Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Conexiones: buenas intenciones, acciones y problemas




He escuchado a muchas personas hablar de que muchas de sus malas acciones han sido causa de buenas intenciones.
Así que la pregunta es: ¿Cómo vamos a saber si nuestras acciones son buenas?  Acaso, ¿Hay acciones que son indiscutiblemente malas o buenas? En vez de entrar en una pesada discusión filosófica acerca de por qué el bien y el mal son infinitamente uno mismo, inseparables, y construcciones transitorias del colectivo, continuaré con algunas reflexiones que ayuden a que tus buenas intenciones se manifiesten en buenas acciones.

En relación a las intenciones, desde mi experiencia como terapeuta nunca he conocido a una persona mala o malvada. Aunque he conocido a muchas personas que han tenido malas conductas (ya sea físicas, sociales, o emocionalmente destructivas). Frecuentemente existe una buena intención detrás de una mala conducta y esto resulta ser parte de un mecanismo personal para sanar el sufrimiento propio. Este: “tratar de sanar el sufrimiento” es una buena intención, pero frecuentemente se hace sufrir a otros en el camino, lo que trae problemas.

A lo largo de la historia, las personas siempre han tenido la buena intención de difundir las enseñanzas de su religión, o pensamiento que han sido útiles para ellos, hasta aquí es una maravillosa y positiva intención. Sin embargo, a lo largo de la historia el genocidio, la guerra, la esclavitud, etc… han sido el resultado de buenas intenciones que utilizaron comportamientos reprobables.

Entonces, ¿Qué conexión se ha roto para que las buenas intenciones lleguen a un mal comportamiento?

Debemos dejar que nuestra acción se guíe por la comprensión, la compasión y la empatía, y necesitaremos la humildad para eso.

Si tenemos la buena intención de ayudar a una persona, primero debemos entender de qué manera esa persona se sentiría como resultado de nuestra “ayuda”. Sin esta comprensión, es muy posible que no estuviéramos ayudando en absoluto.

La gente a menudo se describe la empatía como “ponerse en los zapatos de otra persona”, esto es muy útil en la simplicidad de la declaración, y el punto es que la mayoría debemos pensar en cómo el otro reaccionaría a nuestras acciones.

El problema con esta definición de empatía es que las intenciones resultantes serán el reflejo de nuestro ego. Nuestros egos son nuestras opiniones, el sentido del yo permanente, creencias, pensamientos, personalidades, etc. Por ejemplo, si te pregunto quién es alguna persona, tu respuesta estaría basada en términos de tu propio ego.

Aquí es donde la humildad se convierte en un ingrediente clave para deducir si una acción es buena. Tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que no sabemos definitivamente qué sirve sin la recopilación de información a partir del momento.

Simplemente con la participación de una situación con la aceptación pura… una aceptación que esté ausente de los juicios, creencias, opiniones, de tu ego etc. Solo así se puede ofrecer la verdadera empatía. Se puede saber cómo se sienten, y que ellos se oponen a que simplemente sepas cómo te sentirías si fueras ellos.

En vez de evaluar como “bueno” o “malo” usa tus sentimientos. Después de la acción ¿se siente bien?

Razonar puede ser una manera muy útil de tratar de entender el mundo, aunque no siempre es la mejor herramienta para descifrar entre el bien y el mal. Muchas de las acciones más terribles que han sido desarrolladas por los seres humanos se han justificado con “me suena lógico”

El punto es que no se puede realmente ayudar a otra persona sin entenderla y para saber si va a recibir sus acciones como “buenas” o de ayuda, eso requiere que ofrezcas a esa persona verdadera empatía.

Para conocer verdaderamente a otra persona primero debemos conocernos a nosotros mismos. La comprensión y la aceptación de nuestro ser auténtico es un paso necesario en el camino para ser empáticos. Después conviene equilibrar su orgullo con la humildad.

El concepto de ser “buenos” nos obliga a ser abiertos y comprometidos con el momento actual, en lugar de bloquear el crecimiento y la compresión de los otros con nuestros principios y creencias.

Esto puede ser difícil de hacer en la práctica diaria y tal vez debería ser un objetivo de toda la vida. Sobre todo si tu objetivo es encontrar la verdadera paz a través de la aceptación.

“El mundo es como es, no como debería ser… Deberíamos comprenderlo en lugar de cuestionarlo”

Facundo Cabral

MÁS INFORMACION:

Good Intentions Need To Be Followed By Good Actions. Dawn Mellowship (Consultado en 2019)

Principle One: Road to Hell is Paved with Good Intentions. Izzy Kalman (2010)
  The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentacion dieta deporte ...

Grasas malas y buenas en su dieta

Grasas malas y buenas en su dieta La mayoría de la gente odia la grasa, pero la verdad es que hay “grasas buenas” y “grasas malas”, y necesitas las grasas buenas en su dieta – tu cerebro y tu sistema nervioso, literalmente, no pueden sobrevivir sin ellos. Sin embargo comer los llamados “grasas malas” puede dar lugar a enfermedad cardíaca, aumento de peso y un riesgo aún mayor de cáncer. El truco ...

hígado y emociones desintoxicar hígado

Relación entre el hígado y las emociones

El estado emocional y la claridad mental de una persona, dependen de la libre circulación de la energía y la sangre. Precisamente es el hígado quien controla ambos factores, y por tanto la estabilización del equilibrio emocional. Un hígado sano proporciona juicio claro y decisiones firmes; la acción que genera es rápida y consecuente. La emoción positiva de un hígado sano es el idealismo. El bloqu ...

relaciones siente acciones ...

Las consecuencias y límites de nuestras acciones

A menudo echamos la culpa y responsabilizamos a los demás de nuestras desgracias o mala suerte, cuando lo que estamos viviendo son las consecuencias de nuestras propias acciones. Toda conducta tiene repercusiones, y aunque no se presenten de forma inmediata, de una forma u otra acaban manifestándose, seamos conscientes o no. Un síntoma claro de inmadurez es pretender no hacernos cargo de las conse ...

grasas grasas malas grasas buenas ...

Aprende a reconocer las grasas buenas y grasas malas

En esta ocasión te voy a dar unos consejos para que aprendas a reconocer las grasas buenas de las malas si estas Dieta especifica o no. En estés tiempos generalizamos a todas las grasas de los alimentos que ingerimos a diario, y se piensa que todas las grasas que consumimos son grasas malas, y optamos por sacar todas las grasas para perder unos kilos, si hacemos esto estamos cometiendo un error. P ...

psicología ansiedad compulsión ...

Diferencia entre obsesión y compulsión

Artículo original de - . La confusión entre los términos “compulsión” y “obsesión” descansa principalmente en el hecho de que ambos están interrelacionados hasta el punto en que son muchas las personas que creen que son sinónimos, lo cual no es cierto. Si todavía no sabes cuál es la diferencia entre obsesión y compulsión o simplemente andas en busca de un poco más de inform ...

hombre vivesur malaga

Perdón

Todos tenemos una serie de ideas preconcebidas acerca de qué es el perdón. “¿Perdonar?”, “¿Qué se soluciona con eso?”, “¿Después de lo que me hizo?”, “¡Eso es imperdonable!”, son las frases más comunes que se escuchan al respecto. Sin embargo, el perdón es el umbral que nos permite saltar por encima de los rencores, y quedar libres para vivir con ma ...

relaciones amabilidad amor ...

Educar en el valor de la amabilidad

La belleza de las personas nace de este valor tan hermoso y valioso llamado amabilidad. Quizás en nuestra educación no hayamos recibido tanta amabilidad como nos habría gustado, sin embargo, tenemos la capacidad para educar a nuestros hijos en el valor de la amabilidad. Veamos cuál es la actitud a tomar para ser amables y transmitir amabilidad. Todos conocemos o hemos conocido personas que con sus ...

psicología autoestima comunicación verbal y corporal ...

4 acciones para poner en forma tu autoconfianza

Seguimos con la segunda parte del post autoconfianza y sabotaje interior que escribí hace unas semanas. Vamos a conocer 4 acciones para que pongas en forma la autoconfianza. La autoconfianza es parte de la autoestima y necesita que la pongas en forma para moverte por la vida con más estabilidad y consciencia. De lo contrario, pierdes el equilibrio constantemente y te dejas arrastras por la nega ...

ansiedad y estrés depresión interesante ...

7 trucos psicológicos para la vida cotidiana

Alguna vez me hicieron ésta pregunta: ¿Cuales son algunos trucos psicológicos que puedo usar en la vida cotidiana? Y, la verdad creo que es algo muy interesante. La cultura popular siempre tiene muchas respuestas, que algunas veces son acertadas y otras están viciadas por falsas creencias. El truco se busca muchas veces para evadir, así que toma en cuenta que puede llevarte tiempo cambiar algo que ...