¿Qué es la agorafobia?
La agorafobia se trata de un trastorno de ansiedad en el cual la persona que lo padece tiene ataques repetitivos de miedo y ansiedad intensos. También, la persona suele tener miedo a estar en lugares donde podría ser complicado escapar o donde no se podría disponer de ayuda si aparecen síntomas incapacitantes o síntomas relacionados con un ataque de pánico. De igual manera, la persona también tiene miedo a no poder controlar los síntomas fisiológicos de su propio cuerpo. Estas situaciones se evitan activamente y en muchas ocasiones requieren de la presencia de un acompañante o se resisten con ansiedad o miedo intenso. Las sensaciones corporales subjetivas también aparecen cuando la persona anticipa estas situaciones.
En la agorafobia, la ansiedad o el miedo es desproporcionado al peligro real que suponen estas situaciones. La ansiedad, el miedo o la evitación es continuo y dura seis o más meses, y causa deterioro en lo laboral, social, personal y otras áreas importantes de la vida de la persona. También, esta ansiedad, miedo o evitación causa malestar clínicamente significativo.
Seguro que también te interesan estos Artículos:
¿Qué es la ansiedad? ¿La ansiedad mata? ¿Para qué sirve la ansiedad?
¿Qué es un ataque de pánico?
La autofobia: El miedo a estar solo
¿Tienes Ansiedad? Descubre una terapia psicológica eficaz en Málaga
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), la agorafobia se trata de la ansiedad o miedo intenso ante dos o más de las cinco situaciones siguientes:
Estar fuera de casa solo.
Hacer cola o estar en medio de una multitud.
Usar el transporte público (autobús, trenes, automóviles, barcos, aviones).
Estar en espacios abiertos (zonas de estacionamiento, puentes, mercados).
Estar en sitios cerrados (teatros, tiendas, cines).
La agorafobia se relaciona con los ataques de pánico. En los ataques de pánico, a parte de experimentar los síntomas fisiológicos característicos, también se tiende a pensar que se está sufriendo un ataque al corazón, que se está perdiendo el control o incluso, la persona piensa que se está muriendo. En algunos casos, el miedo a sufrir un ataque de pánico lleva a la persona a no poder abandonar la seguridad de su casa. En otros, la persona tolera el miedo a salir de su entorno de seguridad y tolera muchas situaciones si está acompañado por una persona que le de seguridad y confianza.
Síntomas
Físicos:
Dificultades respiratorias
Molestias en el pecho o dolor torácico
Mareo o desmayo
Calores o escalofríos
Náuseas u otro malestar estomacal.
Entumecimiento u hormigueo en las extremidades
Palpitaciones
Sudoración
Temblor
Sequedad de boca
Psicológicos:
Desesperanza
Miedo a estar solo o al distanciamiento o a la separación de los demás.
Miedo a perder el control o a hacer el ridículo en los lugares públicos.
Sensación de angustia
Miedo a volver a revivir los síntomas de una situación que le generó ansiedad o angustia.
Miedo a estar o permanecer en lugares donde escapar sería difícil.
Conductuales:
Dependencia de otras personas.
Conductas de evitación a determinados lugares.
Permanencia en la casa durante largos períodos de tiempo.
Tratamiento
Con las personas con agorafobia se trabajarán los pensamientos distorsionados o las creencias irracionales que tengan lugar en su día a día, se harán cambios conductuales progresivos para que la persona sea capaz de exponerse a estas situaciones que teme y que evita, y que le limitan en su día a día. También se le enseñarán técnicas de relajación para que la persona aprenda a gestionar los síntomas relacionados con la ansiedad.
Los psicólogos especialistas de Psicólogos Málaga PsicoAbreu en el tratamiento de trastornos de ansiedad podemos ayudarle a retomar su día a día y reducir estos síntomas descritos.