¿Cuáles son los beneficios de la música para el cerebro?

Llámame sentimental, pero te juro que yo sin música no podría vivir!

No se sabe exactamente cuándo se inventó la música.

Aunque hay algunos hallazgos arqueológicos de flautas hechas con hueso de ave o de otros instrumentos que podrían preceder al homo sapiens, se supone que al descubrir y crear el lenguaje se empezó a descubrir y crear la música.

Todos sabemos qué es la música, verdad? Pues es el conjunto de vibraciones que produce una fuente como por  ej. un instrumento de percusión o de viento, las palmas de las manos o nuestra propia voz.

Las ondas generadas gracias a estas vibraciones son transportadas a través del aire hasta el oído y, finalmente, llegan en forma de impulsos eléctricos al cerebro.

¿Cómo reacciona el cerebro a la música?

La música activa las áreas auditiva, motora y límbica del cerebro.

También es procesada por los dos hemisferios y se cree que el procesamiento entre el lenguaje y la música, a nivel conceptual, sea compartido.

Existen circuitos en la corteza cerebral involucrados en la percepción, codificación, almacenamiento y construcción de nuestras experiencias musicales previas.

Según el científico Robert Zatorre: una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria. 

Estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada. 

La respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.

El cerebro intenta anticipar lo que va a suceder, por lo tanto la activación se produce gracias a la memoria. Cuando escuchamos música, la activación cerebral empieza unos 400 milisegundos antes de que el sonido sea percibido.

La bioquímica de la música

La música libera oxitocina en el organismo la cual activa en nosotros emociones como la confianza, la estabilidad y la relajación. Es responsable también de la producción de dopamina, un neurotransmisor fundamental para generar la sensación de placer, tal como la producida por la comida, el sexo o las drogas.

De hecho, la sensación que se tiene al empezar a escuchar los primeros acordes de una canción que nos gusta, es provocada por la liberación de opioides naturales, endorfinas, serotonina, que provocan que las sensaciones placenteras se manifiesten.

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si…

Las notas musicales más antiguas que se conocen proceden de la India en el año 700 a.c. y corresponden a himnos védicos. Se trataba de más de 300 símbolos musicales asados en el alfabeto indio.

Los Griegos, entorno al 400 a.c., también utilizaban letras para identificar sonidos y puntos y líneas para representar el ritmo y la naturaleza del sonido.

Fue en el 800 cuando se crearon una serie de signos ascendentes y descendentes para ‘describir’ una melodía.

Pero, hasta que el monje benedictino Guido de Arezzo no inventó el tetragrama y las notas musicales (entorno al 995) , las melodías se transmitían de forma oral con pues indicaciones rítmicas y tonales rudimentarias.

La música para recordar, soñar, sentir, curar

Una de las hipótesis científicas que explicaría porque el ser humano creó la música es porque ésta interviene y estimula, al mismo tiempo, diversas áreas cerebrales.

Estas áreas son las responsables del movimiento, de la memoria y de las emociones.

Es más, se cree pues que la música se desarrolló para que los hombres tuviesen una ayuda para moverse juntos. Por lo tanto el fin era evolucionar gracias a la unión.

El filósofo Platón decía que: “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”.

El ritmo se ha utilizado para ayudar el cerebro a memorizar información. La repetición rítmica de frases a menudo acompañada del movimiento del cuerpo ayuda el proceso mnemónico de la mente.

Elegir escuchar un determinado estilo musical, o bien recuperar canciones de hace un tiempo, o escuchar algo concreto, nos permite acompañar las emociones que estamos sintiendo (o que queremos volver a sentir).

Cuántas veces utilizas la música para llevar acabo acciones determinadas (a parte las obvias como bailar y cantar)? Estudiar, pasear, entrenar, conducir, hacer tareas específicas etc.?

Las terapias basadas en la música pueden favorecer la neuro-plasticidad cerebral (es decir nuevas conexiones y circuitos) que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro(1).

Cuántas personas con problemas cerebrales (derrames, estados de coma, perdida de conciencia u otras enfermedades y trastornos) se han recuperado también gracias a la activación que la música ha generado en su interior?

Y cuántas cosas hemos comunicado a los demás con tan solo enviarles o dedicarles una canción, con o sin letras?

La música no puede ser separada de las emociones ni de nuestros pensamientos.

Es un elemento necesario para la comunicación interna y externa, con nosotros mismos y con los demás.

Es un sistema vibratorio que permite que determinados procesos se lleven al cabo dentro de nosotros a nivel cerebral.

Es un ayuda fundamental para nuestra evolución.

La música es unión, porque nos permite compartir algo no solo a nivel pues vibratorio sino también a nivel social.

~ [(1) Neurociencia: ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?]

Fuentes: www.musicaantigua.com; www.curiosfera-historia.com; www.aarp.org

~

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te cuento unas cuantas cosas que desconocía del cuerpo humano y que me han parecido súper interesantes!!! Por ejemplo, ¿sabías que?: 1. Los ojos hacen más ejercicio que las piernas. Pues sí! Porqu ...

Tanto tu como yo (y como tod@s!) habremos vivido momentos, fases de la vida, circunstancias con respecto a las cuales hemos estado muy preocupad@s, hasta angustiad@s, tristes y/o desperad@s. Nuestro d ...

La mayoría de nuestros problemas – o sea nuestro núcleo neurótico – tienen origen en nuestra infancia. Y nuestro núcleo neurótico es lo que nos hace crear, casi del todo inconscientemente, ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

general educación musica ...

Todos sabemos el gran efecto que la música tiene en el ser humano.  En todas las culturas humanas aparece la música, somos seres musicales. ¿Es la música una necesidad biológica? Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de cierta música, sobre todo de la clásica, a nivel cardiaco, muscular, sistema inmune, rendimiento intelectual y físico, memoria, etc., etc. Desde hace ya unos años ...

la musica y el cerebro el cerebro medicina preventiva

Imagen ¿Sabes la razón del por qué nos relajamos o brotan nuestros sentimientos cuando escuchamos música?, ¿te has preguntado qué relación existe entre el cerebro y la música? Más allá de las respuestas que tengamos, existen estudios científicos que nos dan la respuesta concreta del por qué hacer o escuchar música nos produce placer, para nosotros parece algo muy simple, pero en realidad detr ...

Comunicación canciones música

El impacto que la música tiene sobre la mente y nuestro comportamiento, es innegable. La música sirve como una herramienta para la comunicación, para establecer vínculos sociales y para tender puentes. En esta ocasión, analizaremos algunas de las razones por las cuales la música influye en nuestro estado de ánimo, y sus efectos generales sobre la psicología humana. Utilizando como fuentes, estudio ...

efectos de la musica la música y la memoria la música en los bebés ...

la música en el cerebro puede reducir el dolor y la ansiedad, ese efecto se le atribuye a la música clásica y la de ritmos lentos. También ésta influye positivamente en la memoria, favoreciendo el estudio y la lectura. Otros ritmos como el rock favorecen el rendimiento deportivo y otras incluso ayudan en aprender y pronunciar mejor los idiomas. Te invito a ver el siguiente vídeo, donde nos muestra ...

afectivos y emocionales depresión estres ...

La importancia de la música en nuestras vidas En una reciente entrevista televisiva, el ingeniero y músico Jordi Jauset, hablaba de la relación entre la música, el cerebro y las emociones. Entre otras afirmaciones interesantes, Jauset comentaba que los niños que entre los 3-5 años, la etapa de más plasticidad cerebral, escuchan música, están realizando "una gimnasia neuronal, que interconecta ...

musica meditacion musica relajante ...

Tipos de música relajante Es bien sabido que el estrés es perjudicial para la salud, de ahí la importancia de buscar diferentes formas para disminuirlo. Buscar música para relajarse es una buena alternativa que ayudará a armonizar el sonido con tu estado de ánimo. Primeramente, debemos saber si la música es realmente capaz de reducir el estrés y la ansiedad. Investigaciones como la realizada por M ...

Navegando por la red me encuentro esta nota periodística del periódico El País de España en donde transcriben un estudio de http://brain.oxfordjournals.org/content/early/2015/06/03/brain.awv135 Oxford University Press en donde explican los avances que se están llevando a cabo en la investigación de la enfermedad. Para los que tienen un enfermo de Alzheimer podrían ponerle música para que su cerebr ...

Estilo de vida saludable beneficios para la salud dormir la siesta

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo BENEFICIOS DE DORMIR LA SIESTA PARA LA SALUD: La siesta es un breve periodo de descanso que dura de 20 a 30 minutos después de comer para descansar y recuperar energías cerebrales para la tarde.  Después de comer se produce un estado de somnolencia porque el flujo sanguíneo se concentra en el aparato digestivo y se reduce en el cerebro ...

Fisioterapia beneficios de entrenar con música beneficios de la música en el deporte ...

Escuchar música beneficia el bienestar en general, ayuda a regular las emociones, y crea felicidad y relajación en la vida cotidiana. Sin duda alguna, es un arte que nos puede teletransportar a viejos recuerdos y momentos de nuestra vida, pero también puede ayudarnos al momento de hacer deportes. Existen expertos que afirman que la música influye de forma significativa en nuestra mente, motivándon ...

consejos temas de interés general
¿POR QUE TU CEREBRO NECESITA ESCUCHAR MUSICA?

Una buena opción para cuando te duela la espalda es escuchar una canción. Te será más beneficioso que tomar un fármaco. Los fármacos nunca te van a servir para mejorar tu dolor crónico de espalda. La música libera endorfinas que son los fármacos naturales del cuerpo... Te voy a dejar un interesante post sobre los beneficios de escuchar tu canción o música preferida. Para disfrutar mejor este tem ...