comunidades

Cómo transformar problemas en retos motivadores

No es lo mismo enfrentarse a un problema que a un reto. Los problemas se ven como obstáculos o barreras y pueden llevarte al abandono de tu objetivo. Los retos son obstáculos también, pero despiertan una fuerza interior de superación para alcanzar tu meta. La cuestión es, ¿cómo transformar un problema en un reto?

https://mediasytintas.blogspot.com/2020/02/como-transformar-problemas-en-retos.html


En la vida hay dos clases de personas: las que ven las dificultades como problemas, y por tanto, se frenan, se desaniman y, en muchos casos, dan por perdido su objetivo y abandonan. Y las que ven esas mismas dificultades como retos, ante los que se crecen y son capaces de dar el 200% para llegar a su meta.

Las primeras suelen ser personas pesimistas, que ven el lado negativo fácilmente en cualquier circunstancia y, muchas veces, tienen creencias limitantes del tipo “esto no es para mi” o “yo no sería capaz de hacer esto”. Las segundas, en cambio, son personas capaces de encontrar un resquicio de luz ante cualquier obstáculo. Da igual la circunstancia, siempre hay algo bueno, un aprendizaje, una ventaja, un contrapunto positivo.

Antes de que te eches las manos a la cabeza, pensando si eres de un tipo u otro, te diré que la mayoría de las personas somos una combinación de ambas. Ni siempre somos negativas ni siempre somos ultra positivas. Todas tenemos días mejores en los que nos sentimos capaces de comernos el mundo y días en los que nos quedaríamos en la cama hasta las vacaciones de verano.

Pero si en tu día a día, últimamente ves más problemas que retos, seguramente tengas que revisar algunos aspectos. Hoy voy a enseñarte cómo transformarlos para conseguir una vida más motivadora:

1. A todos se nos presentan dificultades: a todos. Es importante que sepas esto porque cuando percibes una circunstancia como problema, un pensamiento recurrente suele ser el de creer que todo lo malo te pasa a ti. Que a los demás no les pasa o no les ocurre tanto. Cuando notes que te estás viniendo abajo, piensa en esto: a todas las personas les surgen dificultades. Repito, a todas.

2. Asúmelo: ya está, ha ocurrido y no puedes retroceder en el tiempo. Así que lo mejor es asumir cuanto antes aquello que te ha ocurrido para poder pasar del modo “queja” al modo “acción”. Cuanto antes tomes consciencia de esto, antes podrás recomponerte para tomar las riendas de la situación.

3. Piensa en soluciones: busca todas las opciones posibles, todas. No te quedes con la primera que te venga a la cabeza. Si te cuesta ver el reto, probablemente tendrás tendencia a boicotear cada idea con argumentos de todo tipo. Así que cuantas más ideas pongas sobre la mesa para superar la situación, más fácil será que encuentres una convincente.

4. Estimula el pensamiento creativo: el pensamiento creativo es algo súper útil para el día a día, tanto que debería haber una asignatura en los colegios solo de pensamiento creativo. Es la capacidad de procesar la información de formas diferentes a las habituales, algo necesario cuando se trata de transformar un problema en un reto motivador. En este post te cuento algunas maneras de estimularlo.

5. Todo pasa: al final, hagas algo o no hagas nada, los problemas no estarán ahí para siempre. Así que si no te ves capaz en el momento de tomar una decisión “hacia adelante”, déjalo estar. Ponte con otra cosa y olvídalo por un rato o unos días y retomarlo cuando te encuentres con otro ánimo. El tiempo te ayudará a relativizar y te será más fácil ver el reto motivador.

6. Piensa en “oportunidad”: cuando surja una dificultad, plantéate estas preguntas: ¿qué puedo sacar yo de todo esto? ¿En qué me podría beneficiar? ¿Cómo puedo sacar provecho? ¿Qué aprendizaje puedo llevarme? Puede que al principio te cueste dar respuesta a estas preguntas. Pero con la práctica verás como los problemas empiezan a transformarse en retos estimulantes.

7. Asume limitaciones: si la situación te supera, no pasa nada. Asúmelo cuanto antes y pide ayuda. No tienes porqué tener respuesta para todo ni capacidad para toda circunstancia. A veces, simplemente es realmente demasiado para ti. Pero no te quedes ahí. Busca a alguien o algo que te ayude a avanzar y ve a por ello.

8. Cree en tus capacidades: igual que te digo una cosa, te digo la otra. Tienes muchas capacidades para desenvolverte en la vida. Quizá tengas que desempolvar alguna, pero están ahí. Saca a relucir todo tu talento y afronta lo que venga con valentía. Tú puedes.

Como todo cambio, llevará tiempo de práctica. Incluso cuando creas haber logrado transformar tus problemas en retos motivadores, habrá días en los que ninguna técnica funcionará. Y es que los seres humanos somos seres dinámicos, con estados de ánimo variables, necesidades y deseos cambiantes, y lo que hoy te funciona, quizá mañana no.

Aún así, poner en práctica todas estas acciones te ayudará a desarrollar ciertas habilidades que te ayudarán a mantener el control en cada situación y ser tú quien elija cómo vivir cada acontecimiento. Y esto, amiga, es poder ;)

Si te ha gustado este post, compártelo y déjame ayudar a otras mujeres a ser, crear y disfrutar ;)

¡Un abrazo enorme!
 

Fuente: este post proviene de Medias y Tintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 maneras de crear tiempo para ti

“Sara, me falta tiempo, estoy agobiada y no sé cómo salir de esta situación”. Mensajes como este me llegan últimamente casi a diario. La falta de tiempo es una realidad y dedicar tiempo a crearlo resu ...

Por qué me siento perdida

A raíz de mi último post, he recibido muchos mensajes sobre esto. Mujeres que se sienten perdidas, sienten que la vida pasa ante sus ojos a gran velocidad, sin tiempo para pensar si realmente es lo qu ...

Recomendamos

Relacionado

belleza deporte ponte en forma ...

5 consejos para transformar tu vida y tu cuerpo

Mucha gente pone en marcha su Operación Bikini, quizá tú también quieres transformar tu vida y tu cuerpo, pero pasado un tiempo, a veces más largo que otras, de nuevo la vuelven a dejar y vuelven a su viejo estilo de vida sin llegar a convertirse en el tipo de persona que les gustaría ser. Para triunfar en tu Operación Bikini y llegar a transformarte en la persona que quieres ser es necesario que ...

problemas estrés insatisfacción ...

Como afrontar los problemas.

En este post hablamos de como afrontar los problemas, algo que todos tenemos en nuestra vida. Hace unos días en un centro de salud de mi localidad encontré este póster adornando las paredes. El cartel en cuestión me llamó la atención, debo decir agradablemente. En junio asistí al 1º congreso internacional de Mindfulness celebrado en Zaragoza. En este congreso se trato este tema en varias d ...

conocimiento entrenamiento motivación ...

Cómo transformar tu cuerpo a los 40-50 años

“La juventud no tiene edad.” -Pablo Picasso. En este artículo vas a aprender lo necesario para transformar por completo tu cuerpo si tienes 40-50 años… *SPOILER*: cumplir esta edad tiene sus ventajas. Cumplir 40 o 50 años parece ser una marca imborrable en la vida de una persona. Como una señal que indica que a partir de ahora todo irá en descenso. Que tus sueños de tener un cue ...

compasión fundamentos siente ...

Cómo encontrar el bienestar auténtico

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos para hallar el bienestar es precisamente perdernos en su búsqueda. Somos capaces de pasar una vida entera haciendo y consiguiendo cosas para sentirnos con un mayor bienestar. Al final lo que conseguimos es que se frustren todas nuestras expectativas y nos sintamos vacíos. ¿Esto por qué ocurre? ¿Cuál es al forma de sentir el bienestar aut ...

Pon tu mente a trabajar en tu bienestar

En el artículo anterior estuve hablando sobre cómo funciona teóricamente nuestra mente cuando atraemos algo, nos demos cuenta de ello o no, desde la perspectiva de la Ley de la atracción y el Principio del mentalismo. Hoy os traigo algunos ejercicios para poner en práctica el control de nuestra mente en lugar de permitir, como normalmente hacemos, que se cree un caos de pensamientos aleatorios mez ...

autoayuda interesante consejos de un psicólogo ...

Conexiones: buenas intenciones, acciones y problemas

He escuchado a muchas personas hablar de que muchas de sus malas acciones han sido causa de buenas intenciones. Así que la pregunta es: ¿Cómo vamos a saber si nuestras acciones son buenas? Acaso, ¿Hay acciones que son indiscutiblemente malas o buenas? En vez de entrar en una pesada discusión filosófica acerca de por qué el bien y el mal son infinitamente uno mismo, inseparables, y construcciones ...

cáncer pareja psicooncología ...

Consejos para afrontar el cáncer en pareja

Por desgracia, se cuentan en cientos los casos nuevos de cáncer en nuestro país y, aunque es cierto que han surgido avances en tratamientos y en técnicas de detención y prevención que han conseguido mejorar considerablemente las tasas de supervivencia, el diagnóstico de esta enfermedad continúa generando impacto psicológico que a menudo resulta difícil de manejar, tanto por el paciente como por su ...

psicología ansiedad uncategorized ...

¿Cómo combatir la ansiedad? Teoría y práctica

¿Cómo combatir la ansiedad? La mayoría de las personas no saben como combatir la ansiedad de manera adecuada, es normal, no nacemos sabiendo y hay muchas cosas que no nos enseñan en el colegio. Sin embargo comprendiendo la manera en la que funciona nuestra mente y la función que está cumpliendo la ansiedad en nuestra vida es posible revertir el proceso y combatir la ansiedad de manera adecuada. & ...

autoestima

Cómo conseguir más confianza en una mism@

Confianza en una misma : La auto eficacia Es una de las creencias que tienes de ti misma. Se refiera a cuánto capaz te crees de conseguir o no las cosas que te propones. En otras ocasiones te he mencionado que las creencias nos marcan nuestra manera de hacer las cosas. “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto” Henry Ford ¿Qué pasa con las perso ...

psicología salud integral salud mental ...

5 pasos para eliminar pensamientos negativos

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión, saben que no es tan fácil p ...