
Más sorprendente para los investigadores fue el hecho de que niveles bajos de B12 eran comunes tanto en personas jóvenes como en ancianos.
Dicho esto, la déficit de B12 se ha estimado que afecta alrededor del 40% de las personas mayores de 60 años de edad.
Es muy posible que al menos algunos de los síntomas que se atribuyen al envejecimiento normal – tales como pérdida de memoria, deterioro cognitivo, disminución de la movilidad, etcétera – sean al menos en parte causados por el déficit de B12.
¿Por qué el déficit de B12 es sub diagnosticado
El déficit de B12 se olvida a menudo por dos razones.
En primer lugar, la mayoría de los médicos no la controlan de forma rutinaria.
Segunda, el extremo inferior de la gama de referencia de los laboratorios es demasiado baja.
Esta es la razón por la cual la mayoría de los estudios subestiman los verdaderos niveles de carencia. Muchas personas con déficit de B12 tienen niveles supuestamente normales de B12.
Sin embargo está bien establecido en la literatura científica que las personas con niveles de B12 entre 200 pg/mL y 350 pg/mL – niveles que se consideran normales en los Estados Unidos – tienen síntomas claros del déficit de B12.
Expertos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento del déficit de B12, sugieren tratamiento a todos los pacientes que son sintomáticos y tienen niveles inferiores a los 450 pg/mL de B12.
También recomiendan tratar a pacientes con B12 normal, pero que tienen el ácido metilmalónico urinario elevado (MMA), así como la homocisteína y holotranscobalamina (otros marcadores del déficit de B12).
En Japón y Europa, el límite inferior de B12 es entre 500-550 pg/mL, el nivel asociado con manifestaciones psicológicas y conductuales como deterioro cognitivo, demencia y pérdida de memoria.
Algunos expertos han especulado que la aceptación de mayores niveles normales en Japón y la voluntad para tratar los niveles considerados normales en los Estados Unidos explican las tasas bajas de enfermedad de Alzheimer y demencia en dicho país.
¿Qué es la vitamina B12 y por qué se necesita?
La vitamina B12 trabaja junto con el folato en la síntesis del ADN y en las células rojas de la sangre.
También está involucrado en la producción de la vaina de mielina alrededor de los nervios y la conducción de los impulsos nerviosos.
Puedes imaginar al cerebro y al sistema nervioso como una gran maraña de cables. La mielina es el aislamiento que protege los cables y les ayuda a llevar a cabo los mensajes.
El déficit severo de B12 en condiciones como anemia perniciosa (un trastorno autoinmune donde el cuerpo destruye el factor intrínseco, una proteína necesaria para la absorción de la B12) solía ser mortal hasta que los científicos descubrieron que se podía prevenir la muerte mediante la alimentación del paciente con hígado crudo (que contiene elevadas cantidades de B12).
Pero la anemia es la etapa final del déficit de B12!
Mucho antes que la anemia aparezca, la carencia de B12 causa varios problemas, entre ellos fatiga, letargo, debilidad, pérdida de memoria.
Así como problemas neurológicos y psiquiátricos.
El déficit de B12 ocurre en cuatro etapas:
Disminución de los niveles de sangre de la vitamina.
progresión a bajas concentraciones celulares de la vitamina.
Nivel creciente de homocisteína en la sangre y reducción de la tasa de síntesis de ADN.
Anemia macrocítica.
¿Por qué es tan frecuente el déficit de B12?
La absorción de la vitamina B12 es compleja y consiste en varios pasos, cada uno de ellos puede salir mal.
Causas de malabsorción de B12 incluyen:
Disbiosis intestinal
Intestino permeable e inflamación intestinal
Gastrits atrófica o hipoclorhidria (ácido del estómago baja)
Anemia perniciosa (enfermedad autoinmune)
Medicamentos (especialmente los IBP y otros fármacos supresores de ácidos)
Alcohol
Exposición a óxido nitroso (durante cirugía o uso recreacional)
Esto explica por qué el déficit de B12 puede ocurrir incluso a personas que consumen grandes cantidades de productos de origen animal que contiene B12.
De hecho, muchas personas sufren carencia de B12, aún y cuando siguen una dieta Paleo y comen carne 2 – 3 veces al día.
En general, los siguientes grupos están en mayor riesgo de deficiencia de B12:
Los vegetarianos y veganos
Personas de 60 años o más
Personas que usan regularmente los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP)
Personas que usan medicamentos como metformina para la diabetes
Pacientes de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, celiaquía o SII
mujeres con una historia de infertilidad y aborto espontáneo
Nota para los vegetarianos y veganos: Las únicas fuentes de vitamina B12 son de origen animal
La B12 es la única vitamina que contiene el elemento cobalto, razón por la cual se llama cobalamina.
La cobalamina se produce en el intestino de los animales!
Es la única vitamina que no podemos obtener de las plantas o la luz del sol. Las plantas no necesitan B12,razón por la cual no la almacenan.
Un mito común entre los vegetarianos y veganos es que es posible obtener B12 de fuentes vegetales como las algas, soja fermentada, levadura espirulina y cervecera.
Pero alimentos de planta dichos que contiene B12 realmente contienen análogos de B12 llamada cobamides bloquean la ingesta de y aumentar la necesidad de verdadera B12.
Esto explica por qué los estudios consistentemente demuestran que hasta el 50% de los vegetarianos a largo plazo y el 80% de los veganos son deficientes en B12.
Los efectos del déficit de B12 en los niños son especialmente alarmantes.
Los estudios han demostrado que los niños criados hasta la edad de 6 años en una dieta vegana son B12 deficientes incluso años después de comenzar a comer algunos productos de origen animal.
En un estudio , los investigadores encontraron:
… una asociación significativa entre el estado de la cobalamina [b12] y el rendimiento en las pruebas de medición de fluidez en la inteligencia, la capacidad espacial y memoria a corto plazo “con niños anteriormente veganos puntuando menor que los niños omnívoros en cada caso.
El déficit en la inteligencia fluida es particularmente preocupante, dijeron los investigadores, porque:
… involucra el razonamiento, la capacidad para resolver problemas complejos, la capacidad de pensamiento abstracto y la capacidad para aprender. Cualquier defecto en esta área puede tener consecuencias para el funcionamiento individual.
Hay que reconocer que existen muchas razones por las cuales las personas optan por seguir un determinado estilo de vida, y hay que respetar el derecho a tomar sus propias decisiones.
También sé que, como todos los padres, los vegetarianos y veganos quieren lo mejor para sus hijos.
Es absolutamente crucial para quienes que se abstienen de consumir productos de origen animal entender que no existen plantas capaces de proporcionar B12 y que todos los veganos y vegetarianos deben optar por suplementos de B12.
Extremo que es especialmente importante para vegetarianos o veganos niños o mujeres embarazadas, cuya necesidad de B12 es incluso mayor que la de los adultos.
Tratamiento del déficit de B12
Una de las mayores tragedias de la epidemia de B12 es que el diagnóstico y el tratamiento es relativamente sencillo y barato.
Especialmente si se compara con el tratamiento de las enfermedades que el déficit de B12 puede causar.
Una prueba de B12 puede ser realizada por cualquier laboratorio.
Como siempre, el tratamiento adecuado depende del mecanismo subyacente que causa el problema.
Las personas con anemia perniciosa o trastornos inflamatorios intestinales como la enfermedad de Crohn que tienen alterada la absorción por el resto de su vida y es probable que requieran inyecciones de B12 indefinidamente.
Esto también puede ser cierto para aquellos con severa deficiencia de B12, que acusan síntomas neurológicos.
Algunos estudios recientes han sugerido que la administración oral o nasal de dosis elevadas puede ser tan eficaz como las inyecciones para personas con problemas de malabsorción de B12.
Sin embargo, la mayoría de los expertos de B12 siguen recomendando inyecciones para personas con anemia perniciosa y déficit de B12 avanzado con síntomas neurológicos.
Cianocobalamina es la forma más frecuente de suplementos de B12 en los Estados Unidos.
Pero evidencia reciente sugiere que la hidroxocobalamina (usada en Europa) es superior a la cianocobalamina y la metilcobalamina puede ser superior a ambos, especialmente en casos de enfermedad neurológica.
Estudios japoneses indican que la metilcobalamina es más eficaz en el tratamiento de las secuelas neurológicas causadas por el déficit de B12, y que puede ser mejor absorbida porque pasa por alto varios problemas potenciales en el ciclo de absorción de B12.
Además de lo anterior, la metilcobalamina provee al cuerpo con grupos metilo que desempeñan un papel en varios procesos biológicos importantes para la salud en general.
Si sospechas que tienes déficit de B12, el primer paso es hacerse la prueba.
Necesitas una referencia precisa para trabajar!
Si tienes déficit de B12, el siguiente paso es identificar el mecanismo que causa la carencia.
Recomendado: La mejor dieta para la tiroides hipoactiva
Para ello probablemente necesitarás ayuda médica.
Una vez identificado el mecanismo, se puede seleccionar la forma apropiada (inyectable, oral, sublingual o nasal) de suplementos, la dosis y la duración del tratamiento.
Así, la próxima vez o alguien que conoces es tenga un momento senior, recuerda: Podría no ser cuestión simplemente de envejecer”.
Puede ser déficit de B12.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual