comunidades

10 cosas curiosas acerca del cerebro humano

1 El cerebro no siente dolor.



Aun y cuando el cerebro se encarga de procesar señales de dolor, el cerebro en si mismo no sufre dolor. Existe una confusion al pensar que es el tejido el que siente dolor por ejemplo a caernos y golpearnos una parte del cuerpo, sin embargo, el tejido en si no siente el dolor sino que es a través de un proceso neuronal que codifica y procesa los estímulos que atentan contra los tejidos quienes advierten al cerebro de una situación de dolor.  Este proceso denominado Nocicepción, es una actividad sensitiva del sistema nervioso central que a través de terminaciones nerviosas llamadas nociceptores, actúan y mandan una señal al cerebro quien advierte al cuerpo de la sensación de dolor producida. Las neuronas nociceptivas, son las que generan las señales de dolor y la frecuencia del disparo determina su intensidad. El termino nocicepción, proviene del latin que significa “dañar”.

2 El cerebro requiere grandes cantidades de oxigeno.

El cerebro requiere un 20 por ciento del oxigeno y de las calorías que el cuerpo necesita, eso aun y cuando el cerebro solamente pesa el 2 por ciento del peso total del cuerpo.  Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxigeno, algunos artículos mencionan que no se requieren mas de 5 minutos para que una célula empiece a morir. La falta de oxigenación en el cerebro también denominada Hipoxia Cerebral,  puede producir muerte cerebral de neuronas, lo que resulta en daños permanentes a distintas regiones del cerebro, o incluso la muerte. Durante el nacimiento, la falta de oxigenación del cerebro puede ser determinante para sufrir daños cerebrales. Asfixia, ahogamiento, vomito bajo el consumo de drogas, inhalación de humo en incendios, son algunas de las principales causas de la hipoxia cerebral.

3 El 80% del cerebro es agua.

Aun y cuando es relativamente solido, tu cerebro es 80% agua, Esto significa el por que es tan importante la hidratación de nuestro cuerpo. Se dice que tan solo la perdida del 2% de agua en nuestro cuerpo puede causar perdida momentánea de la memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista. Algunas fuentes refieren a que la migraña puede ser síntoma de falta de hidratación en el cerebro. Un articulo denominado “cuida tu cerebro, bebe agua”, publicado por la revista 20 minutos de España, menciona que la hidratación con agua mejora el rendimiento cognitivo y, por el contrario, la deshidratación provoca la caída de la concentración en un 15% y una disminución del 10% en la memoria a corto plazo.

4 El cerebro sale a jugar en la noche.

Tu pensarías que tu cerebro es mas activo durante el día cuando el resto de tu cuerpo lo esta. Pero no es así, tu cerebro es aun mas activo cuando duermes. Consultar las cosas con la almohada parece no ser una mala idea, si consideramos que la actividad cerebral nocturna es tanto o mas intensa que la actividad de nuestro cerebro cuando estamos despiertos, y es que según la revista “Solo Ciencia” nuestro cerebro “reordena inconscientemente los recuerdos para estabilizarlos y asegurar el almacenamiento de los mismos a largo plazo”, y es que se dice que durante la fase REM del sueño, se puede alcanzar la misma actividad cerebral de un cerebro despierto. Si te has fijado durante la fase REM del sueño, los ojos experimentan movimientos aun y cuando los párpados impiden ver el ojo, y se dice que lo que en realidad esta pasando es que nos encontramos soñando en esta fase aun y cuando la actividad muscular es baja y la respiración regular.

5 El cerebro opera con 10 watts de energía.

Es verdad. La sorprendente capacidad computacional del cerebro solo requiere alrededor de 10 watts para operar. Según la revista QUO, “Todos los neurólogos están de acuerdo en que el cerebro humano consume, como media, un 20% de la energía que gastamos en total. También está aceptado que un adulto “funciona” con unos 100 vatios, de lo cual se deduce que gastamos unos 20 vatios en pensar”, esto apenas encendería una bombilla pequeña. A pesar de la enorme complejidad del cerebro, es posible medir la acción potencial de una neurona mediante microelectrodos del tamaño de un micron lo que equivale a la milésima porción de un milímetro, con la finalidad de poder medir las propiedades eléctricas del cerebro y el como es que las neuronas tienen la habilidad de procesar y transmitir información. El potencial que se puede medir en una célula nerviosa en el voltímetro oscila entre -80 mV y -60 mV.

6 Cuanto mayor es tu coeficiente de inteligencia, mayor numero de sueños experimentas al dormir

A mayor inteligencia mayor numero de sueños. Un alto nivel de coeficiente intelectual puede también representar una lucha contra enfermedades mentales. Algunas personas piensan que son mas inteligentes en los sueños que cuando están despiertos.

7 El cerebro cambia de forma durante la pubertad.

cerebro12
Tus años de adolescencia hacen mas de lo que tu sientes, ya que la estructura del cerebro cambia durante la adolescencia. Se dice que durante la etapa de la pubertad, el cerebro humano experimenta una fase profunda de reorganización necesaria para el desarrollo del pensamiento complejo. Según un estudio publicado por la American Physiological Society en las primeras etapas de la vida, una gran cantidad de conexiones neuronales son necesarias para adaptarnos al entorno cambiante y recuperación de lesiones, sin embargo, estas conexiones se reducen a lo largo del crecimiento, en lo que el investigador responsable de esta publicación el doctor Irwin Feinberg director del Laboratorio del Sueño de la Universidad de California en Davis denomina “poda neuronal” en donde la sinapsis o conexiones neuronales, se reducen significativamente durante las etapas de crecimiento que va de los 9 a los 18 años, con la finalidad de aumentar la eficacia en la resolución de problemas y el aumento en la madurez del pensamiento lógico necesario para el futuro. Los hallazgos indican que la actividad sináptica mayor que experimenta el cerebro es alrededor de los 8 años y de ahi un proceso de alentamiento mayor ocurre entre los 12 y 16 años.

8 Tu cerebro puede almacenar prácticamente todo.

Técnicamente el cerebro tiene la capacidad de almacenar todo lo que vemos, leemos o oímos. NO obstante el principal problema es recordar es decir, acceder a esa información.

9 La información en tu cerebro viaja a diferente velocidad.

cerebro13
Las neuronas en tu cerebro están construidas de diferentes formas y la información viaja a través de ellas a diferente velocidad. Así es como algunas veces recordamos cosas de manera inmediata y algunas otras veces tardamos mas tiempo.

La revista Tendencias 21 refiere un articulo en donde se menciona que “Científicos de la Universidad Pompeu Fabra han averiguado, mediante estimaciones matemáticas, que en el cerebro cada trozo de información relacionado con una tarea viaja a través de un camino neuronal diferenciado y que la información sensorial y la decisoria se distribuyen a velocidades distintas”.

10 Para el cerebro, la visión es procesamiento de información no transmisión de imágenes .

El proceso de convertir la luz del exterior en impulsos eléctricos se debe al órgano ocular, y una vez que se decodifica en impulsos eléctricos, es el cerebro el encargado de darle sentido y forma a lo que observamos. El lóbulo frontal del cerebro almacena primero lo que la vista capta y posteriormente esa información pasa a la región temporal para analizar e interpretar lo que debe sentir en función de lo que haya experimentado. Podemos decir que el flujo de la “información visual” dentro del cerebro, pasa de la corteza primaria a otras areas corticales del cerebro, en donde por ejemplo, la información utilizada para buscar objetos y detectar su movimiento es enviada a la corteza mas superior y por el contrario la información referente al color de los objetos y su forma es enviada a las areas de la corteza inferior del cerebro.

Fuentes: 50 Incredibly Weird Facts About the Human Body (the nurse nut), wikipedia, medline plus.Neuroscience online (Celular and Molecular neurobiology McGovern Medical School)





.

Fuente: este post proviene de Movimentdf.com.mx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cerebro curiosidades cerebro humano ...

10 curiosidades acerca del cerebro humano

El cerebro (del latín cerebrum, que significa literalmente “lo que se lleva en la cabeza”), es una de las partes más fascinantes de tu cuerpo, pues controla casi todas las funciones que éste lleva a cabo. Si apenas sabes sobre él, estás en el lugar adecuado, y es que a continuación te presento 10 curiosidades sobre el cerebro humano. 1. El 20% del oxígeno que inhalas va destinado a tuc ...

enfermedades dolor crónico

EL DOLOR LO PROYECTA EL CEREBRO

El cerebro es la estructura más compleja del universo cuya función principal a lo largo de los años es sobrevivir (recuerda este adjetivo porque es importante para entender el dolor crónico de espalda). El cerebro está formado por 86.000 mil millones de neuronas y cada neurona se conecta con un promedio de 5.000 de sus vecinas. Si una neurona fuera un cable eléctrico, todo este conglomerado de cab ...

dolor crónico lumbalgia ciatalgia ...

LA INFORMACIÓN QUE RECIBES PUEDE MEJORAR O EMPEORAR TU DOLOR DE ESPALDA

Para comprender el mecanismo del dolor has de saber que tienes idéntico cerebro de tus ancestros de hace 100.000 años. Se habitaba en un mundo salvaje, peligroso y donde se había de sobrevivir a cualquier precio. El cerebro se especializó en sobrevivir para que los humanos no se extinguieran. Si se había de engañar a la realidad para sobrevivir, se hacía sin miramientos como te explicaré más ade ...

alimentaciÓn cerebro salud ...

Alimentos que potencian la salud cerebral 

ALIMENTOS QUE POTENCIAN TU CEREBRO I

¿Cuidas de tu cerebro? Somos lo que comemos, de modo que una buena alimentación y la ingesta de determinados productos pueden llegar a lograr que potenciemos nuestro cerebro y la actividad cerebral. He aquí un listado. Alimentación y cerebro Arándanos Este sabroso fruto contiene una gran fuente de antioxidantes. ¿Esto en qué se traduce? En una memoria más ágil y unas funciones cognitivas más avanz ...

dietas y nutrición recetas fáciles y rápidas salud y vida sana ...

Top 8: alimentos sanos para tu cerebro

El cerebro es el jefe del cuerpo, formado por millones de neuronas, es el encargado de responder a todos los impulsos externos, lo cual no es tarea sencilla. La gran ventaja es que existen alimentos sanos que contribuyen al desarrollo de este magnífico órgano. Esto cada día es más importante, pues ya las enfermedades que evidencian el deterioro cognitivo aparecen cada más en los jóvenes y no sólo ...

NUEVO MAPA DEL CEREBRO

CREAN UN NUEVO MAPA DEL CEREBRO HUMANO

La ciencia nos sigue sorprendiendo a diario. En este caso, especialistas estadounidenses han logrado diseñar un nuevo mapa del cerebro humano que suma casi 100 áreas todavía desconocidas en esa región de nuestro cuerpo, concretamente en la zona de la corteza cerebral. Los alcances de este descubrimiento incluyen la posibilidad de mejorar las técnicas quirúrgicas y de combatir con mayor eficacia di ...

Cerebro Emociones Método Feldenkrais ...

El segundo cerebro, el Intestino

El segundo cerebro también condiciona nuestra salud. Alojado en los intestinos, podría estar relacionado con enfermedades como el autismo o la osteoporosis. El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas. La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal y se analizan lo ...

general fearless cerebro ...

La drogadicción: ¿qué le ocurre al cerebro humano?

El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo. El “controlador”, que nos da todas las órdenes, que hace que  sintamos placer o dolor, que soñemos, cualquier cosa que ocurra en nuestro ser está comandada por él. Hace unas semanas hablábamos de un mito que lo rodeaba, e intentaba mostraros lo importante que es conocer que nuestro cerebro funciona por completo, no en un pequeño ...

Autoconocimiento Cerebro Método Feldenkrais

Neuromitos o falsas creencias sobre el cerebro

Desentrañaremos algunos de los numerosos mitos creados alrededor de nuestro cerebro que poco tienen que ver con lo planteado desde los claustros científicos. Si hay algo que está de moda en los últimos tiempos es el cerebro. No tanto usarlo, sino más bien hablar de él. Desde libros hasta películas, hoy el cerebro es algo sobre lo que todos opinan. Esto tiene mucho sentido ya que es el órgano más m ...

neurociencia aprendizaje cerebro ...

Entrena tu cerebro, cambia tu mente

Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. El cerebro cuando está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, establece una serie de conexiones neuronales. Estas vías o circuitos neuronales son construidos como rutas para la intercomunicación ...