VivirLaTerceraEdadEnPlenitud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

La música quiere vencer al Alzheimer





Navegando por la red me encuentro esta nota periodística del periódico El País de España en donde transcriben un estudio de http://brain.oxfordjournals.org/content/early/2015/06/03/brain.awv135 Oxford University Press en donde explican los avances que se están llevando a cabo en la investigación de la enfermedad.

Para los que tienen un enfermo de Alzheimer podrían ponerle música para que su cerebro trabaje y se mantenga activo durante esta fase tan dolorosa de la perdida de la memoria, ello podría hacerle pasar ratos mas agradables hasta que pierdan contacto con la realidad.

Espero que les sea útil y no dejen de darle LIKE a la página de Facebook, también aprovechen para suscribirse al boletín por mail para que sean los primeros en recibir el siguiente blog.

Disfruten la lectura.

http://elpais.com/

NEUROCIENCIA

El Alzheimer no puede vencer a los recuerdos musicales de los enfermos

El área cerebral que aloja los recuerdos musicales se ve menos dañada por la enfermedad.

Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del Alzheimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.

El lóbulo temporal, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído es, entre otras cosas, la discoteca de los humanos. Ahí se gestiona nuestra memoria auditiva, canciones incluidas. Estudios con lesionados cerebrales apoyan la idea de que guardamos la música en una red centrada en esa zona. Sin embargo, el lóbulo temporal también es el que sufre antes los estragos del Alzheimer. ¿Cómo se explica entonces que muchos enfermos no sepan ni su nombre ni cómo volver a casa pero reconozcan aquella canción que les emocionó décadas atrás? ¿Cómo algunos pacientes son incapaces de articular palabra y, sin embargo, llegan a tararear temas que triunfaron cuando ellos todavía podían recordar?

Para intentar responder a esas preguntas, investigadores de varios países europeos liderados por neuro-científicos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) realizaron un doble experimento. Por un lado, buscaron qué zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones. Por el otro, una vez localizadas, analizaron si, en los enfermos de Alzheimer, estas áreas cerebrales presentan algún signo de atrofia o, por el contrario, resisten mejor a la enfermedad.

Para localizar dónde guarda el cerebro la música, los investigadores hicieron escuchar a una treintena de individuos sanos 40 tripletas de canciones. Cada trío estaba formado por un tema muy conocido entresacado de las listas de éxitos desde 1977, nanas y música tradicional alemana. Las otras dos canciones eran, por estilo, tono, ritmo o estado de ánimo, similares a la primera, pero las seleccionaron de entre los fracasos musicales, que no fueran conocidas.

Muchos enfermos no saben ni su nombre, pero reconocen las canciones que les emocionaron



Tal como explican en la revista Brain, el diseño del experimento se basaba en la hipótesis de que la experiencia de oír música es, para el cerebro, diferente de la de recordarla y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. Durante las sesiones, la actividad cerebral de los voluntarios fue registrada mediante la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI). Comprobaron que la música se aloja en zonas del cerebro diferentes de las áreas donde se guardan los otros recuerdos

.

"Al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica", dice el neuro-científico del Max Planck y coautor del estudio, Jörn-Henrik Jacobsen. "Pero hay que ser muy cauteloso cuando afirmamos algo tan absoluto como esto", añade prudente. En concreto, las zonas que mostraron mayor activación al rememorar las canciones fueron el giro cingulado anterior, situado en la zona media del cerebro, y el área motora pre-suplementaria, ubicada en el lóbulo frontal.

Parte de esa prudencia puede proceder de la metodología que han seguido para realizar la segunda parte de la investigación. Lo ideal habría sido poder estudiar la ubicación de los recuerdos musicales directamente en los enfermos de Alzheimer y no en la población sana. Pero, como señala Jacobsen, no es sencillo conseguir que un número significativo de pacientes participe en un trabajo como este. Además, está el problema de que muchos de los afectados podrían recordar la canción, pero no verbalizar ese recuerdo. Por eso, realizaron un segundo experimento para ver si las zonas donde se guarda la música se ven igual o menos afectadas por la enfermedad del olvido.

El cerebro procesa en zonas diferentes la experiencia de oír música y los recuerdos musicales

Para eso, estudiaron a 20 pacientes con Alzheimer y compararon sus resultados con otra treintena de individuos sanos, ambos grupos con una media de edad de 68 años. Querían ver en qué estado se encontraban las áreas musicales frente al resto del cerebro. En el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad se usan principalmente tres bío-marcadores: El grado de deposición del péptido β-amiloideo, una molécula que tiende a acumularse formando placas en las fases iniciales de la enfermedad. Otra pista es la alteración del metabolismo de la glucosa en el cerebro. Y, por último, atrofia cortical, un proceso natural a medida que se envejece pero que en el Alzheimer es más acusado.

Las mediciones mostraron que los niveles de deposición de beta-amiloideo no presentaban grandes diferencias. Pero, en las áreas musicales de los enfermos, el metabolismo de la glucosa entraba en los niveles normales y la atrofia cortical era hasta 50 veces menor que en otras zonas del cerebro. Para Jacobsen, "que muestren un menor hipo-metabolismo y atrofia cortical en comparación con las otras zonas cerebrales significa que no se ven tan afectadas en el curso de la enfermedad". Y añade: "Pero esto solo puede ser observado, creo que nadie puede explicar por qué eso es así. Sin embargo, el giro cingulado anterior muestra una conectividad aumentada en los enfermos de Alzheimer, lo que podría significar incluso que funciona como una región que compensa la pérdida de funcionalidad de las otras".

"Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo", dice la músico-terapeuta de la Fundación Alzheimer España, Fátima Pérez-Robledo. Los resultados del estudio vienen a confirmar su práctica cotidiana. "Muchos de los enfermos igual no recuerdan el nombre de un familiar, pero sí la letra de una canción", asegura.

En su trabajo diario, Pérez-Robledo tiene que hacer muchas veces de pinchadiscos. Si el enfermo está en una fase inicial, él mismo sugiere los temas que le marcaron. "Rebuscamos en su historia musical, las canciones de su niñez, de su adolescencia, para evocar recuerdos. La escuchan, la bailan o la cantan", explica la terapeuta. Cuando el paciente ya no puede decir qué música amaba, prueban con las canciones que más se oían cuando era pequeño o, como en muchos casos, es la pareja la que elige aquella canción que sonaba cuando se conocieron.



Los recuerdos que más perduran son los ligados a una vivencia emocional intensa, y la música está muy unida a las emociones"

Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

música terapia recomendada ...

La música,una terapia eficaz

La música, una terapia eficaz La Música es recomendada por la Fundación Americana de Alzheimer para utilizarla como terapia efectiva en las personas que sufren éste padecimiento, pudiendo tener resultados convincentes incluso en las etapas avanzadas de la enfermedad, y agregan: “cuando se emplea de manera apropiada, la música puede cambiar el estado de ánimo, manejar la agitación inducida po ...

curiosidades emociones psicología clínica ...

La música devuelve recuerdos que estaban dormidos

  La Banda Sonora de la vida de enfermos de Alzheimer mejora su estado emocional Lamentablemente, el Alzheimer trae consigo un deterioro progresivo del cerebro motivado por la formación de ovillos neurofibrilares y placas seniles que provocan que las áreas afectadas se destruyan. La sintomatología de esta enfermedad es muy diversa (desorientación, cambios de humor y personalidad, atención, agitaci ...

ortopedia general profesionales terapia ocupacional ...

Música para despertar: terapia eficaz para personas con alzhéimer y otras demencias seniles

Si nunca en tu vida has notado un cambio en el rostro de un enfermo de Alzheimer al escuchar la canción preferida de su juventud, no sabes lo que te has perdido. Pocas experiencias en la vida son tan gratificantes como compartir la emoción de la música con nuestras personas mayores, cantar con ellas, bailar con ellas, abrazarlas y besarlas, gozar y llorar con ellas… Y esto es lo que hacen l ...

alzheimer cuidado ancianos demencia ...

Causas de la enfermedad de Alzheimer

Las causas de la enfermedad de Alzheimer no se saben exactamente. Sin embargo, los investigadores creen que es causada por una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. En menos del 5 por ciento de los casos, la enfermedad de Alzheimer es causada por un cambio genético específico (mutación) que está directamente relacionado con ...

general remedios naturales remedios naturales

Alzheimer, remedios naturales

El alzheimer es un tipo de enfermedad progresiva caudada por una degeneración en las células del cerebro. Los síntomas son, en un principio, perdida de memoria, a la que se le suma estado de confusión mental, apatía y depresión. Aunque el alzheimer es una enfermedad sin cura, existen ciertos remedios naturales que nos pueden ayudar a retrasar o prevenir este padecimiento. Aunque no se conoce la ca ...

salud alimentación alzheimer ...

Beneficios del marisco contra el Alzhéimer

Cada vez hay más estudios que destacan algunas de las ventajas que supone comer marisco. Una nueva investigación del Centro Médico de la Universidad Rush, en Estados Unidos, publicada por el Journal of the American Medical Association, ha demostrado que comer marisco podría reducir el riesgo de contraer la enfermedad de alzheimer. La ralentización de esta enfermedad fue asociada con el consumo de ...

general educación musica ...

La Música y el Cerebro

Todos sabemos el gran efecto que la música tiene en el ser humano.  En todas las culturas humanas aparece la música, somos seres musicales. ¿Es la música una necesidad biológica? Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de cierta música, sobre todo de la clásica, a nivel cardiaco, muscular, sistema inmune, rendimiento intelectual y físico, memoria, etc., etc. Desde hace ya unos años ...

Recetas Remedios Naturales alzheimer ...

Cúrcuma: ¿tratamiento contra el Alzheimer?

Quiero compartir aquí una información muy importante.  El cómo se descubrió que la  Cúrcuma es una cura para proteger nuestra mente y prevenir el Alzheimer. Siento que esta es una información indispensable. No quiero que nadie sufra todo lo que padeció unas de mis amigas más cercanas. Ella fue testigo, de cómo se iban borrando la memoria, los recuerdos y los momentos felices de uno de sus tíos más ...

Cómo detectar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer

En un blog anterior les mencioné sobre el mal de Parkinson y ahora me gustaría orientarlos con el tema del Alzheimer, una mal que aún no tiene cura pero del cuál se habla mucho en todos los servicios de salud ya que al ser una enfermedad sin cura esta causando muchos problemas para los servicios de salud de todos los países desarrollados ya que tienen que cargar con la manutención de los enfermos ...

Vida sana y fitness

El ejercicio puede proteger contra el Alzheimer

Es de sobra conocido que hacer ejercicio libera endorfinas y otras sustancias (hormonas) que te hacen sentir bien y que impulsa el estado de ánimo. Pero, además, hacer ejercicio produce otra hormona que puede mejorar la memoria y proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Eso asegura un estudio publicado en la revista Nature Medicine en enero de 2019, realizado por investigadores del Columbia Uni ...