Ya sea por lograr un cuerpo firme y delgado, por mantenerse sano y en forma o por otros motivos, hoy en día salir a correr se ha vuelto en uno de los deportes favoritos de muchos.
Para los que desde hace un tiempo están practicando este deporte, es probable que ya se encuentren pensando seriamente en participar en maratones o pequeñas carreras de corta distancia, pero no tienen la seguridad de poder lograr tramos tan largos y las dudas les hacen no intentarlo. Por ello, te traemos unos consejos para que mejores tu técnica.
7 Tips o consejos para que mejores en tu forma de correr:
1. Realiza un calentamiento previo.- Su mismo nombre lo indica, el calentamiento es una serie de ejercicios para preparar a los músculos hacia un deporte más intenso, evitando que nuestro cuerpo se vea expuesto a flexiones muy abruptas. Para disminuir cualquier riesgo a sufrir de lesiones durante el entrenamiento, es ideal hacer un par de movimientos de articulaciones antes de ir a correr.
2. Toma tu tiempo.- No intentes correr rápido desde el inicio, debes darle tiempo a tu cuerpo para que se adapte a tu nueva rutina, sino es bastante probable que termines lesionando algún músculo de tu cuerpo.
3. Deja las distancias de lado.- Al inicio es muy difícil concentrarse en realizar ejercicios de larga distancia con una cantidad de kilómetros establecidos, haciendo que a corto plazo abandonemos el ejercicio. Para ello, te aconsejamos olvidar la distancia y enfocarte en la calidad, correr menos distancia pero con mayor intensidad te beneficiará a largo plazo, pues así mejoras tu técnica de respiración y le das un ejercicio de mayor intensidad a tus piernas. Puedes intercalar días de más distancia con otros días de mas rapidez en tu carrera.
4. Varía la intensidad.- Es necesario que para mejorar tu velocidad debas modificar la intensidad con la que trabajas en ello, es decir, no debes mantener la misma intensidad al correr todo el tiempo.
Lo recomendable es iniciar lento, por cortos tramos ir aumentando la intensidad y velocidad al correr, así podrás ver un cambio significativo pues dentro de una maratón no se corre siempre igual, se trata de ir aprendiendo en qué momento uno debe aumentar la velocidad. Si intentas ir todo el tiempo con el mismo nivel de intensidad, es probable que a los 30 minutos ya estés agotado.
5. Agrega peso a tu entrenamiento.- Si bien los corredores se destacan por sus cuerpos delgados y estilizados, existen muchos de ellos que entrenan con una razonable cantidad de peso según su talla para reducir la cantidad de tiempo durante las carreras, la velocidad al momento de correr se ve influenciada por la habilidad que se tiene de ejercer presión sobre el suelo.
Inicia intentado colocarte unas mallas con una cantidad de peso mínima en el cuerpo, es probable que al inicio te sientas pesado, pero con la perseverancia podrás darte cuenta como esos kilos agregados dejaran de ser un problema y a largo plazo cuando dejes la pesas de lado, te darás cuenta que tu velocidad ha mejorado en gran medida por tener el cuerpo más liviano.
Esto no es recomendable para las personas que corren que tienen algo de sobrepeso, ya que podemos lesionar alguna articulación por el exceso de peso que tienen que mover.
6. Entrena en lugares con desnivel.- Incluir dentro de tu entrenamiento espacios con elevaciones (como las que encontramos en la calle o en los caminos) es de mucha utilidad para desarrollar la fortaleza de tus músculos, debido al esfuerzo físico que deberán desempeñar tus piernas para subir y bajar constantemente.
Si acudes al gimnasio para hacer uso de las máquinas de correr o tienes una en casa, te aconsejamos que continúes con ello, pero que adicional a eso puedas salir a correr al parque o alguna calle con una inclinación que te ayude a mejorar tu técnica. También puedes endurecer tu ejercicio en la cinta durante determinados momentos.
7. Sé constante.- Si ya te has fijado una meta, sea participar en una maratón o sólo mejorar tu velocidad al correr, no te rindas y dejes las cosas a medias, realizar cualquier deporte (en especial el atletismo) nos demandará un mínimo de regularidad para que en unas semanas o meses podamos ver los resultados.
En conclusión, todos estos pequeños tips te ayudarán a lograr una mejor marca de tiempo, lo único importante de todo es que no te desanimes, es normal que al inicio no veas mucha diferencia, y es debido a que este tipo de deportes necesitan de mucha dedicación y perseverancia para lograr buenos resultados. Si pones de tu parte, es seguro que en un mes ya te encuentres en un nivel bastante superior que al principio.
Puedes seguir leyendo en el blog: Perder peso rápido con Weight Watchers