Cómo vencer el miedo al Covid a través de la meditación

No se puede negar que el coronavirus ha ocasionado una enorme preocupación en la población, pero principalmente se ha generado un malestar emocional, debido a la incertidumbre provocada por el contagio de esta enfermedad. Por eso, es imposible que no se genere miedo por todo lo que conlleva este terrible virus.

Imagen Karlyukav en Freepik.es
Aunque el miedo es algo desagradable, es una emoción necesaria, saludable y adaptativa. Pero, cuando se trata del miedo extremo provoca un bloqueo emocional que en múltiples situaciones puede llegar a paralizarnos. A través de la meditación podemos estar en calma y controlar el miedo, esto servirá para tomar decisiones apropiadas y prevenir el coronavirus.

El miedo

Se trata de un estado emocional que se genera como resultado de la conciencia frente a una situación específica, también puede relacionarse a cierto tipo de riesgo que termina provocando una alteración en el comportamiento de la persona.

El miedo está relacionado directamente con sensación de inseguridad y ansiedad, al producirse reacciones corporales esto puede causar problemas de salud. El grado puede provocar que nuestro cerebro active involuntariamente compuestos químicos que nos hagan experimentar sensación de angustia, incomodidad o patología más graves como la fobia.

Imagen Yanalya en Freepik.es

Vencer el miedo ocasionado por el Covid

Para superar el miedo la única forma efectiva sería enfocar el estado contrario. Cuando existen estímulos externos que colapsan al ser humano, un recurso indispensable es la meditación. Por eso cerrar tus ojos, olvidar estos sentidos y una conexión más profunda con tu ser, te permitirá conectarte con cualquier emoción.

Este será un proceso más sencillo, si anteriormente has meditado o tienes algo de experiencia. No te preocupes si es la primera vez que recurres a la meditación, ya que es el momento perfecto para usar este recurso y vencer el miedo al Covid.

Sin embargo, otra forma sería buscar y desarrollar un estado corporal óptimo, elevando la frecuencia vibratoria por medio de la parte energética o meditación, desde la parte mental y la parte emocional.

La parte emocional

¿Cómo sería la parte emocional? Pon tu música preferida para saltar y bailar en casa, ya que ejerce un gran efecto físicamente, creando dopamina y endorfinas. Resulta fundamental que incluyas la parte corporal o física, esto se debe a que cualquier actividad deportiva promueve el bienestar; básicamente porque la energía en el organismo se mueve.

Debes tener en cuenta que nuestras emociones están cargadas de energía, por eso al mover el cuerpo evitarás que se estanquen dichas emociones.

La parte mental

En lo que respecta a la parte mental, puedes repetir frases o palabras que sirvan de ayuda. Las instrucciones que le des a tu mente, las responderá. Por esta razón, para sentirte mejor, lo ideal es comenzar a repetirte frases y palabras que te generen bienestar.

¿Cómo se aplica la meditación para vencer el miedo al coronavirus?

Existe una toma de conciencia del instante actual detrás de cada técnica de meditación. Cuando seas consciente de lo que pasa en el momento presente, podrás ver lo que está desapareciendo y lo que surge.

En momentos en que permites que tus pensamientos se muevan (vayan y vengan) sin aferrarte o apegarte a ellos, comienzas a aprender que luego de esto seguirá la quietud y la tranquilidad. Puedes conocer tu mente y al pasar el tiempo, aprenderás a ser consciente de los esquemas de pensamiento que se crean regularmente.

¿Cómo funciona la meditación?

El secreto está en reconocer y atrapar ligeramente tus pensamientos, el parloteo excesivo o las sensaciones de agitación en la mente. Ver o determinar ansias, preocupaciones, miedos y dejar que se disipen suavemente sin juicio alguno. Veamos ciertas técnicas de gran utilidad en distintas maneras de meditar:

Estar totalmente atentos a la respiración (se usa como ancla la respiración, en el momento presente).

Meditación enfocada en la compasión (usando la conciencia del sufrimiento y la bondad amorosa de los demás y de ti, estar en el minuto presente).

Escaneo del cuerpo (tener conciencia que cada zona del cuerpo funciona de ancla para el minuto presente).

Otras formas de meditar pueden utilizar frases o mantras para centrar en el presente la atención. Meditar al caminar, se enfoca la atención en la conciencia de tus pies al tocar la tierra y el vínculo a tierra en el instante presente.
Imagen Andrea Piacquadio en Pexels

Probables riesgos para personas que no consiguen vencer el miedo al Covid

Uno de los principales riesgos es que baje tu sistema inmunológico debido al miedo. Por otro lado, cuando vivimos en un estado de constante supervivencia y miedo, existe el peligro de que aumente el desequilibrio, el miedo sea extremo o que se generen diversos síntomas y patologías.

También la tensión aumenta si existe convivencia, en el caso de vivir solo aumenta la sensación de soledad y de desamparo, además de la imposibilidad de solucionar el estado emocional. Puede que esto también dependa de cada una de tus vivencias, cuando fallece alguien cercano, por ejemplo, es el miedo combinado con el duelo que no se puede hacer y con el dolor.

Existe un peligro mayor, que tales estados se detengan, obstaculizando la evolución de la persona luego de la etapa de aislamiento. Es por ello que hoy en día es fundamental cuidar tanto la salud corporal como la salud emocional.

Meditar es entrenar la mente, cuando realizamos esta práctica podemos crear estados positivos en la mente, por ejemplo: entusiasmo o paz, acostumbrarnos a estos estados hasta que se transformen en nuevos hábitos emocionales y psicológicos.

Si apenas estás comenzando con la meditación, te sugerimos meditar entre 10 y 20 minutos diarios y podrás ver que en pocas semanas obtienes excelentes resultados. También te recomendamos descargar esta app crearsalud.org/siente, encontrarás 7 sesiones y algunas opciones gratis, es ideal para acabar con el miedo al coronavirus.

Es fundamental la armonía con la incertidumbre

Sabemos que la situación con el coronavirus es de mucha incertidumbre todavía. Se desconoce realmente cómo será todo cuando acabe esta pandemia o cuánto tiempo dure. De igual manera, algo si es seguro, preocuparnos en extremo no cambiará el resultado.

Gracias a la meditación, aprenderás a manejar el miedo y a tolerar la incertidumbre. Es bastante sencillo empezar a dar vueltas constantes entre las diversas posibilidades, pero la práctica de la atención plena servirá para volver al momento presente y dejar de lado el abismo.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: AceptaciónSiente

Recomendamos

Relacionado

Confianza Siente combatir el estrés meditando ...

Como bien sabemos, para vencer el miedo no existe una fórmula mágica. No hay un botoncito o una pastilla a la que recurrir cuando esa desagradable sensación se presenta. Para enfrentar los temores no hay una única forma, lo cual es ya una buena noticia, puesto que quiere decir que hay muchas maneras. Enfréntate a tus miedos Algunos expertos recomiendan hacer frente al propio miedo para poder super ...

confianza siente aceptar emociones ...

Aunque cada vez hay más información acerca de los beneficios de la meditación, aún hay muchos de ellos que no se conocen. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo la meditación puede ayudarte a la hora de hablar en público, ya que esta es una de las ventajas menos conocidas. ¿Qué es el mindfulness? El primer paso para entender cómo meditar puede ayudarte a hablar en público es conocer la técnic ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

salud meditación saludable ...

¿Sabías que hacer meditación puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad? Pero ese no es el único beneficio de esta maravillosa práctica. ¡Ya te digo qué más! Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Cómo mejorar tu salud con meditación Por Christine Hirlehey La meditación es una técnica que se basa en la introspección. Se t ...

fundamentos siente concentración ...

Estar presente requiere de mucha honestidad, puesto que supone estar con todos los sentidos en el momento en el que nos encontramos, mediante nuestra presencia, en la situación que estamos viviendo. Aunque parezca algo esencial, no hemos aprendido a ser los protagonistas de nuestra propia experiencia, ya que siempre hay muchas distracciones que nos lo impiden. Como veremos, la meditación nos aport ...

fundamentos precisión siente ...

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos. Nos vemos empujados a mirar hacia afuera La sociedad, que ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

confianza flexibilidad siente ...

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

beneficios de la meditación meditación

¿Buscas calma y paz en tu mente? Si es así una excelente manera de lograrlo es mediante la meditación. A continuación te contaremos cuáles son los principales beneficios de la meditación. Beneficios de la meditación Uno de los beneficios de la meditación radica en la posibilidad de liberar tu cuerpo del estrés de la vida diaria. Al meditar, te liberas de la ansiedad, y eso no solamente va a reper ...