Kashurt es una palabra de origen hebreo que significa “correcto, apropiado, apto o adecuado”. Aquello que cumple con las normas del kashurt es kasher (también conocido por kosher), es decir, “puro“.
Alimentación Kosher
Los alimentos Kosher son aquellos que cumplen los preceptos de la ley judaica y que determinan qué alimentos se pueden o no consumir. Cuando se aplica la denominación kosher a un alimento significa que este es puro, apto tanto a nivel de seguridad alimentaria como de calidad para poder ser consumido por los judíos.El término kosher, también hace referencia a cómo se deben tratar los alimentos y a cómo se deben sacrificar los animales. Las reglas de la certificación kosher determinan con exactitud qué alimentos cumplen con las normas de la religión y cuáles no son kasher. Los que no siguen las reglas son conocidos como taref.
Esas normas están recogidas en la kashrut o cashrut basadas principalmente en los textos del Levítico y del Deuteronomio.
Características de los alimentos Kosher
Animales Terrestres. Son kosher aquellos animales que cumplen los siguientes requisitos: ser rumiantes y tener pezuña partida.
Vaca, toro, oveja y cordero. Los derivados de éstos como la leche y los derivados lácteos también pueden ser consumidos, siempre y cuando hayan sido elaborados con condimentos y aditivos kosher.
Los que no cumplen estos requisitos son los taref: cerdo, caballo, liebre, camello, etc. La leche o productos derivados de un animal taref también es considerada de consumo inapropiado.
No basta con ser rumiante y tener pezuñas para poder comerlo libremente, ese animal también debe ser sacrificado por un “Schochet”, que muchas veces es el propio rabino.
Otra prohibición a tener en cuenta es que no se pueden cocinar juntos los alimentos cárnicos con los lácteos, aunque ambos sean kosher. Tampoco pueden ser consumidos en la misma comida, aunque se hayan cocinado de manera independiente.
Animales Marinos. Son considerados kosher aquellos animales que tienen aletas y escamas y ambas características tienen que darse al mismo tiempo.
Son kosher los pescados: atún, salmón, carpa y sardina, por ejemplo.
Son taref el resto de los animales marinos incluyendo mariscos y bivalvos: pulpo, tiburón, ostras, gambas, cangrejos, etc.
Aves. Están permitidas todas excepto las carroñeras, carnívoras, aves de caza mayor o menor.
Solo son kosher pavo, pollo y ganso, así como sus huevos, siempre y cuando no tengan sangre.
El avestruz, la gaviota, el faisán o las aves de rapiña son ejemplos de aves que no están permitidas.
Frutas, verduras, hortalizas y cereales. Todas pueden ser consumidas sin excepción, pues según sus normas todo lo que nace del suelo es kosher. Sin embargo, hay que tener cuidado pues si contienen algún insecto no se pueden consumir. Hay que limpiarlos bien y examinarlos a conciencia. Otra cosa importante es que no pueden haber sido tratados con insecticidas ni ser transgénicos. Con respecto a la fruta, no se puede comer fruta procedente de árboles que tengan menos de 3 años.
Otros. Aparte de los alimentos comunes debemos tener en cuenta otros que forman parte de la dieta cotidiana:
El vino, por ejemplo, para ser de consumo permitido tiene que haber sido tratado solamente con bacterias o enzimas kosher. No pueden ser clarificados con sangre, ni gelatinas, ni caseína. Además, las cubas de fermentación, las botellas y demás utensilios deben ser nuevos y lavados bajo supervisión. Es muy importante que toda la plantación de los viñedos esté bajo las normas kosher.
La miel de abeja es considerada kosher mientras que las abejas no lo son. La miel es considerada un producto noble.
Procedimientos a seguir para que un alimento sea kosher
Los animales permitidos para poder ser consumidos deben estar sanos y ser sometidos a la shejitá o matanza ritual que es efectuada por un shojet. En ese ritual el animal debe sufrir lo mínimo posible, tiene que ser completamente desangrado y la carne después de limpia (de grasa, venas, vísceras y sangre) debe ser salada un par de horas.
El consumo de sangre está prohibido, debido a esto la carne de los animales terrestres y aves una vez desangrados completamente, debe ser salada y posteriormente lavada con el fin de limpiar toda la sangre. Los peces están exentos de esta regla.
El hígado y las demás vísceras tampoco pueden ser consumidas por lo que deben ser quemados.
Los huevos que tengan una mancha de sangre son considerados taref, por lo cuál no pueden ser consumidos.
Clasificación de los alimentos y formas de prepararlos
Los alimentos se clasifican en cárnicos (besarí: animales terrestres y aves), lácteos (jalabí: lácteos y derivados) y neutros (parve: frutas, verduras, pan, pescado y huevos).
Si comen un alimento besarí deben esperar al menos un par de horas antes de consumir un alimento jalabí, ya que los alimentos cárnicos dejan residuos en los dientes. Pero si consumen primero el jalabí, solo deben lavar los dientes y ya podrían consumir un producto besarí, siempre y cuando el producto lácteo no sea pastoso ni deje residuos.
Los alimentos neutros, es decir, los parve pueden ser consumidos conjuntamente con los besarí (cárnicos) o jalabí (lácteos), por ejemplo: combinar pescado con lácteos o huevos con lácteos. Los alimentos neutros son: las frutas, las verduras, el huevo, el pan y el pescado.
Certificación Kosher
Los productos kosher comercializados suelen llevar una certificación o símbolo para identificarlos, garantiza que el producto ha sido certificado por la Unión Ortodoxa como kosher.Además, la letra P rodeada por un círculo identifica los productos parve (neutros) y la letra D dentro de un círculo marca los alimentos lácteos (del inglés, dairy).
Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.