El cerebro cuando está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, establece una serie de conexiones neuronales. Estas vías o circuitos neuronales son construidos como rutas para la intercomunicación de las neuronas. Estas rutas se crean en el cerebro a través del aprendizaje y la práctica. Las neuronas de una misma vía neural se comunican entre sí en un punto de encuentro llamado sinapsis.
Cada vez que se adquieren nuevos conocimientos (a través de la práctica repetida), la comunicación o la transmisión sináptica entre las neuronas implicadas se ve reforzada. Una mejor comunicación entre las neuronas significa que las señales eléctricas viajan de manera más eficiente a lo largo del nuevo camino. Una vez la comunicación entre las neuronas mejora, la cognición se hace más y más rápida.
A medida que ganamos en experiencias y nuevas conductas, las conexiones sinapticas se fortalecen, mientras las que no se usan son eliminadas. Las neuronas que utilizamos con mayor frecuencia desarrollan conexiones más fuertes y las que nunca o rara vez se utilizan eventualmente mueren.
¿Qué pasa cuando dejamos de vivir, pensar, sentir y aprender?¿Todavía crees que no deberías dedicar tiempo a aprender y desaprender?