Cornucopia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Conectando con tus auténticos deseos






Tu crecimiento y bienestar personal tiene que ver con el grado de armonía entre esas tres partes de tu Yo que los Psicólogos Transaccionalistas llamamos Padre/Adulto/Niño.

Hasta ahora tu mente estuvo llena de la basura inútil que dejaron los mensajes brujos y los mensajes ogros de los adultos significativos que entraron a tu vida. Estos mensajes te llevaron a vivir en la “no consciencia” del Niño Arcaico que se desgastaba actuando para complacer o rebelarse a esos mensajes alejándote de tus verdaderos deseos. Pero ya creciste, te hiciste autónomo, dijiste ¡basta!

Precisamente este es el momento de conectar con tus deseos auténticos, esos que surgen desde tu convicción de que es posible y te mereces alcanzarlos porque cuentas con recursosinfinitos para hacerlo. Ya estás preparado para vibrar en armonía con tus deseos.

Una estrategia que ayuda a conectar con tus deseos es recurrir a un mapa mental y trazar tus rutas para lograrlos. Por cierto, existen muchos programas por internet de mapas mentales que puedes bajar gratis; yo personalmente prefiero hacerlos a “mano alzada” y preferiblemente en blanco y negro y sin dibujos que distraigan.

Antes de darte las recomendaciones básicas de cómo hacer tu Mapa Mental de Deseos, quiero que tengas clara las diferencias y semejanzas entre sueños, deseos, objetivos, metas y propósitos.

El deseo es el motor de nuestra vida, es lo que nos da justificación vital y motivación. Es lo que nos mueve y nos da impulso. Un sueño suele decirse que es un deseo idealizado, algo grande y hasta cierto punto inalcanzable “realistamente” hablando. No obstante, recuerda esto, muchos deseos alcanzados comenzaron como sueños.

Los objetivos y metas son las formas concretas que adoptan nuestros deseos, nos dan el mapa de ruta para avanzar en el logro de eso que deseamos o aspiramos. Las metas son objetivos que marcan cantidad y tiempo.

Finalmente tenemos el propósito como aquello que resume nuestra intención y voluntad.

De esta manera, podemos decir que nuestro Niño nos da el deseo, nuestro Adulto los objetivos y metas, y nuestro Padre el propósito.

Ahora te invito a elaborar el Mapa Mental de tus Deseos. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan tus pensamientos y te dan la clave para desbloquear tu potencial. Es una forma de enfocarte al darte claridad y consciencia de lo que quieres para tu vida.

El beneficio de hacer tu Mapa Mental de Deseos es que tu Padre, tu Adulto y tu Niño trabajaran juntos a favor de eso que deseas. Recuerda: Tu Padre te da protección y certeza; tu Adulto te da estrategias, y tu Niño te da pasión y entusiasmo.

Los pasos para hacer tu Mapa de Deseos es muy sencilla:

1.- Haz una lista de todos los deseos que lleguen a tu mente.

2.- Revisa tu lista y distingue de qué tipo de deseos se trata. Ahí vas a encontrar:

a.- Deseos arcaicos: Estos provienen de tu Niño Adaptado, obedeciendo o desobedeciendo a los mensajes parentales. Los reconocerás porque son esas cosas que te propones una y otra vez a lo largo de tu vida pero nunca terminas de alcanzar, o cuando las alcanzas no te llevan al disfrute. Un ejemplo de esto es iniciar una y otra vez cursos de panadería sobre la idea que montaras tu propio negocio.

b.- Deseos compláceme: Igualmente provienen de tu Niño Adaptado en su búsqueda de quedar bien con los demás. Es posible, por ejemplo, que alguien se vea registrado en una agrupación coral a fin de complacer (de manera no consciente) la ilusión de su madre de tener un hijo/a cantante.

c.- Deseos auténticos: Estos son los deseos de gran valor para ti. Son aquellos que provienen de tu Niño Libre, tu Adulto Estratega y tu Padre Potenciador. Los reconocerás porque te sientes vibrar positivamente con ellos en pos de tu cambio y transformación hacia tu crecimiento y bienestar personal.

3.- Selecciona de 5 ó 6 deseos auténticos y gráfica tu mapa mental. Colocando tú nombre en el centro, y cada deseo en una rama. Para cada deseo coloca de 5 a 6 justificadores y/o motivadores preguntándote porque y/o para que deseo esto. Preferiblemente haz tu mapa unificado en un solo color y no coloques imágenes.



Algunas recomendaciones sobre tu Mapa de Deseos:

1. Habla a otros de tus deseos, especialmente con esas personas de buena vibra que te llenan de entusiasmo.

2. Establece las metas y propósitos de tus deseos, pero deja que todo fluya con la seguridad y confianza que todo está a tu favor.

3. Aunque el logro de tus deseos es un trabajo armónico entre tu Padre, tu Adulto y tu Niño, en el proceso de lograr tus deseos tu Adulto estará vigilante que no aparezcan pensamientos negativos provenientes de un Padre o un Niño bloqueador que saboteen tu viaje.

4. Tu eres un Ser maravilloso en constante cambio y transformación. Puede pasar que un deseo que era muy importante para ti en un momento dado decidas eliminarlo o modificarlo…Eso está bien!!!

¡Te deseo todo lo mejor, mejor y mejor que te mereces!

Miriam Castillo P.

@miriamcasper

miriamcasper2@gmail.com

Fuente: este post proviene de Cornucopia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conectando con tus auténticos deseos

Tu crecimiento y bienestar personal tiene que ver con el grado de armonía entre esas tres partes de tu Yo que los Psicólogos Transaccionalistas llamamos Padre/Adulto/Niño. Hasta ahora tu mente estuvo ...

Arroz a la marinera: ¡rápido y sabroso!

Cuántas veces no te ha pasado que piensas en comerte una rica paella o un arroz a la marinera y enseguida desistes porque generalmente asociamos este menú a cosa de expertos así como de muchos y compl ...

Almojábanas

ALMOJABANAS (Almojábana: La almojábana o almojábano es un preparado dulce típico de la cocina de algunos países de América Latina. Su nombre deriva del árabe al-muyabbana, que podría traducirse como ...

Pan casero

PAN CASERO Hacer pan es una experiencia maravillosa...casi mágica. Ver como de esos ingredientes dispersos y desunidos sale ese producto compacto e íntegro donde se han mezclado los elementos para da ...

Etiquetas: Autoestima

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda felicidad

No confundas deseos con necesidades

Consejos para no confundir los deseos con tus necesidades personales y ser feliz con el corazón a partir de tus metas personales. Puedes ser feliz al margen de tus deseos Los seres humanos tenemos necesidades básicas que nutren nuestro desarrollo personal. Sin embargo, una de las principales trampas es confundir el deseo con la necesidad, es decir, cualquier tipo de anhelo no es un bien necesario ...

Autoestima Curiosidades de psicologia autoconfianza ...

¿Cómo escuchar tus emociones y trabajar con ellas?

Hablaremos acerca de las diferentes emociones, qué son y cómo nos afectan en el día a día. ¿Qué son las EMOCIONES? Comenzaremos por recordar que una emoción es un estado afectivo que experimentan las personas, una reacción al medio ambiente que además provoca cambios orgánicos (tanto a nivel fisiológico como a nivel endocrinológico). Las sensaciones tienen un origen innato, y en muchas oportunidad ...

ABUNDANCIA ESPIRITUALIDAD Reto

Agradecer: el secreto de la abundancia y felicidad

No sé si algún antropólogo se lo ha planteado alguna vez, pero creo que sería muy oportuno estudiar cómo aprendemos a agradecer la mayoría de los seres humanos. Supongo que te suena esta secuencia: Un adulto le da a un niño un regalo. El niño de forma instantánea lo abre y se dispone a jugar con el juguete inmediatamente. Acto seguido el padre o la madre le llama la atención y le pregunta: ¿Qué se ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Trabajo del Niño Interno: qué es y ¿te puede beneficiar?

Trabajar con tu niño interior puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicoterapéutico que surgió con Jung, y muchos terapeutas utilizan formas de trabajo con el niño interno como una poderosa herramienta para ayudar a sus clientes. ¿Podrías beneficiarte? 1. ¿Qué es el Trabajo del Niño Interno? Todos fuimos niños una vez. Y el n ...

consejos de salud psicología uncategorized ...

Educando niños introvertidos:

La primera duda que nos asalta es como saber si nuestros hijos son introvertidos o extrovertidos. En plano general la conducta de un niño introvertido y la de un adulto introvertido es bastante parecida. Con la salvedad que un niño de 5 años es totalmente incapaz de gestionar tu introversión para con el resto del mundo. La introversión no tiene por qué ser algo hereditario, aunque bien es cierto q ...

Crecimiento personal Empleo Emprendedores ...

Todos cometemos errores

Todos cometemos infinitos errores. Que no te sirva esto de excusa, por favor. La vida es un continuo aprendizaje y cualquier aprendizaje lleva asociado el error y el fracaso. Claro, el tema sería no cometerlos, pero, ¡mentalízate! los vas a cometer. Vas a cometer errores de niño, de joven, de adulto, de alumno, de profesor, de trabajador, de jefe, de padre, de abuelo…. ¡A ver, que levante la mano ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia

Celos y envidia entre hermanos, ¿cómo evitar ser rivales?

¿Qué hacer cuando los celos, la competencia, la animosidad y el rencor de la infancia entre los hermanos se lleva a la adultez? Es común que los niños sientan algún tipo de envidia hacia sus hermanos durante su crecimiento, siendo como un adulto, es de esperar que las viejas rivalidades entre hermanos queden en el pasado. Algunas batallas de la infancia, sin embargo pueden dejar un efecto emociona ...

Síndrome de alienación parental (SAP)

"Alteración infantil producto de una manipulación o programación por parte de uno de los progenitores, en la que el niño manifiesta desprecio, críticas, minusvaloración y odio injustificado y/o exagerado hacia el otro progenitor". . ¿Cómo detectarlo?Existen algunos indicios para sospechar que un niño está siendo manipulado por uno de sus padres. Entre ellos podemos destacar: -Manifestaci ...

Vínculos y relaciones agobio llamada de atención ...

6 formas de lidiar con las descaradas llamadas de atención

Las llamadas de atención en el adulto Al igual que los niños patalean, gritan, tiran el brazo de su padre o interrumpen a su madre cuando habla con otro, los adultos utilizamos otras estratagemas para lograr exactamente lo mismo que aquel niño indefenso  que te sorprende por sus malos modales en la cola del súper. El adulto es un eterno niño, emocionalmente hablando. Hoy os hablaré de la sed exces ...

somatotipos ectomorfos mesomorfos ...

La forma: implicaciones emocionales de nuestra constitución corporal

La Forma 1 es la relación entre la actividad metabólica (sentimiento, instinto, deseo, impulso) y la acción. La Forma corporal es la contención de sentimiento, metabolismo celular (dentro) y acción (fuera). Stanley Keleman 2 Existo porque tengo forma La máxima del pensamiento cartesiano establece que existo porque pienso. Cógito ergo sum. Sin embargo, Stanley Keleman, prestigioso escritor y ter ...