Crear Salud Idea guardada 15 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Aprender a estar presente a través de la meditación

Estar presente requiere de mucha honestidad, puesto que supone estar con todos los sentidos en el momento en el que nos encontramos, mediante nuestra presencia, en la situación que estamos viviendo. Aunque parezca algo esencial, no hemos aprendido a ser los protagonistas de nuestra propia experiencia, ya que siempre hay muchas distracciones que nos lo impiden. Como veremos, la meditación nos aporta las claves para estar más presentes en nuestras vidas.

Seguro que ya has oído hablar del aquí y ahora como algo que nos invita a estar en el momento presente. Este parece ser un aprendizaje que a todos nos falta por pulir, y es que tal y como habrás podido comprobar, la mayor parte del tiempo la mente está en lo que fue y pudo haber sido (pasado), o en lo que podrá ser (futuro). Vivir en estos mundos a los que la mente te lleva impide que vivas los instantes, momento a momento.

Vivir en el pasado


Fuente: Pixabay Myriams-Fotos

Un estudio realizado en 2010 por la prestigiosa universidad de Harvard indicaba que, al menos durante la mitad de las horas de nuestro día a día, tenemos la mente en otro sitio y no en lo que estamos vivenciando, con lo que ello supone. Este aprendizaje que hemos adquirido nos perjudica gravemente, sobre todo por la relación que mantenemos tanto con nosotros mismos como con los demás.

¿Sabemos escuchar? ¿Comprendemos las conductas de los demás? ¿Sabemos vivir desde la compasión y el amor? ¿Somos protagonistas o meros espectadores de nuestras vivencias? ¿Estamos conectados con nuestro cuerpo, con lo que sentimos y con nuestras emociones? Son muchas las preguntas que podríamos hacernos acerca de si estamos presentes, pero primero vamos a ver qué implica la presencia para responder a estas cuestiones tan profundas.

 

¿Qué supone estar presente?


La presencia, ante todo, supone una aceptación de nosotros mismos. Poder admitir lo que somos sin miedo a que nos juzguen, sin querer aparentar algo con lo que no nos sentimos identificados. La presencia es sinónimo de honestidad, y esto es más profundo que una mera aceptación. Ser honestos significa tener que vérnoslas con nosotros mismos dejando nuestra rigidez y nuestros miedos a un lado, para enfrentarnos con lo más profundo de nuestro ser.

Para que sepas lo que supone estar presente, vamos a verlo desde la perspectiva de lo que supone NO estar presente, a ver si te sientes identificado con alguna de estas situaciones. Dejas de estar presente cuando:  

- Alguien te habla y estás pensando en otra cosa, o estás pensando en qué le vas a responder.

- Estás tú solo y te quedas pensando una y otra vez acerca de lo mismo (pensamientos rumiantes), bien transportándote al pasado, o preocupándote por lo que ocurrirá en el futuro. Dejas de estar presente tanto viviendo en el pasado como en el futuro. Además, son las semillas que hacen que germine tanto la depresión como la ansiedad.

- Huyes, luchas y reprimes lo que sientes. Intentas no hacer caso ni escuchar lo que te ocurre, viviendo aislado de ti mismo. Así es como das el paso para no atenderte ni intentar comprenderte. Supone una desconexión con tu cuerpo y con tu sensibilidad.

- Te distraes con problemas, preocupaciones y quehaceres superfluos, no atendiendo a lo que vives, perdiéndote las sensaciones que te genera una leve brisa, un hermoso sonido en la naturaleza, el olor con el que te deleitan las flores…

- Te sientes vacío, sin saber realmente lo que te gusta, sin haber explorado en tus motivaciones, viviendo la vida que otras personas han diseñado para ti, viviendo bajo las expectativas de quienes creen que saben que es lo que más te conviene.
 
No estar presente


Fuente: Pixabay ibrahim34

Como puedes ver, es sencillo dejar de estar presente, tendemos hacia eso con en nuestro día a día. Por ello, para tener una presencia real y honesta en nuestras vidas, necesitamos adquirir una mayor conciencia y, sobre todo, no dejarnos dominar por nuestros pensamientos.

Una de las habilidades fundamentales que se adquieren con la meditación es la de la presencia. Su práctica nos aporta todo lo necesario para que aprendamos a estar presentes en el momento que vivimos. Al estar presentes, amplificamos lo que vivimos, enriqueciendo y aportándole valor a nuestras experiencias, dando un mayor sentido a lo que realmente es importante para nosotros.

Acostúmbrate a vivir tu presente


Tal y como hemos visto, para estar verdaderamente presentes debemos encontrarnos en el momento presente. Eso requiere de plena consciencia, y lo que nos ayuda a ser más conscientes es la meditación. La mente nos juega malas pasadas, generalmente nuestros pensamientos están descontrolados y creemos que son ellos los que nos dominan y que no podemos hacer nada al respecto. Esta es una creencia errónea, ya que podemos hacer mucho, hasta el punto de calmarlos, observarlos y orientarlos hacia lo que más nos conviene.

Estar presente
Fuente: Pixabay cuncon

En la práctica de la meditación se aprende esencialmente a eso, a controlar nuestra mente, para ver con una mayor claridad la realidad, lo que experimentamos y las sensaciones que nos genera cada vivencia. Cuando nos acostumbramos a estar más presentes, nos volvemos más flexibles, con una apertura mental que nos lleva a poder adquirir aprendizajes ante cualquier dificultad o adversidad. La rigidez nos esclaviza y nos ata a nuestros viejos hábitos.

Cuando ejercitamos la costumbre de estar presentes, gracias a la meditación, nos encontramos de forma espontánea con nuestras emociones, dejando que salgan a la luz, de esta forma aprendemos a identificarlas para poder gestionarlas, sin ningún tipo de temor ni de rechazo. En cada situación podemos concentrarnos para prestar atención con todos nuestros sentidos. Sentimos cada respiración, para calmarnos cuando algo nos genera intranquilidad, escuchando a nuestras necesidades. Esta es la mejor forma, a su vez, de comprender mejor a los demás y a las conductas que nos disgustan. Solo así podremos establecer relaciones auténticas, profundas y con mayor significado.

En conclusión, a través de la meditación conseguirás centrar la atención y guiarte hacia una vida plena consciente. Y para ayudarte a ello puedes emplear el método Crear Salud, que te guiará a la hora de establecer nuevos hábitos diarios, no solo en lo que se refiere a la meditación, si no también a nutrirte correctamente y a llevar una vida activa, con actos que aporten a tu bienestar integral.

La App Siente que puedes descargar aquí  se convertirá en la guía perfecta en tu camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que a través del mindfulness y la psicología positiva te enseñará las bases para, en definitiva, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Siente aquí y ahora ...

La meditación como guía para estar presente

Todos entendemos lo que es el concepto de “presente”, de la misma forma que comprendemos lo que es “pasado” y lo que es “futuro”, pero no todos somos capaces de vivir mentalmente en el presente. ¿Qué es el momento presente? Muchas personas piensan que están en el momento presente porque no existe la opción de estar en otro momento de la línea temporal y sí, es c ...

medicina natural psicología meditacion ...

Meditación para calmar la mente: estar presente 10 min

En la sociedad que vivimos de estrés y productividad continua es cada vez más complicado estar relajado y tener unos minutitos para nosotros mismos. Por eso, los pocos que tenemos los debemos aprovechar al máximo para relajarnos y disfrutar de un poco de paz. Mucha gente ha encontrado en la meditación ese momento de tranquilidad diario que le ayuda a seguir con la rutina sin sufrir las consecuenci ...

confianza flexibilidad siente ...

Aprende a parar a través de la meditación

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Cómo ser feliz con la meditación a pesar de tus fallos

Las expectativas son las que nos hacen sufrir, frustrarnos y sentirnos tremendamente infelices. Se puede ser feliz con la meditación gracias a que nos ayuda a ver las cosas con una mayor claridad, sin autoengaños, ni objetivos inalcanzables que lo único que hacen es alimentar nuestro ego y nuestra insatisfacción. A pesar de que pretendamos en muchas ocasiones ser perfectos para poder sentirnos bie ...

fundamentos precisión siente ...

Viaja a tu interior a través de la meditación

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos. Nos vemos empujados a mirar hacia afuera La sociedad, que ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Cómo calmar el pensamiento discursivo a través de la meditación

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

Fundamentos Siente autoconocimiento ...

Observar nuestros pensamientos: la meditación

La ventaja de ser conscientes de nosotros mismos es que tenemos la capacidad para poder distanciarnos de lo que pensamos. No somos nuestros pensamientos, a diferencia de lo que podamos creer en muchas ocasiones. Ni somos el error cometido, ni la emoción que nos ha desestabilizado, somos un conjunto de todo ello y mucho más. La meditación, tal y como veremos a continuación, facilita el proceso para ...

flexibiidad-esp siente aceptar los cambios ...

Cómo ser más flexible a través de la meditación

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

general mindtextos acción y meditación ...

Aprender a relajarse practicando meditación en silencio

¿Hay técnicas para aprender a relajarse en medio de esta mundo tan loco en el que habitamos?. Aprender a relajarse practicando el noble arte del silencio, es esencial para tu desarrollo personal y profesional. La respuesta contundente es que sí, que no sólo es posible conseguir la relajación mental y aprender a relajarse, sino que te diría que es de obligado cumplimiento hacerlo para tu propio ben ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¿Cómo aprender a meditar? Meditación para dummies

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...