Megamedico Idea guardada 112 veces
La valoración media de 90 personas es: Muy buena

Deficiencia de la vitamina E y sus consecuencias

La vitamina E se comporta como un antioxidante, pero se desconocen sus funciones bioquímicas. La deficiencia de vitamina E, que puede ser causa de hemólisis o manifestaciones neurológicas, se encuentra en lactantes prematuros, en pacientes con malabsorción y en trastornos autosómicos recesivos que afectan al transporte de vitamina E. Como se comporta como antioxidante, se ha investigado mucho sobre la posible utilidad de administrar suplementos de vitamina E en las enfermedades crónicas.

Que produce el déficit de vitamina E:

El término vitamina E alude a un grupo de 8 compuestos de estructura y actividad antioxidante similar. El miembro más potente de este grupo es á-tocoferol, que también es la forma fundamental en las personas. La mejor fuente dietética de vitamina E son los aceites vegetales, las semillas, las nueces, las verduras de hoja verde y la margarina La mayor parte de la vitamina E se localiza dentro de las membranas celulares, donde impide la peroxidación lipídica y la formación de radicales libres.

Otros antioxidantes, como el ácido ascórbico, potencian laactividad antioxidante de la vitamina E. La importancia de otras funciones de la vitamina E se sigue definiendo todavía.
vitamina e y su deficiencia
Los lactantes prematuros muestran una especial susceptibilidad a la deficiencia de vitamina E porque se produce una transferencia importante de esta vitamina en el último trimestre de la gestación. La deficiencia de vitamina E en lactantes prematuros produce trombocitosis, edema y hemólisis, que puede asociarse a anemia.

El riesgo de deficiencia sintomática de vitaminas E aumenta cuando se utilizan fórmulas para lactantes prematuros con alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, lo que condiciona un aumento de la concentración de estos ácidos grasos en las membranas de los eritrocitos y los hace susceptibles de sufrir estrés oxidativo, algo que podría reducirse.

El estrés oxidativo aumenta al usar de forma agresiva suplementos de hierro, dado que el hierro aumenta la producción de radicales libres del oxígeno. La incidencia de hemólisis por deficiencia de vitamina E en lactantes prematuros se redujo usando fórmulas con menos contenido en ácidos grasos poliinsaturados, administrando hierro de forma menos agresiva y aportando una cantidad de vitamina E adecuada.

Como la vitamina E es abundante en los alimentos habituales, es raro que se produzca una deficiencia salvo en lactantes prematuros y casos de malnutrición generalizada grave. Se produce deficiencia de vitaminas E en niños con malabsorción de las grasas dada la necesidad de ácidos biliares para su absorción.

Aunque la enfermedad sintomática es más frecuente en niños con hepatopatía colestásica, se puede encontrar también en la fibrosis quística, la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino corto o enfermedad de Crohn.

La enfermedad autosómica recesiva llamada abetalipoproteinemia determina una malabsorción de las grasas con deficiencia de vitamina E como complicación frecuente. En la ataxia con deficiencia aislada de vitamina E (ADVE), un trastorno autosómico recesivo poco frecuente, se producen mutaciones en el gen de la proteína transportadora del á-tocoferol.

Estos pacientes no consiguen incorporar la vitamina E a las lipoproteínas antes de liberarlas del hígado, de forma que tienen concentraciones bajas en suero de esta vitamina. No se observa una malabsorción de las grasas y la absorción intestinal se produce con normalidad.

Signos y síntomas

Se produce un trastorno neurológico grave y progresivo en los pacientes con una deficiencia de vitaminas E prolongada. La clínica no aparece hasta el primer año de edad, incluso en niños con colestasis desde el nacimiento. Los pacientes pueden desarrollar una enfermedad cerebelosa, disfunción de las columnas posteriores y enfermedad retiniana.
vitamina e con sus propiedades


La pérdida de reflejos tendinosos profundos es el dato inicial más frecuente, pero posteriormente se desarrolla ataxia de los miembros (temblor intencional, disdiadococinesia), ataxia del tronco (marcha de base de sustentación amplia e inestable), disartria, oftalmoplejía (limitación de la mirada hacia arriba), nistagmo, menor propiocepción (prueba de Romberg positiva), disminución de la sensibilidad vibratoria y disartria. Algunos enfermos presentan una retinopatía pigmentaria.

La limitación del campo visual evoluciona a la ceguera. Pueden apreciarse alteraciones cognitivas y de la conducta. Otras alteraciones menos frecuentes son la miopatía y las arritmias cardíacas. En los lactantes prematuros, la hemólisis por deficiencia de vitamina se produce típicamente durante el segundo mes de vida. Puede aparecer también edema.

Como saber si tengo déficit de vitamina E

Las concentraciones séricas de vitamina E aumentan cuando los lípidos séricos están aumentados, incluso en presencia de una deficiencia de la vitamina. Por eso, la situación de la vitamina se determina mejor midiendo el cociente entre la vitamina y los lípidos séricos y se considera patológico un cociente <0,8 mg/g. Los lactantes prematuros con hemólisis por deficiencia de vitamina suelen tener aumentadas las plaquetas.

La afectación neurológica puede asociarse a alteraciones de los potenciales evocados somatosensitivos y las pruebas de conducción nerviosa. Las alteraciones de la electroretinografía pueden anteceder a las alteraciones físicas en pacientes con afectación de la retina

Pronostico

La anemia hemolítica de los lactantes se resuelve con la corrección de la deficiencia de vitamina. Algunas manifestaciones neurológicas de la deficiencia de vitamina pueden ser reversibles con eltratamiento precoz, pero algunas no mejoran o lo hacen poco, aunque su tratamiento previene la progresión.

Los lactantes prematuros que sufren una anemia hemolítica no explicada después del primer mes de vida, sobre todo si muestran trombocitosis, deberían recibir tratamiento empírico con vitamina E o someterse a una determinación de las concentraciones séricas de vitamina y lípidos. Los niños con alteracionesneurológicas y un cuadro de malabsorción de grasas deberían someterse a la valoración de vitamina E.

Como los niños con ADVE no tienen síntomas de malabsorción, el diagnóstico exige un elevado índice de sospecha. Algunos enfermos se diagnostican por error de ataxia de Friedreich. Los niños con una ataxia no explicada deberían ser estudiados para descartar una deficiencia de vitamina.

Prevención
vitamina e en los alimentos


Los lactantes prematuros deberían recibir cantidades suficientes de vitamina E y fórmulas ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Los niños con riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina E por malabsorción deberían ser estudiados para descartarla y recibir los suplementos adecuados de esta vitamina. Se comercializan preparados vitamínicos ricos en todas las vitaminas liposolubles.

Deberías saber: Leche de formula para tu bebe y como preparla

La entrada Deficiencia de la Vitamina E y Sus Consecuencias aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades anemia deficiencia de vitamina B ...

Deficiencia de Vitamina B / Consecuencias

Todas las vitaminas hidrosolubles forman parte del complejo de la vitamina B, salvo la vitamina C. Estos nutrientes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, biotina y ácido pantoténico. La colina y el inositol, que también forman parte del complejo B, son importantes para las funciones normales del organismo. Sin embargo, no se han descrito síndromes es ...

alimentacion nutricion alimentos altos en ...

Deficiencia de vitamina D: ¿cuáles son sus síntomas?

En Nutri en Línea he hablado bastante sobre la vitamina D, pero aún quedan muchas dudas por responder. La vitamina D es una vitamina del tipo liposoluble, indispensable para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones y su deficiencia genera grandes problemas a la salud. En el articulo de hoy veremos la deficiencia de la vitamina D y cuáles son sus síntomas, junto con una lista de alimentos alto ...

aceite de oliva virgen alimentos nutrición ...

Vitaminas y minerales: la vitamina E

La vitamina E es esencial para nuestro organismo, ya que determinados estudios han demostrado que el sistema inmunológico tiene una mejor respuesta después de ser administrada. Fuentes naturales de vitamina E Imagen cortesía de Orito de Sierra Sur Una gran cantidad de aceites son fuentes naturales de vitamina E. Entre ellos se encuentra principalmente el aceite de oliva virgen extra de primera ...

vitamina d vitamina antirraquítica vitaminas ...

Lo que un nivel deficiente de vitamina D puede provocar a tu organismo

Si os preguntamos por el papel de las vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo, seguramente la mayor parte de vosotros seáis plenamente conscientes de su vital importancia. Así es, estos componentes son esenciales y garantizan la formación de tejidos, hormonas, células de la sangre, sustancias químicas para el sistema nervioso... Es decir, las vitaminas son imprescindibles ya no sol ...

Dieta Nutrición Salud ...

18 Alimentos ricos en vitamina E

Top alimentos ricos en vitamina E La vitamina E es una sustancia liposoluble esencial para la vida, al igual que las otras vitaminas. Esta en especifico es utilizada por las células de nuestro cuerpo para interconectarse y cumplir sus funciones dentro del organismo. También se recomienda consumir vitamina E porque: es la que mantiene el sistema inmunitario, protege los tejidos corporales de los da ...

nutrición nutrientes salud ...

Vitaminas y minerales: la vitamina A

La vitamina A tiene un papel sumamente importante en la salud del organismo, por lo que es esencial el consumo de esta vitamina para evitar los problemas derivados de la deficiencia de esta. Falta de vitamina A Algunos de los efectos negativos que se han podido comprobar como consecuencia directa de la deficiencia de esta vitamina son: Alteraciones en el recuento de glóbulos blancos, que son los ...

nutrición vida sin gluten enfermedad celiaca ...

Enfermedad celíaca y déficit de vitamina B12

La enfermedad celíaca, es un caso muy interesante que permite valorar muchas cosas. Una de ellas, es la comprensión de como interactúan diversos factores como los hereditarios y los ambientales. A veces no pareciera que un mal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, pudiera conllevar a la sustitución de proteínas tan importantes como el gluten. Y es a raíz de un caso cercano, que quise entr ...

Nutricion 25-dihidroxivitmina D beneficios de la vitamina D ...

Vitamina D: importancia y beneficios de su consumo

Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para la salud. Estas macromoléculas, se encargan de regula ...

¿Que es? Nutricion ¿Para que sirve? ...

Vitamina b12: ¿para qué sirve, qué es y qué alimentos la contienen?

De seguro has escuchado hablar de esta vitamina. Diria que es una de las vitaminas más populares y es que su función en el cuerpo humano es muy importante. Ya he escrito otros artículos sobre nutrientes que son esenciales para los humanos, como es el caso del acido graso omega-3. Hoy nos toca revisar para que sirve la vitamina B12 y que es. ¡Comencemos! ¿Qué es la vitamina b12? ¡Qué demonios es la ...

Consejos

¿Para qué sirve la vitamina E? Lo que nadie te dice

La vitamina E, es esencial al momento de cuidar nuestra piel, porque posee una gran cantidad de antioxidantes, que evitan los daños provocados por los radicales libres. De igual manera, nos ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras. La vitamina E es antioxidante y anti-coagulante, debido a estas razones esta vitamina es esencial para mantener la salud optima de nuestro corazón y el siste ...