comunidades

Convocatoria: 7 días para aliviar el dolor de los que sufren por el  coronavirus

Las circunstancias que nos están tocando vivir son excepcionales. La mayoría de las personas están sufriendo por diferentes motivos: por el confinamiento, por sentirnos desbordados ante tal avalancha de enfermos sin recursos para ayudarlos, por que estemos enfermos o por que sea uno de nuestros familiares o amigos el que esté sufriendo de forma directa esta enfermedad.

Por esta razón queremos convocar este reto, para ayudar a soportar este sufrimiento. Y para ello utilizaremos La práctica de Tonglen, un método para conectarse con el sufrimiento, el nuestro y el de todo lo que nos rodea, dondequiera que vayamos. Es un método milenario para superar el miedo al sufrimiento y para disolver la dureza de nuestro corazón. Principalmente es un método para despertar la compasión que es inherente a todos nosotros, sin importar cuán cruel o fríos podamos parecer.

¿Cómo puedes unirte? En esta lista tienes los siete vídeos de las sesiones guiadas con las que puedes aportar tu granito de arena.

También puedes acceder directamente aquí:

 


 

 

 


 


 


 


 


Estas sesiones son parte del método Siente de mindfulness y psicología positiva. Descárgate la app aquí

Aquí os transcribimos cómo define esta práctica Pema Chödron en La práctica del tonglen

Para tener compasión por otros, tenemos que poder tener compasión por nosotros mismos.

En particular, ocuparse de otras personas que tienen miedo, están enojadas, celosas, superadas por adicciones de todo tipo, son arrogantes, orgullosas, quejosas, egoístas, significa – usted lo identifica- tener compasión y cuidar de estas personas, no huir del dolor de encontrar estas cosas en nosotros mismos.

De hecho, la propia actitud hacia el dolor puede cambiar. En lugar de defenderse y esconderse de él, se puede abrir el propio corazón y permitirse sentir ese dolor, sentirlo como algo que nos suavizará y purificará y nos hará mucho más amorosos y amables.

Comenzamos la práctica aceptando el sufrimiento de una persona que sabemos que está sufriendo y a quién deseamos ayudar. Por ejemplo, si usted sabe de un niño que está siendo lastimado, usted inspira el deseo de retirar todo el dolor y miedo de ese niño. Luego, mientras espira, usted le envía felicidad, gozo o aquello que alivie su dolor. Este es el centro de la práctica: inspirar el dolor de otros para que puedan estar bien y tener más espacio para relajarse y abrirse, y espirar, enviándoles relajación o aquello que usted sienta que les traería alivio y felicidad. Sin embargo, a menudo no podemos hacer esta práctica porque nos enfrentamos con nuestro propio miedo, nuestra propia resistencia, enojo, o cualesquiera sean nuestro sufrimiento o estancamiento personal en ese momento.

Es ahí que usted puede cambiar el foco y comenzar a efectuar tonglen por aquello que usted está sintiendo y por millones de otros como usted que en ese mismo momento están sintiendo exactamente el mismo estancamiento y miseria. Puede ser que usted sea capaz de identificar claramente su dolor como terror, repulsión, enojo o deseo de venganza. Asi que usted inspira por todos aquellos que están atrapados en esa misma emoción y les envía alivio o aquello que abra espacio para usted y los innumerables otros. Puede ser que usted no identifique lo que esté sintiendo. Pero puede sentirlo – una dureza en el estómago, una oscuridad pesada, o lo que sea. Sólo contáctese con lo que está sintiendo e inspírelo, llévelo adentro – por todos nosotros y envíe alivio a todos nosotros.

La gente frecuentemente dice que esta práctica va en contra de la naturaleza de cómo nos fortalecemos usualmente. En verdad, esta práctica va en contra de las cosas que queremos según nuestro código, de querer que funcionen para nosotros sin importar qué suceda a los otros. Esta práctica disuelve la armadura de la propia protección que tan fuertemente hemos creado alrededor nuestro. En lenguaje Budista uno diría que disuelve la fijación y adhesión al ego.

El Tonglen revierte la lógica usual de evitar el sufrimiento y buscar el placer y en el proceso, nos liberamos de una prisión muy antigua de egoísmo. Comenzamos a sentir amor por nosotros mismos y otros y también comenzamos a ocuparnos de nosotros y otros. Despierta nuestra compasión y también nos introduce a una visión más amplia de la realidad. Nos introduce al espacio ilimitado que los Budistas llaman Shunyata. Al hacer la práctica nos comenzamos a conectar con la dimensión abierta de nuestro ser. Al principio experimentamos ésto como que las cosas no son tan importantes o tan sólidas como antes lo parecían ser.

La práctica de Tonglen puede ser efectuada para aquellos que están enfermos, para quienes están muriendo, o acaban de morir, o para aquellos que tienen un dolor de cualquier tipo. Puede realizarse como una práctica de meditación formal o súbitamente en cualquier momento. Por ejemplo, si usted está caminando y ve a alguien que sufre – inmediatamente usted puede comenzar a inspirar el dolor del otro y enviarle algún alivio. O, más probable, usted podría ver a alguien que sufre y mirar hacia otro lado porque éso actualiza su propio miedo o enojo; actualiza su resistencia y confusión.

Así es que inmediatamente usted puede efectuar tonglen para toda la gente que son como usted, para todos los que desean ser compasivos pero en cambio tienen miedo, para todos los que desean ser valientes pero en cambio son cobardes.

En lugar de castigarse a usted mismo, use su propio estancamiento como un peldaño para comprender aquello que la gente rechaza en todo el mundo.

Inspire por todos nosotros y espire por todos nosotros.

Use lo que parece veneno como medicina. Use su propio sufrimiento personal como camino de compasión hacia todos los seres.

La Práctica de Tonglen (por Pema Chödron)


Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Compasión Relaciones Siente ...

Qué entendemos por dolor emocional

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. ...

nutrición coaching para adelgazar mindfulness ...

Meditación Tonglen: Compasión para reducir la ansiedad y la angustia

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos. Utilizaremos la respiración, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar. La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la ...

MindTextos atentados de Paris compasión y mindfulness ...

La compasión como camino para la paz y el bienestar

Disponer de una buena dosis de compasión, puede ser la herramienta fundamental para caminar en la senda de la paz en momentos de grandes transformaciones como los que atravesamos. Tener compasión no es tener pena por otros u otras, sino eliminar sufrimiento y producir bienestar. Como señalaba Gilbert Ryle “la compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos del sufrimiento ...

fundamentos siente autoaceptación ...

Breves meditaciones para tu día a día

Nuestro día a día está lleno de estrés, de impaciencia, nos movemos de un sitio a otro sin parar y sin pensar en lo que realmente nos llena. En definitiva, no tenemos tiempo para nosotros. La meditación es una herramienta que nos ayuda a alejarnos de la angustia emocional y nos guía a la atención plena que realmente necesitamos. La inestabilidad de las situaciones y el poco tiempo que tenemos para ...

compasión flexibilidad siente ...

Qué tipos de sufrimiento existen

Desazón, amargura, desesperación, todos ellos son distintos tipos de sufrimientos humanos. El hecho de sufrir tiñe nuestra vida de tristeza y oscuridad. No obstante, no todos los sufrimientos son idénticos, existen diferentes tipos de sufrimiento. Según aseguran los expertos en salud mental, el sufrimiento es la primera causa del suicidio, del que tan poco nos gusta hablar. Cuando sufrimos, nuestr ...

meditación nepal

Meditación en la compasión: el secreto del budismo tibetano para ser feliz

Un gran maestro hindú dijo una vez: «La sabiduría me dice que soy nada; el amor me dice que lo soy todo. Entre los dos fluye mi vida». En cierta ocasión el Buda definió el camino espiritual que conduce a la iluminación como «la liberación del corazón y de la mente, que es el amor». Aprender a amar la vida en todas sus formas y amar incondicionalmente  a todos los seres es el ca ...

general salud-enfermedad terapias naturales ...

¿Cómo nos relacionamos con el Dolor?

La relación que tenemos con el dolor en occidente no suele ser buena.  Tratamos de evitarlo a toda costa, generalmente con todo tipo analgésicos, calmantes, drogas, que eviten sentir este dolor, bien a nivel físico o emocional. Resulta interesante que el dolor y el placer compartan vias nerviosas, caminos neurológicos.  El dolor tiene además un componente cultural.  Por ejemplo, mientras que en oc ...

aceptación confianza relaciones ...

Meditación: aprende a aceptarte para mejorar tu relación con los demás

Vivimos en una sociedad que nos exige muchísimo y esto nos genera una frustración constante. Nos sentimos obligados a encajar en distintos cánones estéticos, a cumplir las expectativas de otras personas y a sentirnos realizados si alcanzamos las metas más altas, independientemente de que estas metas las hayamos trazado nosotros o no. En este contexto, las crisis de ansiedad cada vez son más frecue ...

ansiedad y estrés autoayuda depresión ...

3 Claves para Afrontar los Desafíos de la Vida

Se dice mucho sobre afrontar los desafíos de la vida. Mucho en torno a salud, dinero y amor. Pero, ¿Cómo distinguir cuando estos consejos están psicológicamente equilibrados? Haz una pausa por un momento para reflexionar sobre una situación que te esté causando dificultad y dolor. ¿Puedes tomar conciencia de tus pensamientos en torno a ese tema? ¿Cómo son estos pensamientos que están afectando tus ...

Mente acción y coaching

7 pensamientos de Buda para transformar tu vida

Hoy quiero dejarte con unas lineas acerca de de la transformación de nuestra existencia, de la mejora de nuestra felicidad. Para ello te presento algunos pensamientos de Buda que te ayudarán a transformar tu vida.  Te quiero pedir algo, que abras tu corazón y tu mente para recibir estas píldoras de sabiduría. Son solamente siete por lo que te voy a proponer un ejercicio de reflexión para toda la s ...