¿Cuánto tiempo se necesita para construir músculo haciendo ejercicio?

Cuánto tiempo se necesita para construir músculo haciendo ejercicio


Los músculos sanos y fuertes son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Para quienes quieren lograr una apariencia física mejorada por el desarrollo muscular es también una cuestión importante. También lo es para quienes quieren perder peso, puesto que el aumento de la masa muscular incrementa el metabolismo y con ello el consumo energético. Ahora bien, sea cuál sea el motivo por el que se quiera construir músculo, ¿cuánto tiempo es necesario?

Los músculos esqueléticos están compuestos por fibras musculares que se contraen y hacen posible el movimiento. La contracción muscular también juega un papel en la forma en que una persona se sienta y se para, es decir, su postura. De manera similar, los músculos afectan la estabilidad de las articulaciones, la producción de calor y el mantenimiento de la temperatura corporal.

Cabe destacar que los músculos esqueléticos no son solo músculos, sino también órganos. Contienen muchos componentes que incluyen fibras musculares, tejido conjuntivo, nervioso y sanguíneo o vascular.

¿Cómo crecen los músculos?

El músculo esquelético es el tejido más adaptable del cuerpo. Cuando haces ejercicio extremo, como el levantamiento de pesas, tus fibras musculares sufren un trauma, o lo que se llama lesión muscular. Cuando los músculos se lesionan de esta manera, se activan las células satélite en el exterior de las fibras musculares. Intentan reparar el daño uniéndose y, como resultado, aumentando la fibra muscular.

Ciertas hormonas también ayudan a que tus músculos crezcan. Ellas controlan las células satélite y son responsables de cosas como:

enviar las células a tus músculos después del ejercicio

formar nuevos capilares sanguíneos

reparar células musculares

manejar la masa muscular
Por ejemplo, los movimientos de resistencia ayudan al cuerpo a liberar la hormona de crecimiento de la glándula pituitaria. Cuánto se libera depende de la intensidad del ejercicio realizado. La hormona del crecimiento desencadena el metabolismo y ayuda a convertir los aminoácidos en proteínas para aumentar los músculos.

Es importante saber que el crecimiento muscular se produce a diferentes ritmos en hombres y mujeres. También es necesario saber que el entrenamiento de fuerza tiene un efecto casi inmediato en los músculos, con la síntesis de proteínas, que ayuda al crecimiento muscular, comenzando dentro de las 2 a 4 horas de entrenamiento. Por otra parte, el envejecimiento puede disminuir la masa muscular, pero el ejercicio de resistencia regular puede detener o incluso revertir esta pérdida muscular.

Construir músculo a través del ejercicio

Las personas desarrollan músculo a diferentes ritmos, pero las posibilidades de desarrollar músculo aumentan considerablemente si el ejercicio es consistente, desafiante, a largo plazo y seguido de suficiente descanso. El mejor tipo de ejercicio para construir músculo es el entrenamiento de fuerza, aunque la actividad cardiovascular también es beneficiosa.

Levantar pesas es una forma popular de desarrollar músculo, pero variar los ejercicios es esencial para involucrar a todos los grupos musculares. Se requieren varias semanas o meses de actividad y ejercicio constantes antes de que los cambios musculares sean visibles. Algunas investigaciones sugieren que una serie de 12 repeticiones con un peso pesado puede ser tan efectiva como 3 series con un peso más liviano, particularmente en las primeras etapas del ejercicio. Sin embargo, este hallazgo es controvertido, ya que otros estudios reportan un 46 por ciento más de ganancias de fuerza de conjuntos múltiples en lugar de conjuntos únicos.

El entrenamiento de fuerza no está reñido con el envejecimiento, más bien todo lo contrario. De hecho, el entrenamiento de fuerza es beneficioso para los adultos mayores para prevenir lesiones y ayudar a la recuperación.

Por otra parte, el ejercicio cardiovascular también es importante. Este tipo de ejercicio beneficia al corazón y al sistema respiratorio o respiratorio de una persona. Pero, si bien algunas personas creen que la actividad aeróbica no ayuda a construir músculo, una investigación reciente refuta esta idea. Según este estudio, hacer ejercicio cardiovascular de forma regular puede ayudar al crecimiento muscular y la función. También aumenta los niveles generales de condición física, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones.

Para una construcción muscular óptima, los investigadores dicen que el entrenamiento con ejercicios aeróbicos debe llevarse a cabo al 70-80 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima durante 30-45 minutos seguidos 4 o 5 días por semana.

Descanso y crecimiento muscular

El descanso juega una parte integral en la construcción de músculo, y no debe perderse de vista. El hecho de no dar suficiente descanso a cada uno de los grupos musculares reduce su capacidad de reparación, retrasa la progresión de la condición física y aumenta el riesgo de lesiones. Según los expertos , el entrenamiento de fuerza no se debe realizar en el mismo grupo muscular durante 2 días consecutivos.

Dormir lo suficiente también es importante para el proceso de crecimiento muscular. La investigación sugiere que la falta de sueño disminuye la síntesis de proteínas, contribuye a la pérdida de masa muscular y reduce la recuperación muscular.

Reducir el estrés también puede ayudar en la construcción del músculo, ya que las hormonas liberadas durante los períodos de estrés tienen un efecto negativo en el músculo esquelético.

Únete al #RetoPuntoSeguro

¿Necesitas motivación para hacer ejercicio? Con el #RetoPuntoSeguro conseguirás excelentes recompensas a la renovación de tu seguro de vida, simplemente por hacer ejercicio. Únete benefíciate de todas sus ventajas.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Culturismo entrenamiento ...

Si deseas saber qué es la hipertrofia muscular, cómo funciona y cómo estimularla mejor, entonces te recomiendo que sigas leyendo este artículo. Es probable que hayas escuchado un montón de cosas acerca de la hipertrofia muscular (el término técnico para el crecimiento muscular), entre estas cosas es que existen diferentes tipos de fibras musculares. Estos tipos de fibras existen en el cuerpo para ...

Entrenamiento ganar músculo

Seguro que ya sabes que ganar músculo requiere de una combinación de entrenamiento adecuado, nutrición y recuperación. Lo difícil es saber encajar esas piezas del puzzle para conseguir el objetivo, algo que se complica aún más si eres mujer. Por eso, aquí te dejo algunos consejos avanzados para optimizar tu crecimiento muscular. 12 Consejos Avanzados para Ganar Músculo Periodización del Entrena ...

vida sana y fitness entrenamiento que comer

La alimentación es fundamental para conseguir unos buenos resultados con el ejercicio físico, tanto para perder peso como para ganar masa muscular. Comer antes de entrenar es importante. No comer no va a hacer que perdamos peso antes. De hecho, es contraproducente. Ahora bien, comer sí, pero no cualquier cosa. Los mejores alimentos para comer antes de hacer ejercicio dependen del tipo de ejercicio ...

Consejos Culturismo ejercicios ...

¿Deseas aprovechar al máximo la temporada de volumen? Echa un vistazo a estas 7 estrategias de nutrición y entrenamiento que te ayudarán a obtener el máximo de músculo y el mínimo de grasa. Construir músculo requiere de tres cosas simples: un balance energético positivo, una sobrecarga progresiva en el entrenamiento y un buen descanso. Así que, a pesar de tus mejores esfuerzos, ¿por qué tantos lev ...

vida sana y fitness ejercicio aeróbico ejercicio anaeróbico

La gente hace ejercicio por muchas razones diferentes. Fortalecer los músculos, optimizar el sistema cardiovascular, bajar de peso, diversión, gestión del estrés… son algunos de estos motivos. Saber diferencias entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico es muy importante, ya que solo así sabrás que tipo de ejercicio debes hacer según tus objetivos, sino también si realmente lo que está ...

deporte ponte en forma consejos ...

La ganancia de masa muscular es un proceso que se puede lograr con el paso del tiempo, luego de haber llevado a cabo una cantidad de hábitos, como son principalmente los entrenamientos de fuerza o una nutrición balanceada que sea rica en proteínas y carbohidratos. Asimismo, debemos acostumbrar nuestro cuerpo a tener un descanso adecuado. Todos estos factores te garantizarán un crecimiento óptimo d ...

Técnicas de Entrenamiento Para Ganar Músculo

¿Sabes qué es el Entrenamiento Negativo y cómo te ayuda a ganar masa muscular? Aplica Entrenamiento Negativo para ganar músculo rápido Durante un entrenamiento tradicional te enfocas principalmente en la fase concéntrica del ejercicio. Es decir, en el esfuerzo que realizas para levantar la carga. Por lo que muchas veces te olvidas de la fase excéntrica (cuando desciendes la carga al punto de parti ...

SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR ¿Cómo Aumentar Masa Muscular?

¿Quieres saber qué suplementos puedes tomar para ganar masa muscular en poco tiempo? Sin embargo, con tantos productos disponibles en el mercado, la suplementación puede ser un verdadero color de cabeza, más cuando lees los ingredientes pero no tienes ni idea de lo que hacen en tu cuerpo. Así puede resultar difícil saber si te ayudarán a aumentar el tamaño de tus músculos o solo reducirán el tamañ ...

Otros ¿A Qué Se Debe El Dolor Muscular Después Del Ejercicio? ácido láctico ...

Muchas veces te preguntaras ¿qué es lo que causa el dolor muscular después del ejercicio aparte del ácido láctico? Desde principios del siglo 20, se pensaba que este tipo específico de dolor muscular, llamado “el envaramiento”, era causado principalmente por la acumulación del ácido láctico en los músculos durante los entrenamientos extenuantes donde se agotaba el suministro del oxígen ...

Conocimiento Entrenamiento Salud

Si quieres saber si la electroestimulación muscular es efectiva para que puedas ganar fuerza y músculo, aquí te muestro toda la ciencia al respecto. Lamentablemente, al escuchar el término “electroestimulación muscular”, lo primero que se me viene a la cabeza es este comercial: Es de esas cosas que uno ya no puede borrar de su mente… Ya hablando en serio… la electroestimulación muscul ...