Comparando productos: diferencias entre los fotoprotectores orales



Como ya sabemos por otros posts, el sol tiene alta capacidad para producir radicales libres. Estos radicales libres son capaces de alterar el equilibrio oxidativo de la piel pudiendo ocasionar problemas en la piel.

Si quieres saber más sobre los radicales libres, pincha aquí.

¿Cómo actúan los protectores solares por vía oral?

Los protectores solares orales ayudan a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres aportando altas dosis de agentes antioxidantes (como por ejemplo el licopeno, la vitamina E). Aún siendo administrados por vía oral, los antioxidantes son absorbidos por el sistema digestivo, viajan por la circulación sanguínea y alcanzan la piel donde desarrollan su efecto antioxidante.

El mercado nos ofrece diversas presentaciones de protectores solares orales con diferencias sutiles, ¿las conoces?. Vamos a analizar tres protectores solares orales de diferentes marcas para aprender y valorar sus diferencias.

Capacidad antioxidante

Lógicamente, el primer punto que debemos diferenciar es la composición en antioxidantes, molécula básica para desarrollar la acción de estos productos.

Los antioxidantes que encontramos en estos productos pertenecen a diferentes grupos:

Carotenoides: son derivados de la vitamina A. Los podemos encontrar bajo el nombre genérico de carotenoides, o más específicamente como luteína, betacaroteno, licopeno Si quieres saber más sobre los derivados de la vitamina A, pincha aquí.

Derivados de vitaminas: existen ciertas vitaminas con potencial antioxidante, como la vitamina E (también llamada tocoferol), vitamina C o vitamina B3 (nicotinamida).

Polifenoles: suelen derivar de plantas, como el resveratrol que proviene de la uva.

Derivados de plantas: en su composición contienen moléculas de los grupos anteriores, como por ejemplo el tomate que contiene licopeno o la uva que contiene resveratrol.
A la hora de formular antioxidantes hay dos factores que se deben tener en cuenta, la cantidad de antioxidantes y la variedad (es importante que los productos contengan diferentes antioxidantes para proteger frente a todos los tipos de radiaciones). En este sentido, podemos ver que todos los productos aportan antioxidantes con diferentes ingredientes, de 4-6 antioxidantes por cada producto.

Potencial bronceador

Como hemos comentado, los antioxidantes presentes en los protectores solares evitan la acción de la radiación UV sobre la piel. Es lógico pensar que además de evitar el daño sobre la piel, también evitarán otros efectos deseables del sol, como la formación de la vitamina D (pincha aquí si quieres saber más sobre la vitamina D) o el bronceado de la piel.

Para combatir la falta de bronceado en la piel, los fabricantes añaden carotenos o derivados de la vitamina A, reconocidos por su capacidad para pigmentar la piel. Sin embargo, la pigmentación producida por estos ingredientes no es equiparable con la producida por la melanina, ya que dan un tono más anaranjado a la piel.

Otros fabricantes, como Cum Laude, optan por la adición de la L-tirosina, el sustrato principal para la formación de la melanina. Si proporcionamos el sustrato necesario para producir la melanina, la producción de ésta se verá incrementada.

Si buscas una pigmentación más natural, SunLaude oral de laboratorios Cum Laude podría ser la opción más recomendable.

Acidos grasos esenciales

Los ácidos grasos aportan hidratación y elasticidad a la piel. En la composición de estos productos los fabricantes aportan los famosos omega 3 y omega 6, por su alto perfil de calidad. La hidratación en la piel es esencial cuando nos exponemos al sol, ya que el sol tiene alta capacidad deshidratante y envejecedora de la piel. Los ácidos grasos esenciales constituyen una barrera más para su protección. 

Bioderma ofrece una composición variada de ácidos grasos esenciales, haciéndola una buena opción para aquellas pieles que tienden a la sequedad.

Otras diferencias

Photoderm Bronz oral de Bioderma:

Contiene extracto de té verde, con potencial antioxidante. Además contiene cafeína, por lo que es una buena opción para gente que necesite un estímulo extra, aunque no es recomendable si sufres problemas cardíacos.

Contiene óxido de cobre, que al igual que la vitamina A potencia el bronceado de la piel.
SunLaude oral de Cum Laude:

Contiene vitamina D. Como antes he comentado, al bloquear la acción del sol también bloqueamos la formación de vitamina D. Por ello, toda aquella gente que tenga déficits de calcio, que tenga problemas óseos podría ser una gran opción.
Arkosol de Arkopharma

Contiene vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda en la regeneración celular. Por ello, sería un producto perfecto para aquellas personas que piensan estar muy expuestas al sol.

Han introducido en su composición una patente Phytopérine® para ayudar a la penetración de los carotenoides en la piel y así alcanzar el moreno de forma más rápida.
Composición productos

Photoderm Bronz oral de Bioderma

Aceite de pescado rico en EPA y DHA, Aceitede pescado rico en EPA, Té verde extraco seco de hojas (Camellia sinensis), Ácido ascórbico (Vitamina C), Aceite de semillas de colza (Brassica napus y campestris), Carotenoides al 30% en aceite de oliva, Tocoferoles ricos en D-alfa tocoferol (vitamina E) en aceite de girasol, Oleorresina de tomate al 6% en licopeno, óxido de cobre

Sunlaude oral de Cum Laude

L-Tirosina; Aceite de soja; Gelatina alimentaria; Aceite de borraja (Borrago officinalis L. oleum); Agente de resistencia: glicerol; Semillas de uva (Vitis vinifera L. semen) extracto; Acetato de DL-tocoferol; Nicotinamida; Luteína suspensión oleosa al 20%; Colecalciferol; Selenito sódico.

Arkosol Advance perlas de Arkopharma

Aceite de borraja (Borago officinalis), Aceite de sésamo (Sesamum indicum), Extracto natural de tomate (Lycopersicon lycopersicum) rico en licopeno, Extracto de alga (Dunaliella salina) rica en betacaroteno, Aceite de argán (Argania spinosa), Vitamina E, Luteína (triglicéridos de cadenas medias), Phytopérine® (Extracto seco de pimienta negra (Piper nigrum), Vitamina B9.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

radicales libres licopeno chocolate oscuro ...

Si quiere tener una piel lozana y saludable, es conveniente que consuma de estos alimentos. Té verde Es uno de los antioxidantes más potentes, beber al menos 3 tazas al día, combate el daño de los radicales libres y la inflamación que contribuyen al envejecimiento de la piel. Tomates Ricos en licopeno, los tomates cocidos en jugo o salsa, protegen la piel contra las quemaduras solares. Es recomend ...

medicina preventiva alimentacion cancer ...

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

antiaging antioxidante dieta coherente ...

En ocasiones es necesario tomar antioxidantes para reforzar el sistema inmune y hacer frente al daño oxidativo producido por los radicales libres. Diversas situaciones aumentan la producción de los radicales libres como: el estrés mantenido en el tiempo, la práctica deportiva intensa, una dieta desequilibrada o alguna de estas patologías asociadas al estrés oxidativo. ¿Qué son los antioxidantes ...

antioxidantes beneficios frutas ...

De acuerdo a diversas publicaciones especializadas en el tema de la salud, consideran a los radicales libres como aquellos químicos localizados al interior de nuestro organismo capaces de dañar las células y el material genético; los radicales libres se estima, son generados regularmente por alguna o varias de las siguientes causas: 1.- Por la acción de la luz solar sobre la piel o los ojos, 2.- P ...

blog

¿Quieres protegerte del sol utilizando todos los medios a nuestro alcance? Tienes un gran aliado porque con la protección solar oral, multiplicarás la resistencia de tu piel a la radiación solar. Sin duda, es el complemento perfecto de los protectores solares faciales y corporales ya que, se activan mecanismos de reparación de nuestra piel a la agresión de la radiación. En este post vamos a aprend ...

Belleza Cara Cuerpo ...

Descubre la nutricosmética La nutricosmética se basa en la utilización de principios activos por vía oral con el fin de aportar al organismo esos nutrientes que pueden actuar sobre la piel, el cabello y las uñas y mejorar su salud y aspecto. Los nutricosméticos siguen la idea de que para mejorar el aspecto y la belleza exterior se debe buscar en la salud global mediante la nutrición; un concepto q ...

Otros Embarazo

La esencia de la anticoncepción hormonal oral para las mujeres es obstaculizar la ovulación o la introducción de un óvulo fertilizado en el revestimiento del útero, mediante el uso de progestina o su combinación con estrógenos. Los anticonceptivos orales ¿Cómo funcionan? Los anticonceptivos orales modernos (píldoras) son fármacos con un contenido muy bajo de hormonas, que proporcionan una protecci ...

Consejos

La vitamina E, es esencial al momento de cuidar nuestra piel, porque posee una gran cantidad de antioxidantes, que evitan los daños provocados por los radicales libres. De igual manera, nos ayuda a prevenir la aparición de arrugas prematuras. La vitamina E es antioxidante y anti-coagulante, debido a estas razones esta vitamina es esencial para mantener la salud optima de nuestro corazón y el siste ...

los antioxidantes beneficios de los antioxidantes la salud y los antioxidantes ...

La acumulación de los radicales libres en el cuerpo conlleva a envejecernos antes de lo pronosticado, el daño oxidativo aumenta, ocasionando daños en diferentes órganos. La mala alimentación, la contaminación, los productos químicos o los rayos UV, entre otros factores, causan acumulación de radicales libres en el cuerpo. Te compartimos cuáles son los beneficios de los antioxidantes y en qué alime ...