comunidades

Meditación: aprende a aceptarte para mejorar tu relación con los demás

Vivimos en una sociedad que nos exige muchísimo y esto nos genera una frustración constante. Nos sentimos obligados a encajar en distintos cánones estéticos, a cumplir las expectativas de otras personas y a sentirnos realizados si alcanzamos las metas más altas, independientemente de que estas metas las hayamos trazado nosotros o no. En este contexto, las crisis de ansiedad cada vez son más frecuentes y no es extraño que esto suceda.

Nos exigen ser los más guapos, los más altos, los más ricos, los más premiados en nuestro trabajo… y en las relaciones personales la situación no varía porque también en nuestras relaciones familiares y de amistad tenemos que ser los mejores. Nos pasamos la vida compitiendo y lo hacemos en una carrera que no tiene fin. ¿Eres feliz así?

Las consultas de los psicólogos y de los médicos en general están llenas de personas que presentan síntomas de depresión. Son personas que están enfermas, pero no porque tengan una dolencia física u orgánica, sino porque sienten una angustia en el alma y porque tienen graves problemas de autoestima que terminan somatizando en trastornos físicos.



Fuente: Pixabay CC0 AdinaVoicu

La aceptación para progresar y ser tratados mejor


El primer paso para mejorar nuestras vidas y nuestras relaciones con los demás es la aceptación. Debemos aceptar que no somos perfectos y que no pasa nada por tener imperfecciones. De hecho, nadie es perfecto, ni nosotros ni los demás. Aceptar nuestras limitaciones y nuestros fallos nos permitirá aceptar también a los demás, y, si nos sentimos bien y nos mostramos más tolerantes, automáticamente, mejoraremos nuestras relaciones con los demás.

Seguramente estés pensando que todo esto suena muy bien, pero ¿cómo se consigue la aceptación? Evidentemente, no podemos levantarnos una mañana y pretender que nuestra vida sea perfecta, pues incluso así nos estaremos imponiendo condiciones para sentirnos bien, las cuales, si no las cumplimos, nos llevarán a la frustración.

El aceptarse a uno mismo es un proceso largo de aprendizaje aunque, afortunadamente, contamos con herramientas que nos ayudarán a lograrlo. La meditación es muy útil en este sentido: para potenciar la autoestima y la aceptación.

La autoestima baja merma nuestra capacidad para relacionarnos con los demás y esto retrasa nuestro progreso.

¿Cómo quieres encontrar un buen trabajo si no eres capaz de relacionarte con personas que te abran puertas?

¿Cómo quieres destacar en una profesión si no te sientes capacitad@ para demostrar frente a tus compañeros todo lo que sabes?

¿Cómo quieres encontrar pareja si no sales y te exhibes al mundo y muestras la persona maravillosa que eres? Tal vez no tengamos muy claro cuál es la fuente de la felicidad, y la felicidad sea un concepto muy particular para cada uno. Pero la base de la infelicidad sí que la conocemos y se trata de la falta de aceptación y la baja autoestima.



Fuente: Pixabay CC0 Pexels

Meditar para aumentar la autoestima


La psicología positiva nos enseña que tenemos un regalo inmensamente grande y valioso que es nuestro momento presente. Si supiéramos darle al momento presente el valor que se merece, nuestra vida sería mucho más sencilla y hasta gozaríamos de mejor salud.

Sin embargo, nos cuesta centrarnos en el ahora. Estamos continuamente pensando en el futuro, en obligaciones que aún no han llegado. Consecuencia de esto es que no disfrutamos la vida y que terminamos con un estrés que repercute negativamente en nuestra salud y en nuestras relaciones con terceros.

El futuro y el pasado nos amarran y nos limitan, pero no vemos el presente. Paradójico, porque es en el presente, en el “ahora”, cuando podemos actuar.

Mucha gente necesita acudir a terapia familiar porque las relaciones familiares se resienten y a menudo son desastrosas. Pero cualquier problema familiar tiene como base la misma realidad, que es una baja autoestima y una falta de aceptación.

Si tomamos consciencia de nuestras limitaciones y, lejos de torturarnos por ellas, nos queremos lo suficiente para valorar nuestras virtudes, nos sentiremos bien con nosotros. Es de humanos tener fallos y, además, estaremos aceptando que los demás también pueden equivocarse, lo cual hará que mejoremos nuestras relaciones.

A través de la meditación guiada puedes practicar y aumentar poco a poco tu autoestima.

Fuente: Pixabay CC0 Devanath

Aquí te dejo unos ejercicios muy prácticos:

Antes de practicar la meditación, debes ponerte cómodo. Debes buscar un lugar donde nadie te moleste y donde no haya ruidos y eliminar toda fuente de estrés. Si llevas ropa incómoda, busca otra más confortable. Si te sientes sucio o tenso, date una ducha.

No tengas tareas pendientes que puedan interrumpir tu meditación o alterar tu concentración.

Tienes que aprender a respirar; para ello, inhala aire profundamente y exhala con tranquilidad. Repítelo tantas veces como necesites. Y concéntrate mientras en la respiración y en tus latidos.

Piensa en escenas de momentos de tu vida en los cuales te sentiste mal. Visualiza cada escena y recuerda cómo saliste airoso de estas circunstancias. Si saliste mal parado, no te preocupes. Analiza cómo actuaste y piensa que estás aquí para aprender.

Intenta eliminar todo pensamiento negativo. Introduce solo pensamientos positivos. Repítete a ti mismo que puedes ser feliz, que tienes todo para lograrlo.

Piensa que eres libre para ser la persona que realmente deseas ser. ¿Qué te lo impide? ¿Cómo hubieras actuado en esas situaciones anteriores si hubieras sido la persona que deseas ser? Siente la escena, hazla tuya. Tú puedes ser esa persona.

Contémplate sin miedos y sin timidez. ¿Te ves? Tú puedes ser así. Esa persona eres tú.

Practica cada día estas y otras pautas de la meditación guiada y ve asimilando cada día que tú puedes ser quien quieras ser. De esta manera, mejorarás tu autoestima y lograrás mejorar tu relación con los demás.

Si te interesa aprender más acerca de la Psicología Positiva y de cómo esta puede ayudarte a mejorar tu vida, ponte en contacto con profesionales y comienza a experimentar importantes cambios en tu vida.

Aceptarte a ti mismo es el primer paso para que otros puedan descubrirte, valorarte y apreciarte como mereces. ¿A qué esperas para liberarte de tensiones inútiles? Comienza a ser tú mismo. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para identificar tus emociones y aprender a trabajar con ellas. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la psicología positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar, aceptarte a ti mismo y, en definitiva, acercarte a una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

confianza relaciones siente ...

Se ha descubierto cómo la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta. La autoestima es algo que habitualmente persegu ...

Confianza Fundamentos Siente ...

La meditación es una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia y que nos sirve de ayuda a la hora de aliviar determinadas condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas, como pueden ser la presión alta, la depresión, la baja autoestima… Puede practicarse de forma activa (con deportes como el taichí) o pasiva (sentado, tumb ...

relaciones siente atención plena ...

Al igual que la meditación te ayuda a sentirte bien contigo mismo, también es una excelente opción para practicar con tu pareja. ¿Te lo habías planteado antes? Cuando practicas mindfulness en el plano individual consigues relajarte, manejas mejor el estrés y las emociones, disminuye tu presión sanguínea, mejoras tu memoria y en general tu salud física y mental. Al igual que la atención plena te pe ...

confianza fundamentos relaciones ...

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

confianza relaciones siente ...

Te invito a reflexionar por un momento acerca del respeto que sientes hacia ti mismo. Piensa en cómo te tratas, y si lo estás haciendo como harías con una amistad por la que tienes mucho aprecio y cariño. ¿Sueles prestar atención a cómo te estás tratando? Sea cual sea la respuesta, la meditación puede ayudarte. ¿Quién es la persona con la que tendremos que convivir para el resto de nuestras vidas? ...

fundamentos siente concentración ...

Estar presente requiere de mucha honestidad, puesto que supone estar con todos los sentidos en el momento en el que nos encontramos, mediante nuestra presencia, en la situación que estamos viviendo. Aunque parezca algo esencial, no hemos aprendido a ser los protagonistas de nuestra propia experiencia, ya que siempre hay muchas distracciones que nos lo impiden. Como veremos, la meditación nos aport ...

Propósito Siente beneficios de la meditación ...

La meditación es una práctica que conlleva numerosas ventajas y beneficios a quienes deciden practicarla. Muchas de ellas inciden directamente sobre el estudio y la concentración, lo cual consigue mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Así pues, vamos a ver cómo influye la meditación en los estudios. ¿Qué es el mindfulness? En primer lugar, queremos comentarte en qué consiste el min ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

aceptación confianza propósito ...

La falta de consciencia como raíz de problemas Cambiar de actitud no es algo sencillo, ya que supone un gran trabajo y esfuerzo personal. Entonces, ¿por qué querríamos cambiar de actitud? Por desgracia, debido a la educación que nos han inculcado y a la transmisión de mensajes implícitos que recibimos constantemente, a través de los medios y de nuestro entorno social, hemos adoptado una actitud ...

confianza siente aceptación ...

Las emociones siempre han sido un tema tabú o, si no tabú, algo de lo que habitualmente no ha sido sencillo hablar. Hace algunos años, mencionar que alguien tuviera depresión o ansiedad, por ejemplo, era como hablar de un perro verde (algo raro que se debía evitar y que, si te sucedía a ti, por supuesto lo ocultarías y lo negarías hasta la saciedad -en ocasiones, no solo a los demás, sino también ...