Los científicos creen que el consumo de frutas podría haber sido primordial para el desarrollo del cerebro.
Con el paso del tiempo somos cada vez más conscientes del valor de la alimentación para nuestra salud, calidad de vida, estado de ánimo y rendimiento personal. Es así que muchas personas eligen una dieta sana que les posibilite incorporar todos los nutrientes necesarios y, al mismo tiempo, favorezca su bienestar y predisposición en las actividades cotidianas. La gran cantidad y calidad de micronutrientes presentes en frutas y verduras convierte a estos alimentos en uno de los ejes de cualquier propuesta en alimentación saludable.
Pero una investigación desarrollada por especialistas de la Universidad de Nueva York postula que las frutas serían responsables del crecimiento del cerebro humano desde los primates hasta hoy. Concretamente, los expertos concluyeron luego de analizar los hábitos alimenticios de 140 tipos de primates que aquellas variedades que privilegiaban a las frutas en su dieta disponían de cerebros un 25% más voluminosos, al compararlos con los grupos que se alimentaban principalmente mediante hojas.
Las frutas poseen micronutrientes indispensables para una buena calidad de vida.
Los científicos creen que la incorporación de las frutas generó el aporte energético indispensable para un mayor desarrollo del cerebro, inaugurando una nueva etapa evolutiva que superó a la fase caracterizada por el consumo de hojas y otras fuentes más básicas de alimentación. Al mismo tiempo, la necesidad de diseñar sistemas de recolección y extracción o de recordar la ubicación de los árboles que aportaban frutas propició el desarrollo de nuevas facultades cognitivas en los primates.
Según el estudio publicado en la revista especializada Nature Ecology & Evolution, el proceso de obtención de las frutas, dado el tiempo que conlleva y las dificultades que acarrea, habría generado un nuevo desafío para los primates, acostumbrados hasta entonces a consumir hojas y otras fuentes alimenticias de acceso inmediato. La información incorporada sería también responsable, junto a los nutrientes presentes en las frutas, del salto hacia adelante en la evolución del cerebro.
¿Cuántas frutas se deben consumir a diario?
¿Cuál es la cantidad precisa de frutas y verduras que debemos consumir a diario? Mientras históricamente se señaló que la mejor opción son 5 porciones al día, una investigación llevada a cabo en el Imperial College de Londres indica que la alternativa más conveniente es consumir 10 porciones de frutas y verduras de forma cotidiana. Se habla de piezas de alrededor de 80 gramos en cada caso, para totalizar 800 gramos diarios por persona.
Los estudios efectuados incluyeron la participación de alrededor de 2 millones de personas, tras lo cual se concluyó que los participantes habituados a consumir 10 porciones de frutas y verduras al día tenían hasta un 33% menos de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, accidentes cerebro vasculares, cáncer o sufrir muerte prematura.
¿Te ha gustado este artículo? Ingresa a nuestra página en Facebook e infórmate sobre otras temáticas relacionadas con la ciencia y la investigación.
Google + Twitter Facebook CIENCIA ASTRONOMÍA CURIOSIDADES GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.