¿conoces las copas menstruales? mira como te puede cambiar la vida...

Copa Menstrual
Copa Menstrual

Buenas tardes!!!
En el último año se ha puesto muy de moda el uso de copas menstruales... ¿habéis oído hablar de ellas? ¿Sabéis a que me refiero? ¿La habéis usado? ¿Conocéis todas sus ventajas e inconvenientes? Para empezar voy tratar de explicar lo que es y cómo y cuándo se usan.

¿Qué son las copas menstruales?
La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se incluye en el interior de la vagina, con capacidad de adaptarse a las paredes y facilitar la recogida del flujo independientemente del ritmo de vida que llevamos. ¡¡¡Es de lo más práctico!!!, dado que muchas mujeres tienen una alto consumo de compresas y/o tampones y otras muchas tienen enormes alergias o desarrollan mucha sequedad vaginal tras el ciclo menstrual por el uso de los mismos. De forma orientativa también te puedo decir que el precio de estos dispositivos está entre 27-30€ aproximadamente.

Además, si tenemos en cuenta los datos estadísticos que dicen que una mujer utiliza a lo largo de su vida aproximadamente 12.000 compresas, esto tiene un alto impacto ambiental ya que se generan un montón de productos no biodegradables.
Como siempre cuando nos decidimos a utilizar algo nuevo nos entran miles de dudas, y la primera que nos surge es, ¿qué tamaño tengo que comprar? Bueno chicas pues lo más importante es como consideramos nuestro flujo, si es poco, normal, abundante.... En función de esto elegiremos un tamaño u otro. En general tampoco nos vamos a complicar la vida, mas bien elegiremos entre un par de tallas en función de la complexión, la intensidad del flujo, la edad (más o menos de 30 años) y si hemos tenido partos naturales.
Tallas de las copas menstruales
Tallas de las copas menstruales

Lo primero que tendremos en cuenta es la cantidad de flujo, de manera que si es muy abundante escogeremos la de tamaño superior y si es un flujo normal o poco la de menor tamaño. En general los laboratorios más recomendados trabajan con dos tamaños y suelen tener en cuenta otros criterios a demás de la cantidad de flujo como por ejemplo si la mujer ha tenido partos naturales o si ya ha tenido relaciones sexuales. De estos criterios adicionales lo más importante es si ha habido partos naturales ya que ha habido una dilatación y por lo tanto una pérdida de elasticidad lo que hace que sea habitual que haya que decantarse por el tamaño grande. También hay que tener en cuenta la edad y la complexión de la persona.
Imagen


El síndrome toxico (TSS) es un trastorno de consecuencias fatales causado por toxinas producidas por ciertas cepas de la bacteria Staphylococcus Aureus. Si bien es poco frecuente, se cree que el riesgo puede aumentar con el uso prolongado de los tampones absorbentes.

Los factores a considerar
Anotomía:
Es un factor muy importante y determinante cuando elijas su tamaño. Recomendamos que las mujeres con un canal vaginal más pequeño tamaño A o tamaño S o XS según la marca y aquellas con el canal vaginal más grande el B o tamaño L o XL, sin tener en cuenta la edad o flujo menstrual.

Embarazo:
Los partos pueden debilitar a tonicidad de los músculos del suelo pélvico y afectar a la forma de la vagina. Se recomienda el tamaño B a todas aquellas que han tenido partos naturales.

Tonicidad e los ósculos del suelo pélvico:
Los músculos del suelo pélvico o músculos vaginales, juegan un papel importante a la hora de utilizar la copa menstrual, ya que se encargan de sostener la copa en su lugar, como cualquier otro musculo cuando envejecemos pierden elasticidad, durante el embarazo o cambios hormonales, por lo que ante un trastorno de incontinencia o algún problema del suelo pélvico se recomienda el tamaño B.

Virginidad:
Aquellas mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales es recomendable el tamaño A.

¿Cómo se usan las copas menstruales?
Una vez que lo hemos adquirido y vamos a hacer uso de él, antes de estrenarlo debemos hervirlo en una cantidad de agua suficiente para cubrirla entorno a 5-7 min, sin utilizar ningún tipo de solución higieniza como jabones porque pueden dejar restos muy irritantes para la mucosa vaginal. A continuación se dobla la copa según las instrucciones que vienen en el interior y se introduce en el interior de la vagina. Es importante que no sobresalga el tirador ya que puede generar molestias. En alguna marca el tirador puede reducirse si se quiere.
Si estáis preocupadas porque se pueda perder dentro del cuerpo no os preocupéis. Una vez que hemos introducido la copa esta no puede perderse ya que el canal vaginal acaba a la altura del cervix uterino y al tener una apertura de pocos milímetros, no permite su entrada.
Después de cada uso podéis lavarlo bajo el grifo con un detergente suave o el propio gel íntimo de higiene diaria. Yo conozco un par de marcas de confianza, SmartCup de Apoteca Natura y Lily Cup de Intimina, que seguro que encontrar o pedir en vuestra farmacia de confianza.
Imagen


Las copas menstruales y las relaciones sexuales
¿Qué pasa si utilizáis DIU o anillo vaginal? ¿Se pueden utilizar ambas cosas? No hay problema, podéis utilizar ambos a la vez porque son compatibles. La copa menstrual queda más abajo que el anillo. Únicamente fíjate que cuando vayas a vaciar la copa menstrual no se te haya descolocado tu anillo. Con el DIU tampoco hay problema ya que éste no está colocado en la vagina.

¿Puede una copa menstrual sustituir al anillo vaginal o DIU? ¿Se puede usar la copa menstrual como anticonceptivo? La respuesta es tajante, NO. De hecho debes extraerla cuando vayas a mantener relaciones sexuales. La copa menstrual tampoco de protege de enfermedades de transmisión mensual.

¿Qué cosas no debemos hacer?
No debes utilizarlo sobre todo tras un parto o tras una operación quirúrgica.
Tampoco se os ocurra intercambiarlo.
No lo utilicéis mientras mantienes relaciones sexuales.
¿Alguna de vosotros ya lo ha utilizado? ¿Podrías compartir tu opinión personal que pueda animar a otras mujeres a probarlas? ¿Si no te decides qué es lo que te hace dudar?
¿Sufres sequedad vaginal por el uso de tampones y quieres conocer una posible solución?
No olvidéis compartirlo con vuestras amigas en las redes sociales.
Hasta el próximo jueves.
Bea

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Higiene corporal

Recomendamos

Relacionado

Destacado cuidados fit

Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Cómo lleváis los excesos de estas Navidades? Muchas me habéis escrito preguntando sobre las dietas détox y sobre si se pueden realizar, si son recomendables,… Post Publicado el Jueves 07 de Enero de 2016 Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Cómo lleváis los excesos de estas Navidades? Muchas me habéis escrito preguntando sobre las dietas détox y sobre si se ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Medicina Natural

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...

Uncategorized

Contracturas musculares: Lumbalgia, contracturas cervicales Hola, ¿Quién no ha sufrido dolores de cervicales por malas posturas o estrés? Las cervicales es un punto débil donde el dolor se intensifica en días de nervios. Cuando además adoptamos una mala higiene postural como malas costumbres al dormir, malas posiciones en el trabajo, aguantar el teléfono entre la oreja y el hombro, o levantar pes ...

Destacado in fit

Hoy os traigo un entreno para que os preparéis una 10Km con éxito, la San Silvestre está aquí al lado y el último día del año es un buen momento para lanzarnos a correr, no creéis? Post Publicado el 26 de Octubre de 2015 Muy buenas chicas, qué tal estáis?? Cómo ha ido el fin de semana?? Nosotros no hemos parado, y como visteis, ayer también bailé, así que ha sido un fin de semana completo. No os h ...

Destacado in fit

Hoy continúo con los entrenos para ganar masa muscular. Ya sabéis que uno de mis propósitos este año era ganar 2 kilos de masa muscular (2 para el verano. Así que semana a semana os voy mostrando mi rutina. Post Publicado el Lunes 25 de Enero de 2016 Muy buenas chicas! Qué tal ha ido el fin de semana? Si ha sido corto, genial, eso quiere decir que lo habéis disfrutado! :) Hoy continúo con los ent ...

Destacado recetas fit

Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Hoy os traigo la receta fitness que preparé este domingo para comer. He de deciros que es sencilla de cocinar, como casi todas las que os traigo, pero además de ser muy sabrosa, es de esos platos que llenan muchísimo. Post Publicado 22 de Septiembre de 2015 Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Hoy os traigo la receta fitness que preparé este domingo para comer. ...

health Beauty Belleza ...

Alguna vez te has preguntado si puede afectar el período menstrual tu rutina diaria o diario vivir cambiandolo todo o si ¿hay solución para no pasar por ese cambio brusco? En mi caso si todo el tiempo me pregunto porque las hormonas se me descontrolan desde lo emocional a lo físico y yo si encontre una solucion ya. Cuesta entender que esas espinillas son normales o ese acné momentáneo o ese cambio ...

Destacado recetas fit

Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? El domingo me sentía inspirada y me dediqué a hacer inventos de recetas fitness en la cocina, realmente lo que salió no era lo que había pensado al principio, pero superó mis expectativas, así que espero que os animéis a hacer estas empanadas fitness. Post Publicado el Miércoles 09 de septiembre de 2015 Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Yo hoy me encuentro u ...