Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

La sostenibilidad y la alimentación: ¿cómo se complementan?

Las palabras sostenibilidad y desarrollo sostenible son dos términos que cada vez se utilizan con más frecuencia. Hablamos de sostenibilidad cuando somos capaces de satisfacer las necesidades que tenemos en un momento determinado sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Una alimentación sostenible es aquella que apuesta por la diversidad alimentaria y la recuperación de alimentos que tengan un alto valor nutritivo. A su vez, esta forma de alimentación se contempla con la solución al hambre y la desnutrición en el mundo.

Somos consumidores compulsivos


Vivimos en un mundo materialista y consumista que nos impulsa a consumir de manera continua. El consumo se ha convertido en un hábito que lentamente va apoderándose de los recursos de nuestro planeta. La publicidad se encarga de hacernos creer que tenemos necesidades que muchas veces no lo son. A la vez, se nos empuja a la búsqueda rápida de la satisfacción de las mismas. Sin embargo, cada vez hay más voces que se alzan pidiendo un cambio de modelo que opte por un consumo más responsable a todos los niveles.



Fuente: Pixabay/Hwellrich

Muchas personas se están dando cuenta de este despropósito y comienzan a vivir y a consumir de manera más consciente. Los consumidores conscientes tienden a llevar productos a su mesa que sean naturales y que favorezcan un comercio justo. Gracias a estas tendencias, los productores, distribuidores y comerciantes comienzan a darle importancia a actividades comerciales sostenibles.

La elección de los alimentos


Cuando nos preocupamos de que los alimentos, además de ser sanos para nuestro cuerpo, también lo sean para el planeta, estamos apostando por una alimentación sostenible. Según diferentes estudios de tendencias de mercado, cada vez son más los consumidores preocupados por la salud del planeta. Aproximadamente un 65% de los consumidores manifiesta que, estaría dispuesto a renunciar a un alimento que atendiera perfectamente a sus necesidades, si este no fuera sostenible.

Cada vez son más las personas que dan importancia a conceptos como la huella ecológica del producto o la reducción del envasado superfluo. Así mismo, cada vez hay mayor rechazo al desperdicio de los alimentos y al mal uso de los recursos naturales.

La sostenibilidad en el sistema alimentario debería ser un objetivo primordial y urgente. Probablemente, pocas personas saben que con la comida que desechamos en los países del primer mundo se podrían alimentar a 2.000 millones de personas. Solamente en el continente africano hay 240 millones de personas que pasan hambre, aunque esta cifra continua creciendo continuamente.

¿Cómo llevar a cabo una alimentación sostenible?


Como consumidores podemos hacer mucho por contribuir a la sostenibilidad del planeta. Todos somos responsables y, por ello, es muy importante que hagamos lo que esté en nuestra mano para intentar favorecer la salud de la Tierra y todos sus habitantes. Veamos cuáles son aquellas cosas que podemos hacer para que nuestra alimentación sea sostenible:

1. Planificación de las compras


Es muy importante no ir a la comprar sin saber qué es lo que queremos comprar. Intenta planificar tus menús y haz una lista de todo lo que vayas a necesitar antes de salir de casa. Procura ceñirte a ella todo lo que puedas. No te dejes engatusar por todos aquellos productos llamativos que no necesitas.

Fuente: Pixabay/GamerChef6

 

2. Productos locales y de temporada


Cuando compramos productos de temporada es casi seguro que el precio sea más económico y también más justo. Cuando hablamos de verduras o frutas, al comprarlas de temporada las encontraremos en su punto de maduración. Así mismo, si vamos a comprar pescados o mariscos, al comprarlos de temporada respetaremos sus ciclos vitales.

Además de esto, cuando compramos a proveedores locales, contribuimos de manera positiva en nuestro entorno. Esto, a su vez, también favorece el desarrollo económico de la comunidad.

3. Mejor vegetales que animales


Los alimentos de origen animal están relacionados con muchas enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. Esto es debido a todos los factores de crecimiento y antibióticos que se les suministra y a las grasas que aportan a nuestra dieta. Además de esto, la forma en la que viven los animales de consumo humano es terrorífica. A esto podríamos sumar el gran impacto medioambiental que tiene el consumo de productos de origen animal.

Procura que tu alimentación esté basada en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y legumbres. En todo caso, podrías dejar los alimentos de origen animal para ocasiones especiales.

4. Las tiendas de barrio


Recupera el placer de comprar en las tiendas del barrio. Además de no necesitar el coche, estarás contribuyendo al desarrollo económico y social del sitio donde vives.

Fuente: Pixabay/paulbr75

 

5. Evita los envases


Siempre que puedas lleva tu propia bolsa para guardar aquello que compres. Así mismo, escoge alimentos que no estén envasados en varios tipos de envases. Lo ideal sería comprar a granel o elegir aquellos productos que usan de manera responsable los embalajes.

6. Cocina tus platos


Evita los platos precocinados. Siempre que te sea posible cocina cosas sencillas y saludables. De esta manera, mantienes la tradición culinaria del sitio donde vives. Esto es otra forma de sostenibilidad ya que le da protagonismo al producto local y de temporada.

7. Disminuye los desperdicios


Procura aprovechar todo aquello que puedas. Nuestras abuelas lo hacían muy bien pero hoy en día hemos perdido la costumbre. Quizá necesites un poco de planificación para no comprar cosas que no necesites. Esta planificación evitará los desperdicios y también te permitirá no gastar demasiado en la compra.

Fuente: Pixabay/Antranias

 

8. Congela aquello que no vayas a consumir


Se pueden congelar alimentos crudos y también los platos ya preparados. Cualquier plato que te haya sobrado lo puedes congelar. De esta manera, podrás volver a comer ese plato sin necesidad de repetir varios días o tirarlo a la basura.

9. Moderación en la comida


Comer es un placer. Sin embargo, no es necesario comer más de la cuenta para disfrutar de ello, más bien al contrario. Cuando comemos con equilibrio y moderación estamos contribuyendo a nuestra salud y a la del planeta.

Como habrás visto para llevar a cabo una alimentación sostenible solo tienes que adquirir ciertos hábitos muy fáciles de llevar a cabo. Si somos muchos los que apostamos por un tipo de vida más consciente, conseguiremos que el planeta que nos sustenta pueda seguir nutriendo a futuras generaciones.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Ecológicos Nutre Alimentación sostenible ...

Una dieta sostenible es posible: te enseñamos a conseguirla

En los países desarrollados hay un alto porcentaje de personas con sobrepeso. La obesidad comenzó siendo un problema para los adultos pero, actualmente, también está alcanzando a nuestros niños. Si continuamos comiendo de la misma manera en el año 2050 no tendremos suficiente para alimentarnos con tres planetas como el nuestro. Es indispensable que sepamos cómo llevar a cabo una buena dieta que se ...

nutrición alimentación dieta ...

Nuestra alimentación ¿influye en el medio ambiente?

Mañana es el día mundial de la Tierra, así que no podía dejar de hablar sobre la relación que existe entre nuestra dieta y el medio ambiente. Cuando cuidas tu alimentación no sólo mejora tu salud sino que el medio ambiente también se ve beneficiado. Un ejemplo claro es el paisaje rural agrario que está totalmente relacionado con nuestra dieta y los alimentos que consumimos. La dieta influye sobre ...

general alimentación saludable agricultura ecológica ...

Alimentación ecológica, alimentación saludable.

¿Os habéis dado cuenta que nuestros hábitos y forma de pensar está cambiando? La vida moderna en la que funcionamos nos hace vivir deprisa, con poco tiempo y mucha actividad… ¿Cuántas veces decimos “no tengo tiempo” o “estoy cansad@”? Este estrés ha sido el causante de muchos males y enfermedades que asolan la sociedad actual. Sin embargo, y precisamente por esto, nue ...

Meditaciones Colectivas Siente alimentación ...

Meditación colectiva: Día Mundial de la Alimentación

Cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de conmemorar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así, bajo el lema Un mundo #HambreCero para 2030 es posible, este día se convierte en una oportunidad de defender un derecho básico y fundamental que todo el mundo debería tener cubierto, y es el ...

Dietas Nutrición

La dieta ecológica, ¿qué es y cómo llevarla a cabo?

Al escuchar las palabras “dieta” y “ecológica” juntas, lo más seguro es que pienses en una dieta que cuida al planeta y en cierta medida, así es, pero realmente el enfoque de esta práctica para bajar de peso es también cuidar de tu organismo con una alimentación libre de químicos. Antes de decidir a realizar o no la dieta ecológica, debes infórmate de qué se trata. ¿Qué es la dieta ecológica? La d ...

activa toma responsabilidad cuidado del medioambiente ...

Consejos para practicar turismo sostenible y responsable

El turismo responsable y sostenible está relacionado con el bienestar de las personas y, por qué no decirlo, con la mejora de la salud. Te damos claves prácticas para que puedas aprovechar tu estancia al máximo respetando el entorno al que viajas. Fuente: Pixabay/rawpixel 10 claves para practicar turismo sostenible y responsable Estas claves te permiten realizar un turismo sostenible con el que ...

alimentación alimentos ingredientes ...

¿Quién controla nuestra alimentación? Cómo poner la nutrición en tus manos.

La semana pasada en la tienda de Oxfam-Intermon en Vigo, organizaron un Taller de Cacao, al que fui a dar una pequeña charla nutritiva. Hoy voy a resumiros en Blog lo que conté allí. En la charla hablaba de que cuando vamos a hacer la compra al supermercado nos encontramos un gran despliegue de productos, variedades y marcas. Nos da la sensación que tenemos tanto donde elegir que a veces nos cuest ...

autoestima

¿Cómo lograr una alimentación saludable? Alimentación y bienestar

¿Cómo lograr una alimentación saludable? ¿Puede la alimentación favorecer a cómo nos sentimos? “Somos lo que comemos”, esta frase para mí tiene mucho sentido; lo que pensamos, lo que hacemos marcan nuestra vida y la alimentación es también primordial. Nuestro cuerpo debe nutrirse para funcionar al mejor rendimiento y por ello debemos ocuparnos de esta parte de nuestro bienestar general ...

alimentación ecológica alimentación natural alimentación saludable ...

Únete a la alimentación natural y ecológica

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Seguro que ya lo sabes e intentas llevar a cabo una alimentación lo más saludable posible. De hecho, la alimentación saludable está en boca de tod@s y nadie duda de que comer sano (aunque no tengamos muy claro qué es) resulta clave para mantener una salud óptima. Pero…¿qué es alimentación saludable? En reali ...

alimentación Informe del consumo de alimentación en España 2015 nutrición ...

Fotografía de la alimentación en España

¡Buenos días! Comenzamos la semana haciendo una fotografía de la alimentación en España. El pasado 27 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el Informe del consumo de alimentación en España 2015. Dicho informe recopila diversos estudios como el Panel de consumo alimentario en hogares, el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, el Panel de ...