¿En qué consiste la osteoporosis?
Nuestros huesos son la estructura que soporta todo nuestro cuerpo. Estos huesos se encuentran en constante regeneración por si mismos mediante la absorción del hueso antiguo y la sustitución por hueso nuevo. En personas a partir de los 30 años, el cuerpo comienza a perder más hueso del que se forma, como resultado los huesos se debilitan. La composición de los huesos cambia a tal punto que se vuelven progresivamente más débiles y frágiles.
Cuando se producen estos cambios leves o moderados, los médicos determinan que la persona tiene osteopenia, pero una vez que se produce una perdida osea significativa, los médicos determinan que esta condición es osteoporosis. Y si bien es cierto que los cambios progresivos de este padecimiento provocan síntomas dolorosos, es un hecho que se incrementa el riesgo de que se presenten fracturas de hueso.
De hecho, solo en los Estados Unidos y de acuerdo con la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), alrededor del 505 de las mujeres y el 25% de los hombres mayores de 50 años, experimentan fracturas de huesos como consecuencia de la osteoporosis. Las fracturas más comunes ocasionadas por este padecimiento incluyen las fracturas de cadera, las fracturas de muñeca, las fracturas de brazo y las fracturas de pierna.
Son sin embargo, las fracturas de cadera la lesión más grave que se puede presentar como consecuencia de la osteoporosis, ya que puede afectar significativamente la capacidad de movimiento y la calidad de vida de una persona. No solo eso, en personas de edad avanzada, este tipo de fracturas pueden incluso tener un alto riesgo de muerte.
¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?
Los especialistas médicos no han podido identificar una causa especifica que provoque la osteoporosis, sin embargo si se han logrado identificar factores de riesgo que eventualmente pueden incrementar la aparición de este padecimiento, incluyendo:
Edad avanzada
Historial familiar
Estilo de vida poco saludable
El consumo de determinados medicamentos
¿Quién esta en riesgo de padecer osteoporosis?
La osteoporosis esta asociada con una cantidad considerable de factores de riesgos, algunos de los cuales pueden ser controlados, mientras que otros no. Entre los factores de riesgo de la osteoporosis que no se pueden controlar se incluyen:
Mujeres que ya han experimentado la menopausia
Antecedentes familiares de osteoporosis
Las mujeres, particularmente las mujeres de raza caucásica o de origen asiático
Historial de pérdida de altura relacionada con la edad
Historial de fracturas de huesos
Historial de problemas médicos vinculados con las hormonas, incluyendo el Cushing y el hipotiroidismo
Baja masa corporal
Ser mayor de 50 años
Por su parte, los factores de riesgo de padecer osteoporosis que si pueden ser controlados, incluyen los siguientes:
Consumo de alcohol en exceso
Consumo de cafeína, sal y proteínas en exceso
Deficiencia de calcio y vitamina D en la dieta diaria
Falta de actividad física
Uso prolongado de ciertos medicamentos, incluyendo los glucocorticoides y los anticonvulsivos
Fumar
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
Con frecuencia los médicos se refieren a esta como una enfermedad silenciosa debido a que con frecuencia no presenta síntomas. De hecho, la primera señal de que una persona padece de osteoporosis es generalmente una fractura de hueso muy dolorosa. Veamos los síntomas más comunes de la osteoporosis:
Fractura. Es uno de los síntomas más comunes de la fragilidad ocasionada por la osteoporosis. Estas fracturas pueden ocurrir como consecuencia de una caída, un movimiento menor, incluso las fracturas pueden ser ocasionadas por un estornudo o tos fuerte.
Dolor de espalda o cuello. La osteoporosis también puede ocasionar fracturas por compresión de la columna vertebral. Pueden ser muy dolorosas debido a que las vertebras colapsan y pellizcan los nervios. Los síntomas de dolor pueden ser leves o incluso el dolor puede ser debilitante.
Pérdida de altura. Este también es otro síntoma de la osteoporosis que igualmente se debe a las fracturas por compresión de la columna vertebral. De hecho, este es uno de los síntomas de la osteoporosis más notorios.
Postura encorvada. Esta compresión de las vertebras también puede provocar una ligera curvatura en la parte superior de la espalda, derivando en lo que se conoce como espalda encorvada o técnicamente como cifosis. Esta condición puede provocar dolor en la espalda y el cuello, incluso puede tener un impacto negativo en la respiración de la persona debido a la presión que se ejerce sobre las vías respiratorias.
¿Cuándo acudir con el médico?
Los síntomas de la osteoporosis pueden generar dolor e incomodidad, pero en la mayoría de los casos no requieren de ir a la sala de urgencias. Sin embargo, si la persona esta experimentando un dolor debilitante, particularmente en la espalda, el cuello, la muñeca o la cadera, debe acudir inmediatamente al médico ya que es posible que tenga una fractura de hueso que requiere de un tratamiento.
The post Osteoporosis síntomas appeared first on Columna Vertebral.