¿Qué es la agorafobia y como se puede superar?
La agorafobia es el miedo que sienten algunas personas a estar en espacios abiertos, donde haya mucha gente o donde exista una gran dificultad para la huida. Este miedo es muy intenso, tanto que se bloquean por completo y les es imposible estar en dichos lugares. Existe un tratamiento psicológico para ayudar a los pacientes a superar esta enfermedad y poder disfrutar de espacios con más gente y abiertos.Los síntomas se suelen mostrar por el factor proximidad, es decir, el miedo invade a la persona cuando se acerca el momento de entrar en uno de estos lugares, no en el acto, el imaginarse estar en uno de estos escenarios produce que comience el estado de pánico en el paciente, por lo que ya no está preparado para afrontar la situación. En situaciones extremas la persona se recluye en su hogar, perjudicando gravemente su vida social y laboral.
Los síntomas suelen ser un ataque de pánico, lo que hace que la persona tema mucho más estas situaciones. Podemos clasificar la enfermedad en tres tipos:
1. Trastorno de pánico con agorafobia.
2. Trastorno de pánico sin agorafobia.
3. Agorafobia sin trastorno de pánico.
El paciente necesita de una evaluación médica y psicológica para obtener un diagnóstico. Conocer dicho diagnóstico es un alivio para la persona que sufre de agorafobia, ya que sabe que padece y que tiene una solución, es el primer paso para comenzar el tratamiento. El doctor debe hablar con las personas que comparten su vida con el paciente para conocer que comportamientos y conductas tiene este ante una situación de crisis.
Los síntomas que tiene una persona que padece agorafobia
Las persona que padecen agorafobia tienen los siguientes síntomas:- Tienen la sensación de que pierden el control de sí mismos en lugares públicos.
- Necesidad de estar acompañados en todo momento.
- Evitan por todos los medios estar en un lugar donde la salida sea muy complicada o imposible.
- Incapacidad para salir del hogar.
- Completa dependencia de terceras personas.
- Dificultad de estar en lugares donde hay varias personas.
Estas situaciones provocan en el paciente ataques de ansiedad, taquicardias, sudoración, rigidez muscular, hiperventilación, nauseas, ahogos, etc. Las personas tienen la sensación de que algo horrible va a suceder, por eso la falta de salidas les provoca estos síntomas.
Tratamiento para la agorafobia
Los tratamientos que se han mostrado más efectivos para superar la agorafobia son:- La Terapia Cognitivo Conductual con la técnica de Exposición.
- Terapias de tercera generación, estas están consiguiendo grandes resultados.
- En casos extremos se necesita de fármacos para poder disminuir los síntomas y poder realizar la terapia.
En Psicopartner entienden que el tratamiento para la agorafobia no solo se centra en reducir los síntomas, también es un pilar importante desarrollar unos recursos que permitan evitar de nuevo situaciones similares y que en el momento de estar a punto de sufrir una recaída saber como afrontarla.