comunidades

Cómo vencer la timidez

Cómo vencer la timidez
Vencer la timidez es todo un reto para muchos y esta Semana nos llega una consulta de una lectora llamada Elena sobre ello:
“Soy una persona muy tímida, que me bloqueo fácilmente, ante cualquier situación inesperada para mí…”
Te sugiero que hagas lo que a continuación te indico, y que por favor si te va bien, nos lo cuentes. Como siempre tienes que ser constante, y así recogerás los frutos.
Un besito
Joaquina
Disipa tus bloqueos
Muchas de las situaciones difíciles en las que nos encontramos, a veces están en completa relación con los bloqueos internos que no somos capaces de ver o de aceptar. El ejercicio que sugiero a Elena y a todos vosotros esta Semana nos lleva a ponernos en contacto con el los bloqueos mas superficiales que en estos momentos están actuando sobre nosotros, Esos bloqueos que sería fantástico disolver cuanto antes.
En fin, aquí te proponemos un ejercicio y tu eliges que quieres hacer con él. Como se trata de visualización creativa lo mejor es que te estudies el recorrido a seguir antes de hacerlo para sacar el máximo partido. También si alguien está dispuesto a ayudarte y te lo quiere leer puede ser muy interesante.
Será un ejercicio para realizar máximo una vez al día, pero puedes quedar muy satisfecho si solo lo haces una vez en semana.
Como siempre para este tipo de ejercicios puedes crear ambientes con música suave, alguna vela (mejor color malva), incienso… Aunque todo esto no es imprescindible. Utiliza tu imaginación para conseguir que el lugar sea totalmente agradable, y que por supuesto nadie te interrumpa el ejercicio.
La mejor posición para realizarlo correctamente será estando tumbados boca arriba con las palmas de las manos también hacia arriba y con la espalda recta y cuello y hombros relajados. Pero si quieres puedes hacerlo sentado. Lo importante es que te sientas cómodo, relajado y con una posición corporal que no te distraiga.
Ejercicio para Vencer la timidez

Respira profundamente 3 veces para relajarte. Y cierra los ojos,

Cuando ya estés relajado vas a visualizarte en un lugar que llamaremos de ahora en adelante “tu lugar ideal de descanso”. Ese lugar que puede o no existir, tendrá presentes de alguna manera el elemento aire, el elemento fuego, el elemento tierra y el elemento agua. Disfruta durante un rato de ese lugar llenándote de su maravillosa energía, sintiendo toda la paz que llevas dentro, la alegría de la vida, etc… Disfrútalo.

Después de haberte Inundado de esa energía tan positiva observa como te rodea una burbuja de amor que te protegerá en el viaje que vas a hacer. De manera que NADA te hará daño.

Cuando ya lleves puesta esa burbuja visualiza que sales de tu lugar ideal de descanso a un camino de tierra que te conduce por un gran bosque muy denso que no te deja ver lo que hay detrás disfrutando del paisaje con tranquilidad mientras avanzas lentamente por el camino.

Después de un ratito comienzas a ver al final del camino y del bosque el contorno de una estructura que parece ser un castillo. A medida que te acercas observas que es cierto, que estás ante un castillo. La puerta que hasta entonces estaba cerrada se va abriendo lentamente en tu presencia.

Una vez abierta la puerta, das unos pasitos para entrar y te quedas al principio. Observas todo negro. Puedes distinguir un sinfín de escaleras que van hacia arriba y otras hacia abajo Parece como si en ese castillo hubiera miles de pasillos y habitaciones.

Pero a ti en estos momentos algo te Impulsa a ir por las escaleras que van hacia abajo, ha mazmorras, y que están situadas justo ha tu Izquierda. Así que sin olvidar que llevas una burbuja de amor que te protege de TODO, coges una antorcha encendida que hay en una de las paredes vas bajando poco a poco. Muy poco a poco. Observa cómo vas descendiendo por las escaleras.

Cuando por fin has llegado abajo, observas que hay un largo pasillo lleno de puertas cerradas parecen habitaciones olvidadas desde hace mucho tiempo. Una de esas puertas, sea cual sea atrae mucho en este momento tu atención. Así que te diriges hacia ella y te sitúas justo en frente. Observa el marco y fíjate en un cartel que tiene encima y que dice lo que hay dentro de la habitación lentamente ve girando el pomo de la puerta y ábrela.

Avanza hacia el interior y obsérvala muy detenidamente. ¿Qué hay? ¿Te recuerda a algo del pasado, hay alguien que conozcas, etc? No te pierdas detalle de lo que vas viendo. SI descubres algún Individuo no dudes en preguntarle qué hace ahí, qué tiene para decirte, cómo puede ayudarte. Observa si hay algo abandonado, algo oxidado o si por el contrario hay algo fantástico pero que estaba allí encerrado.

No dudes en seguir tu Instinto. No racionalices ni excuses nada de lo que vaya surgiendo. llévate contigo un objeto que veas que debes sacar de esa habitación. Después vuelve por donde has venido tomándote el tiempo que quieras y regresa a tu tugar Ideal de descanso. Allí vas a disfrútalo durante un rato teniendo presente que vas a entender el significado de todo lo visto en la habitación.

Después analiza todo lo que has visto. Si quieres apúntalo en una libreta para que no se te olvide puedas seguir trabajando sobre ello días después. Recuerda que lo que has visto y has hecho es al interior de tí mismo, a tu subconsciente, y que lo que has visto en la habitación es todo aquello que quieres enterrar y no sacar a la luz de la conciencia. Plantéate qué similitudes has encontrado como y qué te puede estar diciendo todo el simbolismo que has visto. Por otro lado descubre qué objeto trajiste y qué puede representar en tu vida.
Cuanto más sincero seas contigo mismo mucho mejor. Pues todo el dolor que admitas podrá ser curado. Mientras no admitas que tienes ese bloqueo que has visto no podrás mejorar.
La entrada Cómo vencer la timidez aparece primero en Recursos para Superarte.

Fuente: este post proviene de webpositiva.es, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puede parecer una quimera cambiar patrones mentales cuando vivimos rodeados de información adversa. Hay otra forma de ver la vida y no porque pretenda meter a rosca un concepto almibarado de la vida. ...

La metodología del coaching depende en gran medida de determinadas técnicas, pero me parece también fundamental la experiencia tanto del coach como del coachee. Me explico a continuación sobre ello. E ...

Cuando la obsesión por el otro nos lleva a humillarnos Probablemente, a muchos de nosotros / as, nos han ocurrido enganches emocionales que no llevan a ninguna parte, pero que sin embargo, nos obcecam ...

La importancia de la nutrición en nuestra vida se resume muy bien en aquella vieja frase de Hipócrates: “que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina“. Somos lo que comemos, c ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda coaching habilidades sociales ...

La timidez no es un defecto, este es uno de los primeros conceptos que deben tener presentes aquellas personas que quieren potenciar sus relaciones personales y sienten que la timidez es un freno habitual. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para lograrlo. Consejos para tímidos 1. En primer lugar, convierte la timidez en tu aliada, no en tu enemiga. Por ejemplo, este carácter te aporta u ...

Psicólogos

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. Todos la tenemos en mayor o menor medida. Aparece en las interacciones con los otros generando una fuerte reacción de inseguridad. Es importante distinguir entre la timidez y otros conceptos. Diferenci ...

ansiedad y estrés ansiedad social fobia ...

La timidez suele comenzar en la infancia, puede provenir de la educación, el entorno en el que creciste o tal vez lo heredaste a través de uno tus padres como un rasgo de personalidad. Hay muchos factores para la timidez. Sentir miedo de hacer o decir lo que realmente quieres, es una conducta que te vuelve extremadamente restrictivo con otras personas. Así que puedes, encontrarte a menudo optando ...

valores frases motivadoras pensamiento positivo ...

Todos en algún momento hemos sentido los síntomas del nerviosismo y la timidez. Manos sudorosas, rostro ardiendo, las palabras bloqueadas en la punta de la lengua. ¿Te suena esa situación? Incluso quienes no son especialmente vergonzosos, han experimentado en algún momento de su vida la incomodidad de la timidez. Mientras se reduzca a instantes muy concretos y puntuales, no es un tema para alarmar ...

Habilidades Sociales

Timidez en adultos ¿Quieres saber cómo combatir la timidez en adultos? En este artículo te voy hablar sobre qué es la timidez y sobre qué cosas puedes hacer desde un punto de vista psicológico para superarla. ¿Tiene solución la timidez extrema?Si no eres una persona aquejada ansiedad social es posible qué te preguntes ¿y qué tiene de malo ser tímido/a? En sí mismo, no tiene nada de negativo ser o ...

colaboración mariva psicólogos psicología

Entendiendo la timidez Hoy tengo el placer de tener en mi blog a Mariva Psicólogos, que colaboran con este blog, A continuación tenemos un artículo sobre la timidez. Las personas tímidas creen que sólo una pequeña porción de la población se considera tímida, pero realmente hay una gran proporción que se considera tímida. Por naturaleza, hay personas que tienden a ser más abiertas y otras que son ...

confianza siente autoconfianza ...

Una de las claves para tu bienestares ser capaz de controlar tus actitudes y no verte superado por tus emociones. En esta ocasión vamos a centrarnos en la timidez, ya que, aunque esta es una actitud perfectamente válida, sí podría dar lugar a un problema social si no se controla. Fuente: Pixabay/Free-Photos ¿Por qué soy tímido? Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que nos refer ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

consejos de psicologia carácter comportamiento ...

Cinco consejos prácticos para superar la timidez y afrontar los frenos del carácter. Cinco ideas prácticas para superarte. La timidez no es un defecto, esto es lo primero que tienes que tener presente ya que muchas personas se condicionan de un modo negativo cuando tienen un carácter tímido. La mayoría de las personas tienen instantes de timidez. Y lo cierto es que este rasgo del carácter, aporta ...