Terranea Idea guardada 19 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

¿Correr en verano? Sí, pero con precaución

Después de meses de ‘operación biquini’, enganchados al deporte y controlando nuestra dieta, llega la subida de las temperaturas y, con ella, las grandes excusas: “estoy sudando, me voy a comer un helado”, “estoy de vacaciones, no cuenta...”, “una cañita me quita más la sed...” y, la reina de todas las excusas, “hace demasiado calor para hacer deporte o salir a correr”. ¡Error! En verano SÍ se puede hacer ejercicio, solo hay que tomar ciertas precauciones.


 

Practica deporte, pero con cabeza

Llevar a cabo algún tipo de ejercicio cuando las temperaturas son elevadas puede conllevar riesgos para la salud, que podremos detectar gracias a síntomas como calambres, mareos, dolores de cabeza… Sin embargo, esto no implica que debamos hacer un parón en nuestra rutina de vida saludable. De hecho, desde Terránea queremos animarte a no abandonar tu lado deportista estos meses, ofreciéndote ciertas recomendaciones:

1. Escoge bien el horario: si correr o montar en bicicleta forma parte de tu día a día, lo mejor es que lo hagas antes de trabajar, a primera hora de la mañana, o bien cuando se esté yendo el sol, a última hora de la tarde.

2. Alimentación: aunque parece que, en verano, se hace más complicado resistirse a los excesos, es importante llevar a cabo una alimentación equilibrada, que incluya una buena proporción de fruta y verdura, pescado 2-3 veces por semana, hidratos de carbono integrales, legumbres, lácteos desnatados, huevos, frutos secos…

¿Te cuesta mucho cumplir la ‘cuota’ de frutas y verduras diaria? El verano es tu mejor aliado, ya que ya que apetece más que nunca el consumo de productos en frío (batidos de frutas, gazpachos, sopas frías de verdura…). Por eso, os dejamos aquí dos recetas de batidos para antes de hacer deporte:

- Batido de pera y anacardos: un plátano, una pera, un puñado de anacardos, una cucharadita de vainilla, un vaso de bebida vegetal y un poco de miel o estevia.

- Batido de kiwi: una manzana, dos kiwis, medio limón, una rama de apio, un puñado de canónigos, dos cucharadas de chía (previamente hidratada) y un vaso y medio de agua.



3. Déjate ver por el gimnasio. Sí, lo sabemos, tiene delito que, cuando hace ‘buen’ tiempo y parece que apetece más hacer vida en la calle, aconsejemos encerrarnos en el gimnasio. Sin embargo, es la mejor alternativa cuando estamos limitados por el tiempo y debemos aprovechar las pocas horas libres que tenemos.

4. Hidratación: no esperes a tener sed para beber agua, tienes que estar bien hidratado. Por eso, no salgas a hacer deporte sin llevar tu botella de agua contigo y haz pausas cada 20 minutos para beberla. Además, si el ejercicio va a ser muy intenso o va a alargarse a más de una hora, recurre a una bebida isotónica.

5. Aprovecha el verano para practicar deportes acuáticos: desde lo más sencillo y económico (la natación), a otras prácticas menos comunes como el piragüismo, paddle surf, el surf… ¿Has oído hablar del FlyBoard? Se trata de una de las modalidades de deporte acuático más recientes. Se basa en fijar los pies a una tabla que es impulsada por chorros de agua para hacerte ‘volar’ sobre el mar. ¿Se te ocurre un mejor plan para estas vacaciones en la playa?



 

¡No dejes a un lado el running!

Correr es una práctica sana, barata y fácil de practicar y, quizás por eso, se ha convertido en uno de los deportes con más seguidores, solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de ello… Sin embargo, es posible que, durante el verano, veamos cómo empiezan a desaparecer de nuestro Instagram las fotos dedicadas al running y son sustituidas por pies en la playa. ¡Nada de abandonar el hábito en verano! Después de lo que nos ha costado establecerlo, no merece la pena perderlo, ¿verdad? Solo hay que hacerlo bien y, además de las recomendaciones anteriores, tener en cuenta estas cuestiones:

- Intenta ajustar la intensidad del ejercicio a la temperatura. Además, la parte dedicada al calentamiento puede ser más reducida que en invierno.


 

- Por supuesto, tal y como hemos comentado anteriormente, las horas centrales del día están prohibidas para la práctica del deporte. Así que ya sabes, toca madrugar un poquito, ¡pero merecerá la pena!

- Elige bien las zonas, para ir buscando la sombra: bosques, senderos con árboles…

- Protege tu piel con cremas solares y, sobre todo, elige la adecuada, teniendo en cuenta el fototipo (tu tipo de piel) y el factor de protección solar (el tiempo que permite que la piel esté expuesta a la radiación, y que también depende del fototipo…).

- Usa gorra para proteger la cabeza y gafas para los ojos.

- Viste prendas ligeras, de colores claros y transpirables, que te ayuden a mantener la temperatura del cuerpo controlado, y no sufrir subidas repentinas. Así, existen prendas elaboradas con materiales específicos para afrontar altas temperaturas, que facilitan la evacuación del sudor.

- Al igual que las prendas, la elección de las zapatillas debe ser meditada. En este caso, buscaremos una buena transpiración, ventilación, preferiblemente de colores claro y, a ser posible, que se puedan usar sin calcetines.

- Sé consciente de los síntomas principales de un golpe de calor (mareos, náuseas, dolores de cabeza, cansancio extremo…) y, si detectas alguno de ellos, para inmediatamente.


 

Además, todos estos consejos te servirán también si practicas habitualmente otro tipo de deporte diario al aire libre como, por ejemplo, el ciclismo.

¡Desde Terránea te deseamos un feliz y, sobre todo, saludable verano! :-)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Ruibarbo: propiedades, beneficios y precauciones con este maravilloso vegetal

El ruibarbo o Rheum rhabarbarum, es una planta comestible con un sabor acido muy característico, ya que combina muy bien con sabores dulces y es por ello que resulta ideal para preparar dulces y postres. Si bien, los beneficios del ruibarbo pueden ayudar a tratar algunos males, su consumo excesivo puede ser un problema para nuestra salud. Sigue leyendo y conoce sus propiedades y como consumirlo. E ...

nutrición consejos salud ...

Bebidas isotónicas: tómalas con precaución

Bebidas isotónicas: tómalas con precaución Seguramente siempre que haces ejercicios o después de terminar tu entrenamiento quieres beberte una bebida hidratante que te devuelva todas las energías gastadas, ¿cierto? Si tu respuesta es sí, pues es que tu cuerpo está pidiendo una bebida isotónica, mejor conocida en el mercado como rehidratante. El cuerpo pide bebidas isotónicas cuando suda más de la ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

10 consejos para correr con frío

Si te ha “picado el gusanillo” del running no tienes que abandonarlo solo por culpa del frío, el frío no puede convertirse en una excusa para quedarte “apalancado” en el sofá. Sí, ya sé que unas malas condiciones meteorológicas pueden hacernos la experiencia de salir a correr un poco más desagradable, pero hoy te voy a dar algunos consejos para que también puedas disfrutar ...

deporte

Guia para empezar a correr en 8 semanas

¿Estas decidido a empezar a correr y no sabes cómo hacerlo? He preparado esta “Guía de 8 semanas”, para que empieces hoy mismo eso que tanto tiempo llevas pensando empezar pero no sabes como iniciarlo. Aunque para algunos de nosotros correr nos resulta tan natural y necesario como respirar, para muchas personas resulta una actividad sumamente intimidante y desconocida. Claro que el run ...

deporte entrenamiento salud ...

Sal a correr con sol, pero siempre protegida

” Tengo que salir a entrenar, hace sol, pero bueno?para el rato que voy a estar? ¿no será necesario protegerme del sol, no? “ ¿Te suena de algo? ¿Cuántas veces te has preguntado esto antes de salir a correr o exponerte al sol durante tu actividad física? Hoy nuestro propósito es aclarar y responder a éste tipo de dudas, y para ello hemos vuelto a pedirle la colaboración a nuestra médic ...

deporte entrenamiento salud ...

Sal a correr con sol, pero siempre protegida

” Tengo que salir a entrenar, hace sol, pero bueno?para el rato que voy a estar? ¿no será necesario protegerme del sol, no? “ ¿Te suena de algo? ¿Cuántas veces te has preguntado esto antes de salir a correr o exponerte al sol durante tu actividad física? Hoy nuestro propósito es aclarar y responder a éste tipo de dudas, y para ello hemos vuelto a pedirle la colaboración a nuestra médic ...

activa tomar sol bienestar ...

Beneficios de tomar el sol de la manera más sana

Siempre he sentido un gran placer en tomar el sol. Desde muy pequeña, no obstante, me di cuenta de que las personas que me rodeaban eran poco inteligentes a la hora de exponerse al sol. Estoy segura de que, en condiciones normales, ningún animal llegaría a provocar quemaduras en su piel como lo hacemos los seres humanos cuando tomamos el sol. Hemos perdido la conexión con nuestro instinto, hacemo ...

Nutre Proteína vegetal Dieta equilibrada ...

¿Proteína? Sí, pero con límites

Uno de los nutrientes básicos que necesitas en una dieta equilibrada son las proteínas. Pero, ¿cuánta cantidad?, ¿vegetal o animal?, ¿qué sucede si me paso o no llego a la cantidad necesaria? ¿Qué son las proteínas y para qué sirven? Son moléculas muy grandes que forman la base para el funcionamiento de tu cuerpo. Se encargan de realizar multitud de funciones como: Crear todas las estructuras de t ...

Activa Tomar Sol miedo al sol ...

Reglas básicas para proteger tu piel del sol

Seguro que pocas veces vas a la playa o a la piscina sin llevar protector solar en el bolso. Algunas personas, incluso, se ponen crema ya antes de salir de casa. Hemos perdido la sana costumbre de tomar el sol sin poner crema en nuestra piel. Sin embargo, necesitamos tomar el sol y podemos hacerlo sin ningún peligro si observamos ciertas reglas básicas que nos protejan. El miedo al sol Desde tiemp ...

calorías azúcar alcohol ...

Consumir calorías de calidad: ¿cuáles son?

¿Conoces el concepto calorías de calidad? si te preocupas por la alimentación probablemente te hagas una ligera idea de por dónde van los tiros, sino a continuación te lo explicamos. ​La British Nutrition Foundation está lanzando un concepto "calorías de calidad" con el objetivo de que la gente piense más sobre los tipos de alimentos que consume. Esta organización benéfica registrada en ...