El embarazo es uno de los momentos trascendentales en la vida cualquier mujer y es normal que en este nuevo estado te preguntes ¿es riesgoso correr?
Lo primero que hay que tener claro, es que el embarazo no es una enfermedad así que no hay que tratar a una embarazada como una enferma (a menos que haya problemas de salud por otros motivos evidentemente).
De manera que no consiste en pasarse 9 meses inmovilizada; si ya eras corredora habitual, no hay razones para dejar de hacer deporte durante un embarazo sano, sino todo lo contrario.
Beneficios de correr durante el embarazo
Correr es un deportes múltiples beneficios y para mujeres embarazas es importante destacar:
- Aumenta los niveles de energía, la resistencia al dolor, la flexibilidad.
- Mejora la condición cardiovascular y muscular.
- Mejora la condición física general y te permitirá enfrentarte al embarazo y al parto con menos riesgos y mayor capacidad de recuperación.
- Disminuye la tensión cardiovascular y el riesgo de preemclampsia.
- Evita un aumento excesivo de peso.
- Mejora la postura y previene los dolores lumbares.
- Mejora el estado psicológico, evita la depresión y aumenta la autoestima.
Precauciones
Aunque estos beneficios son muy importantes para una mujer embarazada, es importante que en esta etapa de tu vida seas prudente y tengas en cuenta unas recomendaciones para practicar ejercicio de forma segura.
A continuación puedes leer algunos consejos para mantenerte activa corriendo durante el embarazo sin riesgos:
1.- Prescripción médica
Es condición indispensable para correr embarazada, la prescripción de ejercicio físico por parte del médico que te somete a controles regulares.
Es el ginecólogo/obstetra el que debe darte la luz verde para correr porque es el que mejor conoce tu estado y el del bebé.
Si no eres corredora antes del embarazo, tu nuevo estado no es un impedimento para iniciarte en el running, solo que deberás hacerlo lentamente y con mucha prudencia.
Vale destacar que en un Estudio se detecto que "aquellas mujeres que eran sedentarias y comenzaron a hacer ejercicio a las 12-14 semanas de embarazo tuvieron mejoras en su estado físico y los resultados del parto."
2.- Controla tus pulsaciones
Mientras corres, es recomendable que vigiles tus pulsaciones (de manera de evitar una elevación exagerada) , ya que así te asegurarás de correr de forma saludable para ti y tu bebé.
El ejercicio que lleves a cabo en esta etapa de tu vida, debería ser un deporte de mantenimiento y no un entrenamiento para desarrollar nuevas metas deportivas.
Hay momento para todo y durante este periodo, lo más importante es tu seguridad y la del bebé.
Como regla general, entrena en intensidades bajas y evita los elevados volúmenes de entrenamiento (grandes cantidades de kilómetros). Corre para disfrutar y mantenerte en forma, no para competir.
3.- Cuidado con las caídas
Nunca has querido sufrir una caída, pero durante el embarazo es vital que prestes especial atención a los tropezones.
Por ello, te recomendamos que corras con una superficie plana donde tengas menos riesgos de tropezar y sufrir un traumatismo en el abdomen.
4.- Tu indumentaria
Utiliza ropa y calzado deportivo cómodo siempre adecuado a cada etapa del embarazo ya que vas cambiado de talla.
Corre durante el embarazo de manera segura
Twittear -
5.- Hidratación e indumentaria
Bebe líquido y come de una forma suficiente; evita las horas más calurosas para salir a correr, ya que aumentará la exigencia de cualquiera de tus entrenamientos.
Hidrátate bien porque las embarazadas son más propensas a sufrir insolaciones. Ten en cuenta que un sobrecalentamiento puede provocar una hipertermia fetal, perjudicial para el bebé.
Evita la hipoglucemia; procura siempre llevar bebidas energéticas o frutos secos cuando corras más de una hora, y no dejes pasar más de tres horas sin comer algún alimento como frutas, queso fresco, yogur, galletas integrales, etc.
6.- Escucha
Por encima de todo, escucha a tu cuerpo para saber lo que te está haciendo sentir bien y lo que no.
Hay días que te sentirás llena de energía y podrás correr como antes, otros deberás parar y volverte para casa.
Recuerda que tu objetivo es disfrutar con el deporte, no sufrir riesgos; intenta seguir corriendo como siempre.
Si lo que hacías antes ya no te sirve, no debes indignarte demasiado hay cosas más importantes que están pasando en este momento; además será algo temporal y siempre podrás retomar tu actividad después de este periodo.
Algunas actividades que puedes incorporar durante tu estado de buena nueva: yoga, estiramientos, tai-chi, relajación, natación? son altamente recomendables.
LA AUTORA:
Anabel Ávila, es Entrenadora Personal, Instructora de Body Pump y CxWorx y Nutricionista Deportiva. Su gran pasión: ayudar a la gente a vivir una vida más sana y sin fórmulas raras; su mayor apuesta: un estilo de vida saludable. Sigue a Anabel en sus redes sociales
Imagen
flickr.com/photos/kit4na/8542703730
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Teorías erróneas de corredores principiantes | #ConsejosConsejos para el equipamiento de un corredor principiante |#ConsejosUtilizar una cámara fotográfica para adelgazar mas¿En invierno es mejor entrenar velocidad o resistencia? | #Consejos
continue reading