1) Evita los alimentos procesados. Probablemente estás empezando a notar un patrón con muchos de los trabajos sobre la conquista de la enfermedad - cambiar la dieta es la clave para una salud vibrante -. Gran parte de los alimentos que comemos hoy contiene altas cantidades de azúcar refinada, harinas procesadas, potenciadores químicos del sabor, colorantes y aceites y conservantes no perecederos con los que la persona promedio simplemente no está recibiendo los nutrientes que necesita para alcanzar el equilibrio sistémico. El azúcar refinado y otros carbohidratos simples, por ejemplo, se absorben muy rápidamente en el torrente sanguíneo donde tienden a estimular en exceso al cuerpo e interferir con los patrones de sueño normales.
2) Fortalece tu dieta con frutas y verduras enteras. Dado que eliminar ciertos alimentos de tu dieta te deja aún más un vacío nutricional, es importante sustituir estos alimentos por otros más adecuados. En el caso del insomnio frecuente, las frutas enteras y verduras orgánicas son una importante adición a tu dieta, pues la mayoría de las variedades promueven la alcalinidad e inhiben la alimentación de la Candida y otras levaduras nocivas que en realidad pueden ser una causa de la ansiedad y productores de insomnio para algunas personas. Muchas personas han reportado éxito al superar el insomnio mediante el cambio a una dieta completamente alcalina, al menos por unos días.
3) Apaga todos tus aparatos electrónicos unas horas antes de ir a la cama. Para que tu cuerpo sepa que es el momento adecuado para comenzar a producir las hormonas del sueño, como la melatonina, las fuentes de luz deben mantenerse fuera o al menos muy tenuemente iluminadas en las pocas horas antes de la hora de acostarse. El resplandor constante que viene de mirar el televisor, ordenador, tableta, y pantallas de teléfonos móviles, básicamente les dan señales a tu cerebro de que todavía es de día, lo que inhibe la producción normal de hormonas de sueño, que calman a tu cerebro e inducen el sosiego.
4) Has ejercicio diariamente. Otra causa común del insomnio es la falta de ejercicio físico, el cual crea la somnolencia natural en tu cuerpo después de un largo día. Muchas personas se sientan en cubículos fluorescentes iluminados durante la mayor parte del día, y llegan a casa y pasan más tiempo sedentario en el sofá viendo la televisión. Al participar en por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica moderada todos los días, incluso si esto significa simplemente ir a dar un rápido paseo por el barrio, o levantar pesas y ejercitar tus músculos, especialmente si eres un hombre, llegará el punto en el que el sueño vendrá mucho más fácilmente al final del día.