He viajado dos veces a París. La primera vez, con 16 años… que con el pavo que tenía encima, no me enteré de casi nada, y la segunda hace poco más de un año.
Fue fantástico callejear y perderse por la ciudad, sin mapas y sin prisas. Y después de un día de caminata, sentarme con mi querida amiga Amanda en una crepería bretona del barrio de Montparnasse.
Me sorprendió que en la carta especificaran “sin gluten” junto a las crepes, pero en ese momento, feliz como estaba por poder comer algo típico sin remordimientos, no indagué más en el asunto y disfruté de la cena junto con una jarrita de sidra casera (no tan paleo, lo sé).
Claro, al poco tiempo descubrí que la masa de las crepes bretonas o galettes se elabora con harina de trigo sarraceno o trigo negro, que a pesar de su nombre, no contiene gluten, por lo que es una buena alternativa para elaborar panes y crepes, como en nuestra deliciosa receta de hoy.
En Madrid hay dos creperías bretonas:
Le Comptoir de la Crêpe, en la calle huertas 68, que sí que he probado y está todo rico. Yo sólo he probados las crepes, pero tienen más platos. Lo que no me gustó es que las crepes “dulces”, las hacen con harina de trigo normal (lo avisan en la carta), que sumado al azúcar que le pongan al relleno, me echó para atrás.
Crêperie Breizh, en la calle Madera 36, me la han recomendado muchísimo, pero aún no he podido ir, así que no puedo opinar de primera mano (en otra ocasión será).
Receta de crepes bretonas o galettes
Pero si prefieres preparar unas galettes en casa, la masa es muy sencilla de hacer y se necesitan pocos ingredientes, pero debes estar pendiente de las texturas, para que no quede demasiado liquida y luego no cuaje en la sartén.
Ingredientes
Para la crepes (4-5 crepes):
2 tazas de trigo sarraceno
2 tazas de agua
1 cucharadita pequeña rasa de sal
1 cucharadita pequeña de ghee/mantequilla/aceite e oliva virgen extra
Para el relleno (opcional y al gusto):
250-300 gr. de champiñones
10 tomates cherries
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
50 cl. de leche de coco
pimienta y sal
Preparación
Para los crepes:
En un bol o ensaladera grande, pon las dos tazas de trigo sarraceno junto con la sal y remueve bien.
Vierte una taza de agua y remueve. Verás que se forma una pasta muy densa que apenas puedes remover (esta harina es muy absorbente).
Añade poco a poco la segunda taza hasta conseguir la textura del crepe clásico. Yo he necesitado dos tazas de agua enteras, pero es posible que necesites un poco más.
Para hacer las crepes he usado una sartén con un fondo que mide unos 24 cm de diámetro, y la he puesto sobre el fuego a potencia alta con el ghee.
Cuando se haya derretido el ghee, coge masa de crepe con un cucharón y cubre la superficie de la sartén con una capa fina de masa (igual que con una crepe normal, unos milímetros de grosor).
Tras unos minutos, cuando compruebes que puedes dar la vuelta a la crepe con una espumadera sin que se rompa, dora la otra superficie.
Para el relleno:
Pon en una sartén a fuego medio los champiñones con el perejil picado, la sal y la pimienta. Remuévelos con frecuencia.
Corta en trocitos los cherries y cuando los chapiñones estén dorados, añádelos a la mezcla.
Sigue removiendo unos 5 minutos hasta que los cherries estén algo más blanditos.
Añade la leche de coco y remueve, hasta que mezcle bien con el resto de los ingredientes.
Sirve las crepes con el relleno y disfrutálos con un zumito natural de manzana o sidra natural, si gustas
Espero que te guste la receta
PD: Aquí otra receta deliciosa de crepes.
The post Crepes bretonas o Galettes {sin gluten, sin lactosa} appeared first on Paleomoderna.