Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

¿Qué son las fijaciones? Acercamiento al concepto

La infancia es una etapa de descubrimientos y aprendizajes. En ese periodo se forma buena parte de la personalidad de cada individuo. Tu percepción del mundo, la forma de entender tus vivencias, tus emociones, tus gustos y tus deseos se empiezan a consolidar en esa fase inicial de la vida. Para algunos psicólogos, en la infancia se crean también las fijaciones. Pero ¿sabes qué es una fijación?



La infancia y la libido

La fijación es un concepto que pertenece a la teoría freudiana del psicoanálisis. Para Freud, la libido de una persona se puede dirigir a un objeto de deseo con mucha intensidad. Este objeto puede ser otra persona, pero también imágenes o incluso cosas.

Según esta idea, la fijación suele generarse en la infancia y marcará la vida de la persona en su etapa adulta, creando cierta dependencia respecto al objeto deseado. Freud también extendió el concepto al hecho de quedarse fijado en una fase del desarrollo psicosexual de la infancia.

Para entender lo que te acabamos de contar es necesario que comprendas el significado de libido en la teoría psicoanalítica. En sus primeras formulaciones la libido hacía referencia al deseo sexual, y esa es la concepción más popular que ha permanecido en el uso popular. Sin embargo, Freud fue ampliando su concepto y con los años llegó a incluir a toda la energía que mueve la conducta.

A esta forma de energía psíquica que dirige la acción hacia un fin se le llama pulsión, en el lenguaje psicoanalítico. Así, la libido sería un afecto vinculado a la pulsión dirigida a un objeto de deseo. ¿Te parece complicado? Bueno, los conceptos psicoanalíticos están relacionados entre sí y, a veces, para entender bien uno hay que desgranar otros cercanos.

Lo importante es que en la infancia se desarrollan distintos períodos pulsionales que van dirigiendo la libido en función de la etapa en la que se encuentre el sistema nervioso. Freud establece seis fases de crecimiento psicosexual que es importante que conozcas porque pueden ser motivo de fijación, si la persona continua con la libido anclada en ese momento de su infancia.

Seis fases para seis fijaciones

Las fases pulsionales se van sucediendo a medida que el niño crece. Hay pulsiones muy instintivas, como la pulsión de vida, que no es más que el instinto de supervivencia. Hay otras pulsiones relacionas con la sexualidad, que Freud divide en las seis fases pulsionales de la infancia.

Oral: tiene lugar en el primer año de vida.

Anal: transcurre entre los dieciocho meses y los tres años.

Fálica: es la fase que se vive entre los tres y los seis años.

Complejo de castración: la cuarta fase, a partir de los seis años, es en la que el niño ve frustrados sus deseos edípicos.

Período de latencia: también desde los seis años, pero hasta alcanzar la pubertad, se considera una especie de pausa en el desarrollo de la sexualidad.

Genital: es la última fase y se inicia en la pubertad. Es el momento en el que se desarrollan, según Freud, los intereses sexuales del individuo. Estas seis fases transcurren sucesivamente desde el nacimiento hasta la juventud, pero el psicoanálisis cree que hay personas que no llegan a completarlas y se quedan fijados en alguna de ellas.



Superar las fijaciones

Los adultos pueden manifestar sus fijaciones tanto en la sexualidad como en distintos aspectos de su conducta. Para superar estas obsesiones, la psicología positiva ofrece algunos métodos terapéuticos que pueden ayudarte. Entre ellos se ha extendido el uso de la meditación, muy presente en terapias como el mindfulness.

El término mindfulness se refiere tanto a un tipo de antigua meditación budista como a la experiencia de tener conciencia plena del momento presente, sin juicios y con aceptación. Esta forma de meditar fue propuesta y desarrollada por Jon Kabat-Zinn en 1990, quien la definía como una forma de “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Con este método podrás conocerte mejor como primer paso, para luego reconocer y aceptar tus obsesiones. A partir de esa aceptación y de ver las cosas como son podrás avanzar en la superación de esas fijaciones que te anclan al pasado. Practicar la atención plena implica:

No juzgar. Debes evitar poner la etiqueta de buena o mala a tus experiencias.

Paciencia. Debes respetar los procesos naturales de los acontecimientos.

Mente de principiante. Debes librarte de las expectativas previas y es un punto fundamental para vencer las fijaciones.

Confianza. Debes responsabilizarte de ser tú mismo y aprender a confiar en ti.

No esforzarse. Debes abandonar el empeño por conseguir resultados. Con la conciencia plena irás alcanzando los objetivos de forma natural.

Aceptación. Debes ver las cosas como son. Antes de intentar cambiar debes aceptarte. Esta aceptación es la fase final de un proceso emocional que empieza con la negación de lo que ocurre y luego se convierte en ira. La aceptación final no supone la resignación ni una actitud pasiva, sino que conlleva la voluntad de entender la realidad tal como es.

 

Con esta terapia de meditación cultivarás tres habilidades importantes:

Atención sostenida. La capacidad de mantenerse vigilante durante largos periodos temporales. Por ejemplo, la atención en la respiración sirve para estar al tanto de la experiencia actual y detectar pensamientos, sentimientos y sensaciones a medida que surgen en la conciencia.

Cambio atencional. La flexibilidad para cambiar la atención te permitirá llevarla de la respiración a cualquier objeto atencional, como un pensamiento.

No elaborar pensamientos, sentimientos y sensaciones. Son solo objeto de atención a medida que surjan. No se trata de que los desarrolles, sino de detectarlos y tomar conciencia de su existencia, pero luego volverás a centrarte en la respiración.

El objetivo final de esta terapia de meditación es el descentramiento, la desidentificación y el desapego respecto a los contenidos de la mente. No se trata de cambiar esos pensamientos, sino de observarlos para que pierdan poder, dejándolos marchar sin juzgarlos. Esto es importante porque si no les atribuyes consecuencias negativas, perderán el poder de hacerte daño.

Como puedes ver, la meditación puede servirte para alcanzar la autorregulación emocional y superar las obsesiones o conductas compulsivas que se derivan de una implicación emocional excesiva. Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

Concepto Mulligan. Más allá de las movilizaciones.

El concepto Mulligan se basa en un modelo teórico de fallo posicional articular. En otras palabras, el fisioterapeuta busca la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, el paciente realiza el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces (determinado por el fisioterapeuta). (adsbygoogle = window.adsbygoogle ...

Legislación Alimantaria legislación alimentária Microemprendimientos ...

¿Qué son las BPM?

Cuando hablamos de los requisitos que esperamos de los alimentos que compramos, lo que nos viene a la mente es calidad, rendimiento, precio y sabor. Pero nunca o casi nunca reparamos en que sea un alimento libre de agentes que puedan causarnos algún daño, eso es porque damos por sentado de que si está a la venta en un lugar de confianza ese aspecto está controlado. Las Buenas Prácticas de Manufact ...

consejos bienestar y armonia bienestar ...

Qué Son las Emociones

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Cuando se dice la palabra emoción solemos pensar en alguna de las seis emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, ira, asombro o repulsión. Es más sencillo debatir sobre estas emociones, sin desconocer que hay que tener presente las llamadas emociones secundarias o sociales: vergüenza, celos, culpa, orgullo y las  emociones de fondo: bienestar o malestar, calma o ten ...

begonadelaiglesia Begoña de la Iglesia entrevista ...

¿Qué son las intolerancias alimentarias?

La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos habla sobre las intolerancias alimentarias. En esta primera parte de la entrevista nos explica en qué consisten. Dra. Begoña de la Iglesia Ver vídeo de la entrevista La intolerancia alimentaria es un efecto adverso producido por nuestro organismo ante un alimento o una ...

Siente Empatía escucha atenta ...

Qué son las relaciones positivas

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...

Ansiedad ansiedad malaga buen psicologos ...

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

¿Qué son las Distorsiones Cognitivas? Son pensamientos automáticos que llegan a nuestra mente de manera involuntaria y nos impiden procesar la información de manera racional. Es decir, malinterpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor y los transformamos en consecuencia o situaciones negativas. Es frecuente que ante situaciones iguales las personas actuemos de manera distinta, por tener en nuestr ...

La Biblioteca recomienda biblioteca Biblioteca José Hierro ...

¿Qué son las enfermedades raras?

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro “Enfermedades raras” de Eva Bermejo Sánchez, Manuel Posada de la Paz y Verónica Alonso Ferreira ¿En qué consiste el libro? Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, pero eso no implica que la magnitud del problema sea pequeña: hay más de 6.000 enfermedades rara ...

¿Qué son los cuencos tibetanos?

Los cuencos tibetanos son unos instrumentos muy utilizados en la meditación y el mindfulness. Se trata de una poderosa herramienta de relajación mental que ejerce una fuerte influencia de armonía en cuerpo y mente, generando una gran sensación de paz y bienestar. Fuente: Pixabay/Fuhrer Los cuencos tibetanos, su origen y funcionamiento El Dalai Lama y los monjes tibetanos comenzaron a utiliz ...

estar bajo de plaquetas rangos sano de plaquetas general

Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son componentes de la sangre que ayudan a evitar que ésta se salga de las venas. Una persona que está baja en plaquetas sufre de hemorragias, si está con las plaquetas necesarias, si se corta éstas son las que ayudan en la coagulación. El recuento sano de plaquetas en un individuo se encuentra entre 150,000 y 450,000 por microlitro de sangre, si al hacerse el exámen de sangre, donde ...

salud visual visión vista ...

¿Qué son las cataratas?

Una catarata se define como una opacificación parcial o total del cristalino, la lente transparente natural dentro del ojo que permite visualizar correctamente un objeto, una figura o cualquier otra imagen. El cristalino tiene una función muy importante para el ojo: al igual que la lente de una cámara, esta lente colocada dentro del globo ocular tiene la tarea de enfocar en la retina la luz que pa ...