Dietasparatodos Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿En qué consiste la dieta paleo?

La dieta paleo es una opción tanto si el objetivo es deshacerse de los kilos de más o aumentar la masa muscular. Esta dieta cumple ambos objetivos.

No es ningún secreto que los alimentos que comemos todos los días, tienen una gran influencia en cómo es nuestra apariencia. Si nuestra alimentación no contiene los suficientes nutrientes, sin duda se reflejará en nuestra piel, en el pelo y en diferentes enfermedades que pueden ir apareciendo.

Por el contrario, si la comida es rica en todos los nutrientes, sin duda nuestra salud, y también nuestro aspecto mejorará.

El nombre de “dieta paleo” es una versión abreviada de “dieta paleolítica”. Esta basado en el enfoque de “volver a nuestros orígenes” y crear una dieta basada en los alimentos, que en la antigüedad, estaban comiendo los hombres de las cavernas.
 



La Dieta Paleo se basa en la dieta que seguían nuestros antepasados como producto de la caza y la recolección, cuando no existía la agricultura. Por lo tanto, los alimentos que utiliza tienen una base de carne, pescado, frutas y verduras.

Hay un hecho innegable y es que gracias al desarrollo de las modernas tecnologías del proceso de cocción de hoy, entre muchas otras opciones que te ofrece la cocina moderna, el proceso ha cambiado mucho con respecto al que fue utilizado por nuestros antepasados.

Los defensores de esta dieta afirman que todos estos cambios han provocado que muchos alimentos se hayan deteriorado significativamente, (lo cual es cierto) y nos estamos moviendo cada vez más lejos de lo que la madre naturaleza nos ha dado.

  Alimentos Permitidos en la Dieta Paleo
 

Se pueden comer sin limitación:

1. La carne y aves de corral

La carne de vaca, cordero, cerdo, pollo, pavo, pato, etc. Siempre es preferible carne de animales criados en el pastoreo, alimentados orgánicamente, pero si no puedes conseguirlo, no te preocupes, no es una razón para no hacer la Dieta Paleo.

2. Los productos cárnicos (especialmente el hígado)

¡El hígado el alimento más concentrado en nutrientes del planeta! Es rico en vitamina A, hierro, posee todos los aminoácidos. Lo malo es su sabor, pero puedes disimularlo si añades pequeñas porciones de su carne picada en otros platos. No notarás el sabor, pero obtendrás todos sus nutrientes.

Otros productos como el corazón, los riñones, la lengua, y el cerebro también son bienvenidos.

(Advertencia: si tienes un exceso de hierro en el cuerpo no puedes comer estos alimentos muy a menudo).

3. Caldo de hueso

Este caldo debe ser consumido 48 horas máximo desde su elaboración, para maximizar la obtención de las sustancias y nutrientes útiles que hay en el hueso. Posee varios aminoácidos, entre ellos la glicina, un aminoácido importantísimo en la producción de las fibras de colágeno. El colágeno es necesario para el buen mantenimiento de los tejidos y para que la superficie del tracto gastrointestinal se mantenga saludable.

4. Pescado

El pescado recomendado en la Dieta Paleo es el pescado graso, como el salmón, las sardinas, la caballa, el arenque y las anchoas. Es deseable que sean capturados en estado salvaje.

Se recomienda comer 180 g de pescado tres veces a la semana, para obtener una cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3

5. Los huevos

Un alimento fundamental por su riqueza en aminoácidos.

6. Las verduras con almidón

La batata, el calabacín y la calabaza, el plátano y otros. Durante el primer mes, es deseable prescindir de la patata normal, pero tendrás que introducirla en la dieta poco a poco.

7. Verduras sin almidón

Se deben comer (crudas y cocidas) la alcachofa, espárragos, remolacha, brócoli, todo tipo de repollo, zanahoria, apio, pimientos, pepinos, berenjena, ajo, cebollas, lechuga, champiñones, cebollas, pimientos, rábano, espinaca, tomates.

8. Verduras y frutas fermentadas

El Chucrut, la remolacha, el yogur de coco, etc. se pueden comer. Estos alimentos son ricos en bacterias beneficiosas.

9. Grasas tradicionales

El aceite de coco, la mantequilla derretida, la manteca de cerdo, la grasa de pato, el aceite de oliva (virgen extra de preferencia).

10. Aceitunas, aguacate, coco (incluyendo la leche de coco).

11. La sal marina y especias.

Dieta Paleo: Alimentos Prohibidos

1. Los productos lácteos

Mantequilla, queso, yogur, leche, crema, etc.

2. Cereales

Incluido el arroz, el trigo, los cereales, la harina de avena, la quínoa, el amaranto, el trigo sarraceno, la espelta, el centeno, la cebada,el cuscús, etc. Tampoco el pan, pasta, los cereales para el desayuno, pizza, etc.

3. Leguminosas.

Todo tipo de legumbres, incluida la soja, las lentejas, frijoles, y guisantes.

4. Edulcorantes naturales y artificiales

Esto se aplica al azúcar, la fructosa, dextrosa, el azúcar de coco, el jarabe de arce, la miel, xilitol, manitol y stevia.

5. Chocolate.

El chocolate con leche contiene leche y azúcar, por lo que estrictamente prohibido. El chocolate negro (> 75% de cacao), sin embargo si se puede tomar con moderación.

6. Productos semielaborados

7. Los aceites de semillas y frutos secos.

Tales como el aceite de soja, maíz, cártamo, girasol, cacahuetes, etc.

8. Las bebidas carbonatadas y zumos de frutas.

Se debe beber sólo agua mineral

.

9. Alcohol

10. Las salsas y condimentos

La salsa de soja, salsa de tomate y similares, tanto si contienen soja, gluten, azúcares, glutamato de sodio y similares.

Alimentos que se permiten con moderación en la Paleo Dieta

1. Algunos embutidos

Como salchichas, tocino, salami, etc. Asegúrate de que no contienen gluten, azúcar o soja. Limítalo a 2-4- porciones a la semana.

2. Fruta entera

Hasta 4 porciones de fruta a la semana. Elije la menos dulce.

3. Las nueces y semillas

Las almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, piñones, pistachos y nueces.

Las semillas de chía están permitidas, las semillas de lino, las semillas de calabaza, las semillas de sésamo, y las semillas de girasol.

Semillas y frutos secos no pueden ser más de 30 gramos por día (alrededor de un puñado)

4. Las judías verdes, guisantes verdes y las vainas.

Puedes consumir 4-6 porciones de judías verdes por semana.

5. El café y el té negro

Todos los tés y café se permite, se puede beber negro o con leche de coco. Limítate a una 1 taza de 250 ml de bebidas que contienen cafeína por día y bébelo preferiblemente antes de mediodía.

Si tienes fatiga crónica, insomnio, ansiedad, hipoglucemia, cambios de humor o depresión, debes eliminar toda la cafeína durante un tiempo.

6. Vinagre, vinagre balsámico, vino tinto.

El vinagre de manzana puede ser usado diariamente como aderezo para ensaladas, en salsas.  

 
Fuente: este post proviene de Dietasparatodos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Jugo de Pepino para Adelgazar

Esta es una bebida rica en nutrientes y minerales que te ayudan a combatir el estreñimiento y a expulsar los líquidos retenidos, se recomienda beber en ayunas por lo menos dos veces a la semana y comb ...

Dieta 'detox' 3 días

Una dieta Detox te permite desintoxicar el organismo, bajar de peso y disminuir la retención de líquidos; este tipo de dieta es bueno realizarla cuando venimos de días festivos como carnaval, semana s ...

3 jugos quemagrasa

En vidas tan ajetreadas como la que vivimos hoy día, es importante contar con complementos alimenticios sanos y naturales que te ayuden a equilibrar tú dieta y a quemar grasa sin dejar de alimentarte ...

Recomendamos

Relacionado

Dietas más Famosas Dietas para Adelgazar

La Dieta Pegan

La Dieta Pegan, la combinación perfecta! Una vez pasadas las vacaciones y más aún cuando se acerca la temporada estival pensamos en encontrar una dieta mágica que se adapte a nuestras necesidades. Pues, si es lo que estás buscando, estás de suerte. La vida que llevamos hoy en día, marcada por el estrés laboral, el poco tiempo del que disponemos para poder hacer las múltiples recetas que requiere u ...

Dietas Nutrición Alimentos ...

¿Qué alimentos se restringen en la dieta paleo y alternativas para ellos?

En la dieta paleo, las constantes son: perder peso, más energía, mayor concentración, y por supuesto, menos colesterol. Por otro lado, la dieta paleolítica también tiene sus puntos de controversia, más aun los referidos a eliminar algunos alimentos como los lácteos, y legumbres como la soja, granos, garbanzos y lentejas. Sin embargo, hay una discusión de que alimentos si deben consumirse en esta d ...

mujer bajar de peso dieta ...

Sirve la dieta paleo para perder peso ?

Dieta paleolítica: no es estrictamente para adelgazar La dieta paleolítica está basada en una realidad antigua; lo que comían los primeros humanos y como se sabe, pues no habían alimentos procesados sino los que la misma naturaleza proporcionaba: plantas y animales. El desarrollo del mundo poco a poco ha ido cambiando constantemente los hábitos alimenticios porque consumimos lo que nos venden sin ...

nutrición pérdida de peso diabetes ...

Dieta Paleo

Hoy en día la dieta de Paleo se ha convertido en la dieta más popular, ya que ha demostrado que produce la pérdida de peso sin esfuerzo, se le atribuye que previene la diabetes,enfermedades del corazón e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer. Alivia problemas digestivos y da una piel radiante. No restringe las calorías y proporciona un equilibrio saludable de proteínas, vegetales y grasas de ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Dieta paleo, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

De la misma forma que yo, posiblemente se estarán preguntando y eso de la dieta paleo de qué trata exactamente. La dieta Paleo es la dieta que está causando gran revuelto en la actualidad. Primero fueron los vegetarianos, después los veganos y ahora es ésta nueva forma de alimentación. Su nombre hace referencia a la alimentación que llevaba el hombre en la era paleolítica, de ahí que se conozca co ...

Bienestar Dietas Nutrición ...

Menú dieta paleo

Menú dieta paleo El menú dieta paleo que presentamos incorpora los alimentos de forma balanceada. Se deben consumir diferentes tipos de proteínas en el desayuno, almuerzo y cena evitando repeticiones, se proponen 5 comidas al día para evitar más de 4 horas sin alimentos, se reemplazan los carbohidratos simples por los complejos evitando alimentos ricos en gluten como son: trigo, avena, cebada, cen ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

Dieta paleo para adelgazar

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

dieta nutrición nutrición

Dieta paleo: todo lo que necesitas saber

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

nutrición adelgazar dieta de proteínas ...

La dieta paleo para adelgazar

La dieta paleo o dieta de nuestros muy,muy,muy antepasados guardando las distancias,¡claro! ,tiene seguidores y detractores. Simplificando las cosas, reduce a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono,para elevar la de proteínas y grasas. Basada en una teoría de no adaptación genética de nuestro organismo, a los cambios tan veloces y brutales, que se han producido en nuestra forma d ...

Sin categoría

Qué comer en una dieta paleo

Qué comer para una dieta paleo: Carnes. El hombre del paleolítico cazaba para alimentarse.  En los tiempos actuales adquirimos la carne en un supermercado o carnicería. Esto implica dos diferencias muy grandes: la primera es que no necesitamos hacer demasiado ejercicio para conseguir nuestra alimentación, por lo que tendremos que suplir éste con rutinas de entrenamiento; la segunda y la más import ...