Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

Breves meditaciones para tu día a día

Nuestro día a día está lleno de estrés, de impaciencia, nos movemos de un sitio a otro sin parar y sin pensar en lo que realmente nos llena. En definitiva, no tenemos tiempo para nosotros. La meditación es una herramienta que nos ayuda a alejarnos de la angustia emocional y nos guía a la atención plena que realmente necesitamos.

La inestabilidad de las situaciones y el poco tiempo que tenemos para aprender a controlarlas hacen que nuestros pensamientos, emociones e incluso nuestro cuerpo se vuelva más vulnerable. Por ello, realizar pequeñas prácticas de meditación nos puede beneficiar a la hora de conocernos internamente, aunque nuestro tiempo sea escaso. El maestro de meditación, Ponlop Rinpoche, afirma:

“Si solo tenemos cinco minutos para meditar, nos decimos: ‘Oh, cinco minutos no es nada. No basta con cambiar mi vida. Necesito practicar durante al menos una hora’. Esa es una lógica muy convincente en el momento. Sin embargo, si tomas esos cinco minutos para meditar, te estás habituando a la práctica de llevar la atención plena a los momentos ordinarios de tu vida”

Las meditaciones rápidas son una vía de escape que se pueden realizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Solo se necesitan dos minutos para hacerlas.

Breves meditaciones




El poder de la buena voluntad


Empezar cada día con un pensamiento positivo, tener en mente la bondad y la amabilidad a la hora de realizar cualquier acto es una de las prácticas de la meditación. Es importante saber transmitir estos valores a todos los que nos rodean en un orden:  

- Ofrecer pensamientos de buena voluntad a uno mismo.

- Hacer conocer estos valores a las personas que queremos y que son importantes para nosotros.

- Difundirlos entre personas con las que nos sentimos neutrales.

- Por último, a personas que no son de nuestro entorno habitual.  

La buena voluntad es a menudo el mejor lugar para comenzar, sobre todo si expresamos a los demás los aspectos positivos de la meditación, sentir esa compasión por los demás. Para el maestro tibetano Thupten Jinpa la comprensión es el momento actual, el momento de meditar es el ahora.

Cuando reflexionamos nos interconectamos los unos con los otros dando mayor sentido a nuestra existencia y beneficiándonos entre nosotros.

Tenemos que ser conscientes de que formamos parte del mundo, de nuestra vida y de la vida de los que nos rodean. No hay un yo separado ni duradero.

La conciencia emocional


La práctica de la conciencia emocional consiste en llegar a conocer íntimamente la capacidad de nuestras emociones. Percibir con precisión los sentimientos que nos atormentan y aceptarlos para saber cómo nos afectan personalmente.

Ayuda a iluminar las dificultades o dolores que tenemos y que muchas veces no somos capaces de ver, o dolores que nos rodean para aprender a sentirnos más competentes con nuestras vidas. El budista y activista social Ken Jones nos aconseja buscar el origen del problema y hacernos las siguientes preguntas:

¿Cómo he respondido a esta aflicción?

¿Cómo ha traído sufrimiento mi respuesta?

¿Qué dice que deje de lado esta aflicción?

¿Por qué tengo dificultades para darme cuenta de mi respuesta emocional a esta aflicción?

La pausa


Para que la mente se relaje y nos dirija hacia un entorno de tranquilidad y paz en los momentos más escasos que tenemos durante el día, la práctica de la pausa es el ejercicio perfecto. De camino a casa o al trabajo, disfrutando de un paseo por el parque o incluso cuando vas de la cocina al salón de tu casa, son momentos únicos para aprovechar e intentar practicar la pausa. Os dejamos una mini- meditación de la maestra budista Pema Chöndrön y que ha inspirado a millones de personas:

“Tome tres respiraciones conscientes.

Pausa.

Que sea como hacer estallar una burbuja.

Deja que sea un contraste con estar atrapado, y luego continúa.”


Auto-aceptación y auto-compasión


Cuando nos miramos en el espejo debemos sentir amor propio por lo que vemos, podemos pensar que tenemos imperfecciones, pero la auto-aceptación es el primer paso para darnos cuenta de lo bellos que somos por dentro y por fuera.

Darnos la importancia que realmente tenemos y motivarnos a mejorar en cada aspecto de nuestro ser.

La auto-compasión es tener claro que nuestra vida tiene momentos de desesperación, situaciones dolorosas por las que luchar, como una enfermedad, una ruptura o el despido de un trabajo, son situaciones que vivimos todos y cada uno de nosotros por lo que es importante ser conscientes de ello y tratar de aceptarlos con comprensión. Ver la luz al final del túnel.

Nos ayudará a afrontar los problemas y ser menos críticos con nosotros mismos.

Cultivar la calma con mini- meditaciones


Sentirnos conectados con nuestro yo interno y el mundo exterior es uno de los pilares de la meditación. El mundo que nos rodea y por el que muchas veces vivimos situaciones de desenfreno que afecta gravemente a nuestra mente y cuerpo es el impulsor para llevar a cabo estas pequeñas prácticas de meditación.

Aprender a respirar


¿Respirar? Sí. Lo hacemos todos los días pero no sabemos lo importante que es relajar el cuerpo con una buena respiración. Solo necesitas un instante para respirar profundamente tres o cuatro veces y sentirte realmente vivo. Gozar de un día más de vida.

Concentrarnos en un pensamiento


Consiste en reconectarnos con lo que aparece en nuestra mente y caer en los sentimientos o pensamientos  que más nos rondan a lo largo del día por la cabeza, focalizarnos en ellos y saber por qué nos afecta. Es una práctica que no necesita de ningún lugar concreto. Simplemente cierra los ojos y reflexiona.

Dedicarnos un instante cuando nos levantamos


Es verdad que el momento más duro de nuestra rutina es cuando nos suena la alarma y tenemos que empezar un largo día. Sin embargo, parar de pensar en lo que nos espera durante el día y concedernos 3 minutos de calma en la cama, es una práctica rápida de meditación. Empieza el día con alegría y olvídate de los problemas.

Meditación como vía de escape


La meditación nos ayuda a cultivar la calma y la claridad de las emociones, a mejorar nuestra salud y nuestro estilo de vida. El objetivo de estas meditaciones rápidas es poder hacerlas en cualquier momento y lugar, sin preocuparnos del poco tiempo que tenemos y centrándonos en conocernos mejor con estas pequeñas experiencias.

No tengamos miedo a abrir nuestros peores sentimientos y emociones. Es el primer paso para conocernos internamente.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: Lion’s Roar  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Meditaciones simples para el día a día

Meditar a diario es una forma de estar al menos, por unos minutos, completamente conectado con tu esencia divina. Muchas personas en el planeta meditan incluso varias veces al día, como un hábito más de buena salud, mental y emocional. Esta práctica que se hizo tan popular hace algunos años, en realidad ha sido una tradición en aquellas culturas de donde originariamente provienen. Siendo un secre ...

meditación mindfulness meditar ...

6 razones que te animarán a meditar

En la sociedad en la que vivimos es muy complicado no terminar el día con estrés, sentirse 'acelerado' desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estar de mal humor más de la cuenta, ¿verdad? La meditación podría ser la ayuda que estabas buscando. Podría definirse como meditación como un sistema de ejercicios basados en torno a la respiración y la concentración cuyo objetivo final e ...

fundamentos siente meditación zen ...

Cómo practicar la meditación zen en tu día a día

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...

Terapias para el manejo del estrés

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...

fundamentos precisión siente ...

Técnicas de meditación según la tradición budista

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

Propósito Relaciones Siente ...

Ejercicios de meditación para la abundancia y la riqueza

Todos conocemos a alguna de esas personas a las que todo parece salirles siempre bien: sus negocios y proyectos prosperan rápidamente, sus planes se materializan casi de la nada, encuentran siempre nuevas oportunidades, todos los negocios que emprenden parecen tener buena estrella… Parece como si la abundancia gravitara hacia ellos, ¿verdad? Y seguramente te hayas preguntado más de una vez c ...

música relajante ayurveda musica de meditacion ...

Música que cambiará tu conciencia

Una hora de música para sanación. Para eliminar todo el estrés acumulado en el organismo podemos ayudarnos de música para sanación acompañando a prácticas de meditación. Una meditación correcta es un proceso sin esfuerzo que conduce a una relajación profunda que libera el estrés. Así somos capaces de preparar tanto el cuerpo como la mente para un mayor entendimiento de nuestras limitaciones y pote ...

compasión confianza flexibilidad ...

Cómo la meditación puede ayudarte a no sentirte deprimido

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

Mindfulness y Meditación Agnes Ensesa ansiedad ...

Meditación para la Ducha

A estas alturas ya me habréis oído decir miles de veces que la meditación se ha convertido en una de las prácticas más importantes en mi vida, porque me ayuda enormemente a reducir el estrés y a estar más conectada conmigo misma. Gracias a mi práctica diaria de meditación me siento con más energía, más centrada y en paz. La meditación es tan poderosa que puede transformar un día totalmente caótico ...

Meditación

5 Consejos para iniciarte en la Meditación

La meditación cada vez está cogiendo más fuerza, es un entrenamiento para nuestra mente que data de miles de años de antigüedad y deja patente que una práctica regular de meditación puede cambiar nuestras vidas; nos permite desarrollar el optimismo y la autoestima, mediante la toma de consciencia sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Normal que haya entrado con vigor en nuestras vidas y mentes ...