Salud

Creando felicidad Idea guardada 8 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Cuando tu mente no te deja dormir: ¡resuelve tu insomnio!

Claves del artículo:

Hoy tengo el gran placer de tener como autor invitado en mi blog a Eduardo Llamazares. Coach, fisioterapeuta y autor de su reciente libro, que he tenido el honor de prologar, Mente, déjame vivir! Pero ante todo, estamos ante una persona sencilla, inteligente, humilde, de gran corazón y que ha sido uno de mis primeros alumnos del curso MailCoaching, curso que le sirvió a Eduardo para reinventarse por completo, dejar atrás un trabajo de funcionario que no le hacía feliz y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: ayudar a personas mentales a superar el estrés y el insomnio, lo cual le llevó a escribir su primer libro que está presentando con mucho éxito en las últimas semanas.

El post que nos trae hoy es muy muy potente. Me ha dejado pensando mucho. Porque yo también de vez en cuando tengo algunas noches de insomnio o inquietud que no me permite dormir de un tirón. Creo que el problema del insomnio es uno de los grandes males del Occidente, debido al alto estrés al que estamos expuestos en la actualidad. Nuestra mente no deja de dar vueltas y vueltas, tratando de solucionar problemas o dificultades del día anterior o anticipándose a la jornada siguiente.

Descubrir las causas de nuestro insomnio en lugar de tomar pastillas sería la solución ideal, ¿no te parece? Por eso, te animo mucho a leer este artículo, a aprender junto a Eduardo, e incluso recomendar este post a amigos y personas cercanas que sabes que necesitan una guía para superar su problema con el sueño.



Cómo resolver tu insomnio

¡Hola! Soy Eduardo, y desde que tengo uso de razón me reconozco como una persona muy sensible y, a la vez, muy reflexiva. Desde pequeño me acostumbré a obtener y analizar mucha información. No sólo en mis estudios, también en mis círculos de amigos, en mis entornos extra-escolares…

Cuando cumplí los 20 años, mis amigos ya me decían que era demasiado racional y que nunca me dejaba llevar por “el corazón”. Me hablaban de las ventajas de hacer caso a la intuición, de que no era necesario tenerlo todo controlado, de que me abriese a contar cómo me sentía… Sin embargo, yo respondía con esa frase que tanto nos limita de “yo soy así, no voy a cambiar”.

El peligro de las personas muy mentales

En realidad, había sacado la conclusión de que mostrar mis sentimientos era “peligroso”. Así que mi mente se había acostumbrado a ser muy reflexiva, mezclar pensamientos del pasado con predicciones del futuro, imaginar lo que los demás podían estar pensando, cómo reaccionarían… En realidad, ser muy mental era una máscara que me alejaba del dolor que me producía sentir mis emociones.

¿Y qué emociones eran esas que tanto temía? Es muy posible que algunas te suenen: miedo a ser criticado, rabia por sentirme diferente, tristeza por no poder disfrutar como los demás, miedo a la soledad…

Este patrón “muy mental” desembocó, unos años después, en varias etapas de insomnio. Si te identificas como una persona muy mental, es posible que conozcas de cerca lo que estoy hablando.

Calidad de sueño y calidad de vida

Son muchas las personas que tienen, de forma recurrente, problemas para dormir. La mayoría de mis clientes tienen dificultad para dormir y frenar su mente. Lo más curioso es que, en un principio, no le dan demasiada importancia al hecho de dormir mal.

Nos pasa a todos: tendemos a acostumbrarnos y aceptamos como normales situaciones que no lo son. Tener, durante más de unos días, dificultad para conciliar el sueño, o despertarse demasiado pronto, no es normal.

Tu cuerpo necesita descansar, para recuperar su energía y regenerarse tras el desgaste de todo el día. La calidad del sueño incide directamente en la calidad de tu vida. Y viceversa: cuanta más calidad de vida tengas, mejor dormirás.

Conformismo vs. aceptación

Es normal tener épocas de más preocupación, estrés, y que algún día nos cueste más dormir. De hecho, no es bueno preocuparse por ello. Sin embargo, enlazar días y días durmiendo mal no es normal.

Cuando esto ocurre, llega un momento en que, inconscientemente, tomamos una decisión:

Nos conformamos con el insomnio y esperamos a que llegue una temporada mejor, o...

Aceptamos que tenemos un problema que empeora nuestra calidad de vida, y que depende de nosotros que se alargue más o menos. Son dos estrategias parecidas, pero con una importantísima diferencia. El conformismo nos mantiene en la misma situación esperando a que la solución llegue de afuera. Sin embargo, la aceptación nos hace ser conscientes del reto, entender las repercusiones, y buscar la solución, sabiendo que está en nuestras manos, y en nuestra mente, poder hacer algo para resolver la causa de ese insomnio.

Yo estuve mucho tiempo utilizando la estrategia, inconsciente, del conformismo. Empecé por tomar infusiones, escuchar relajaciones guiadas y, por último, tomar pastillas para dormir. Me había conformado con que el insomnio formara parte de esa época de mi vida. Entendía que el motivo de mi insomnio era que estaba más estresado, que yo era una persona muy nerviosa, y que era “normal” que tuviese épocas así. Por ello, buscaba soluciones fuera de mí; pensaba que lo único que podía hacer era esperar a que los problemas de mi vida se fuesen resolviendo poco a poco, y confiar en que las pastillas hiciesen su efecto.

Encontrar el mensaje del insomnio

Una vez que aceptas que tu dificultad para dormir es un problema que necesita de tu implicación para ser resuelto, lo primero es encontrar lo que podríamos llamar “el mensaje” de ese insomnio.

Cada síntoma que tenemos tiene una explicación, una causa que lo origina. Puede ser una causa física, emocional, bioquímica… En el caso del insomnio podría ser un origen médico, como un problema a nivel hormonal.

Sin embargo, en la mayoría de las personas con dificultad para dormir no se encuentra un origen clínico. La causa de esa dificultad es un estrés mental, producido por la forma en la que filtramos nuestra realidad o el futuro que nos imaginamos.

Tener insomnio implica que tu mente no se permite entrar en un proceso de descanso. Por tanto, el mensaje que tiene el insomnio sería la respuesta a: ¿para qué quiere mi mente que me mantenga despierto? ¿Qué “peligro” está observando mi mente?

Quizá tu mente es muy perfeccionista y en tu vida no estás consiguiendo el nivel de perfección que deseas, por lo que tu mente interpreta, a nivel inconsciente, que no mereces “tanto” descanso como en otras épocas porque te pueden criticar, echar del trabajo...

O quizá tienes un patrón de hiper-responsabilidad, según el cual te haces responsable no sólo de las cosas que haces tú, sino también de la felicidad de otros y del resultado de los proyectos en los que tú colaboras de alguna forma.

Otra opción es que te hayas preocupado siempre más por los demás que por ti, y cuando comienzas a plantearte tu vida, te das cuenta de que no sabes qué hacer. En ese caso tu mente te ordena, inconscientemente, dedicar tiempo a pensar y encontrar soluciones a esa situación de incertidumbre e insatisfacción.

Descubre las incoherencias: primer paso para resolver tu insomnio

Si llevas un tiempo sin poder dormir bien es que existe una incoherencia entre lo que tu mente te pide y lo que realmente tu esencia, tu parte más auténtica, necesita.

Por ello, el primer paso para resolver tu insomnio es descubrir el conflicto entre tu mente subconsciente y tu esencia. Tu mente subconsciente, que es la mayor responsable de tus decisiones, tiene unas necesidades que están basadas en lo que aprendiste en tu infancia y adolescencia. En aquellas situaciones que vivías con intensidad emocional, y que fueron determinando lo que para ti era importante y lo que necesitabas.

Sin embargo, tú eres mucho más que tu mente subconsciente y toda esa información almacenada que trata de protegerte y evitar que vuelvas a sufrir por cosas que ya sufriste en el pasado.

Te cuento mi ejemplo, por si te ayuda. Una de las etapas en las que sufrí insomnio fue cuando había aprobado una oposición y ya tenía un trabajo para toda la vida. Mi mente subconsciente me había llevado a estudiar esa oposición porque tenía una necesidad de seguridad: yo tenía la creencia, heredada, de que para vivir bien había que tener un sueldo fijo para toda la vida, recibido de una empresa estable.

Sin embargo, mi esencia necesitaba variedad. Yo sentía que quería conocer más mundo, más personas, experimentar nuevas cosas, aprender y aportar más de lo que iba a poder hacerlo desde el puesto que había conseguido. Esa incoherencia entre mi “ser” y mi “tener” me llevó a una situación en la que necesité medicarme para tratar de calmar mi mente y dormir mejor. No sabía que, a parte de los medicamentos, había algo que yo podía hacer. Cuando resolví esa incoherencia fue cuando mi mente se permitió descansar y mi salud y mi vida comenzaron a mejorar.

Preguntas poderosas de coaching para desbloquear tu insomnio

Ahora te animo a que dediques unos minutos a un trabajo interior. Tanto si tienes insomnio ahora, como si duermes bien, pero has tenido alguna época con dificultad para dormir, te invito a que reflexiones sobre estos tres aspectos:

¿Para qué quiere tu mente que te mantengas despierto? Quizá para que hagas más cosas, pienses más estrategias… para cumplir con las expectativas de otros. O quizá para encontrar una solución a algo que te da miedo que ocurra. O tal vez para que encuentres la forma de hacer justicia y poder así expresar esa rabia que sientes.

¿Qué parte de tu esencia has descuidado o protegido durante mucho tiempo y ahora está reivindicando su importancia? ¿Qué estás soportando en tu vida que realmente no va con tu esencia? Analiza cuántos “tengo que”, “debería…”, “me encantaría, pero…” utilizas en tu día a día.

¿Por qué el futuro que imaginas, de seguir como hasta ahora, no te aporta calma y tranquilidad mental? Recuerda que siempre puedes cambiar aquello que te hace daño. Si no se puede cambiar la situación, sí se puede cambiar la forma en que interpretas esa situación y la respuesta que das ante ella. Haz un listado de los pasos podrías dar para ir ganando más coherencia entre tu parte más racional y tu parte más auténtica, más emocional.

Muchísimas gracias por haber leído este artículo, y muchas gracias a María por haberme permitido contribuir en su misión de mejorar la calidad de vida de muchas personas, ayudándoles a encontrar su esencia y realizar sus sueños.

Te envío un cariñoso abrazo,

Eduardo.


Soy Eduardo Llamazares, y ayudo a personas muy mentales a superar los patrones que les impiden dormir bien y sentirse a gusto con ellos mismos y con su vida. Si te interesa este tema, te animo a que te descargues el regalo que ofrezco en mi web: esta Guía anti-insomnio, en la que encontrarás 40 acciones para calmar tu mente y dormir mejor. Te ayudarán a ir resolviendo esas incoherencias que todos hemos ido generando al dejarnos llevar en piloto automático por nuestra mente subconsciente

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

 

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida como espejo y como maestra

Claves del artículo: Hace tiempo que no escribía, debido a un delicado estado de salud. Quería tomarme libres las navidades y al final se alargó mi período de descanso y, a pesar de que no quería sen ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ciencia estudios y tecnología consejos ...

Insomnio: consejos y remedios naturales para relajarse y dormir

Fuente de la imagen: Adobe Stock ¿Tienes ganas de dormir pero no hay forma de que te quedes dormido? Este es uno de los males de la sociedad actual. Sigue estos consejos y remedios para poder conciliar el sueño. Hablamos de insomnio cuando tenemos sueño pero no logramos dormir. Teniendo en cuenta los síntomas que se padezcan lo podremos dividir en 3 tipos: inicial, cuando no tenemos sueño; inter ...

Sin categoría

INSOMNIO O DIFICULTAD PARA DORMIR

El insomnio consiste en la  dificultad para conciliar el sueño, interrupciones del sueño o despertarse demasiado temprano. Las dificultades para dormir son comunes en las personas adultas hasta un 30% de la población sufre o ha sufrido insomnio en algún momento de su vida. Para evitarlo es fundamental seguir unas normas de higiene del sueño que encontrará al final del post Los síntomas añadidos qu ...

insonmio trastornos del sueño causas ...

El insomnio

El insomnio El insomnio es el trastorno del sueño más común en la población y el de mayor frecuencia; el término insomnio es derivado del latín que significa “falta de sueño”. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas, o permanecer dormidas, o ambas cosas, como resultado al despertarse no se sienten renovadas; éste desorden del sueño aqueja entre ...

insomnio sueño vencer el insomnio

¿Cómo vencer el insomnio y dormir profundamente?

El sueño, como se sabe actualmente, es un estado orgánico normal que es controlado por los neurotransmisores cerebrales. Al dormir, nuestro cerebro pasa por diferentes fases hasta lograr el sueño profundo. Cuando no podemos dormir entramos en el llamado insomnio que es perjudicial para la salud y termina influyendo en la vida diaria. El origen del insomnio puede deberse a la ansiedad, la depresión ...

alergias salud femenina dietas y nutrición ...

¿No puedes dormir? Lee esto

Hay un dicho que dice: “¡No es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después! Y que razón tiene. Recuerdo los años en los que estudiaba y trabajaba y dormía sólo 4 horas diarias (juventud, divino tesoro). Hoy se sabe, que para mantenernos saludables y poder funcionar al máximo durante el día se necesitan 8 hrs. diarias de buen sueño. Bueno, pues una queja recurrente entre jóvenes y adultos ...

consejos de salud psicología bienestar ...

Insomnio, hábitos para aprender a dormir

¡Hola Chic@s! El sueño es el medio de que se vale la naturaleza para proteger nuestra salud psíquica y mental. Mientras dormimos nuestro organismo recupera las energías tanto físicas como psíquicas que hemos gastado durante el día. El insomnio es la imposibilidad de poder dormir, ya sea por factores externos (ruidos, luz, calor etc.) o factores internos como nerviosismo, ansiedad, preocupaciones&h ...

como puedo dormir cura de sueño que hacer cuando no puedes dormir ...

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?

Si alguna vez ha sufrido de ella, usted sabe que el insomnio puede ser aterradora. Le pegan, y no se puede ver el final de la misma. Una de las cosas más extrañas para mí para conseguir mi cabeza alrededor era el tremendo insomnio he sufrido durante los primeros días de mi diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Es irónico que una enfermedad que le hace estar tan cansado también puede causar qu ...

general hierbas

Hierbas para vencer el insomnio y dormir plácidamente

¿Padeces de insomnio y estas pensando en tomar pastillas para dormir? En su lugar podrías y deberías considerar medidas más naturales como tomar infusiones de hierbas para dormir y relajarte. Durante muchos siglos, la humanidad ha venido haciendo uso de Hierbas para vencer el insomnio y poder dormir relajadamente La mayoría de estas hierbas medicinales contribuyen a relajar los músculos, calmar ...

general productos probados

Insomnio: soluciones

¡Hola! Remedios contra el insomnio, tratamiento contra el insomnio, recetas para dormir bien, consejos para dormir... si ya has puesto algunas de estas frases en el buscador es porque puede que lo padezcas tú o alguien de tu entorno. Pues te doy una solución para el insomnio que he podido constatar a través de Soloinfusiones. "El insomnio puede definirse como la dificultad para dormirse o p ...

insomnio tila trastorno del sueño ...

Qué puedo hacer para no tener insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que te impide dormir en el momento que corresponde irse a la cama. Este trastorno lo sufren bastantes personas, y una de las causas puede ser los nervios o algún alimento que se haya ingerido que no ayuda a descansar. Se suele dar en todo tipo de personas: niños, adultos y ancianos. Tanto hombres como mujeres. Los alimentos que nos aconseja no tomar CENTRO ME ...