al cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos ,
siempre por desenclavar .
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz?.
El Costalero es cada una de las personas encargadas de portar o también denominado cargar, los pasos que forman parte de las estaciones de penitencia durante la Semana Santa. Los pasos que sacan las cofradías de las distintas capitales de España, pueden llegar a pesar cientos de kilos, por lo que la preparación es clave, tanto para aguantar el peso como para guardar una correcta postura durante el recorrido.
Llevar bastante peso en la espalda o en los hombros, no tiene porqué tener efectos adversos .Por eso es muy importante la preparación. En las lesiones de espalda del costalero influye más una postura incorrecta que la duración de la procesión. Durante la "levantá" es cuando más riesgo se corre,y es muy importante la postura .Las lesiones graves no ocurren normalmente ,ya que las clásicas son las sobrecargas en la zona cervical y lumbar, lesión de la articulación de la rodilla y del tobillo , problemas musculares y articulares,dolor de espalda y problemas de vértrebras .
Las lesiones de espalda , articulación o cervicales son escasas porque los hermanos cofrades tienen relevos, y durante los descansos "se hidratan y estiran" evitando problemas físicos. La preparación que el costalero debe seguir, es suficiente con los ensayos que empiezan con la Cuaresma, aunque también es importante hacer deporte aeróbico y prepararse con sentadillas y musculación, si se es sedentario.
Una vez que se ha hecho la estación de penitencia los que más sufren son los cuádriceps y los gemelos, todo el tren inferior en general. Por lo que es bueno que al día siguiente se reciba un masaje de un fisioterapeuta. En Granada existe el Centro de Atención al Costalero (CEACO), que ofrece seguimiento durante la Semana Santa .Se podría utilizar para los masajes , geles antiinflamatorios y analgésicos , como el gel de harpagofito .
¿Quién puede ser costalero?
Todo el mundo que esté físicamente bien y no tenga lesiones, puede ser costalero. No lo pueden hacer las personas con patología osteomuscular, hernia discal, artrosis, artritis, debilidad muscular o prótesis de rodilla . Algunos han tenido que dejar de salir por querer seguir llevando el paso estando lesionados. Y esto les ha provocado una hernia .
Los penitentes o nazarenos, es verdad que no soportan tanto peso como un costalero, pero tampoco pueden descansar en todo el recorrido de la estación de penitencia , que a veces pueden ser más de 8 horas . El andar despacio , el descansar en una pierna y después en otra , el tener que llevar una vela , de grandes dimensiones , y siempre en la misma mano, y misma posición , ya que tienen un lugar establecido en el cortejo , la humedad que sube por todo el cuerpo desde los pies ( sobre todo si llevan zapatillas de esparto , que en algunas hermandades está establecido ) y algunos que van descalzos ? todo esto , hace que al final de la estación, se tenga el cuerpo dolorido , tendinitis en un brazo , artritis en las rodillas , de mantenerlas siempre tensas y no doblarlas en todo el recorrido? pero si le preguntas a la gente que participa , sólo te podrán decir , que no hay dolor, cuando el gozo y la alegría de acompañar a sus titulares es tan grande .Así que , buena semana santa tanto a los que les guste las procesiones , como a los que no , disfrutaremos de estos día de descanso .
Articulos Relacionados:
DOLOR EN EL CUELLO, AYUDA CON PLANTAS MEDICINALES
PLANTAS MEDICINALES PARA EL DOLOR ARTICULAR
REMEDIOS NATURALES PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE LA ARTICULACION