Antes es importante que sepas que la diabetes es una enfermedad que se produce cuando la glucosa es acumulada en la sangre y el organismo no tiene la capacidad para procesarla, lo que causa un descontrol en el funcionamiento de los órganos que es vital para disfrutar de una buena salud.
El descontrol en el organismo es ocasionado por la insulina que es la sustancia que se produce en el páncreas y que contribuye en la utilización correcta del azúcar que se encuentra en la sangre, lo que puede causar una serie de síntomas como aumento del apetito, excesiva sed, aumento en la frecuencia al orinar y pérdida del apetito, los cuales pueden controlarse haciendo un cambio en el estilo de vida.
Si quieres estar saludable lo primero que debes hacer es tomar el control de lo que comes y lo que haces a diario porque tal vez has escuchado decir que tú eres lo que comes, pues nada más cierto porque esta es la base para vivir sano y feliz.
Ahora bien, si quieres saber como prevenir la diabetes, te invito a leer este articulo y prestes mucha atención a la información que este contiene la cual será de mucha ayuda para ti que quieres mantenerte saludable.
Como prevenir la diabetes
Seguramente no hay nada que te interese más que llevar una vida en total bienestar sin tener que preocuparte por tu estado de salud, para ello es necesario que aprendas como debes hacer para gozar de buena salud.
Definitivamente no puedes saber si en algún momento puedes padecer de diabetes o no, lo que si puedes determinar si eres candidato a padecer diabetes puesto que los estudios arrojan cierta relación genética, por lo que la diabetes puede ser una enfermedad hereditaria.
Por lo tanto, si en tu familia existen antecedentes diabéticos deberás tomar las previsiones correspondientes, igualmente si ya padeces la enfermedad para evitar complicaciones que pueden causar problemas futuros, por lo que deberás seguir las recomendaciones pertinentes.
Debes saber que existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, las cuales conocerás a continuación para tomar las medidas preventivas al respecto para una mejor calidad de vida.
Por lo general la diabetes tipo 1 no se puede prevenir pues no se puede saber quién puede llegar a padecerla, pero si puedes cuidarte para evitar complicaciones, se caracteriza por la deficiencia o ausencia de insulina, se presenta con más frecuencia en jóvenes y dura toda la vida puesto que no puede curarse, pero si se puede controlar y llevar una vida totalmente normal.
Sin embargo, la diabetes tipo2 si puede prevenirse todo es cuestión de aprender a cuidarse pues la causa principal es el sobrepeso, esta enfermedad es caracterizada por producir insulina normalmente pero el organismo no tiene la capacidad de utilizarla. Afecta a personas con sobrepeso por lo que se debe cambiar el estilo de vida por uno más saludable.
Todo esto con la finalidad de evitar complicaciones que pueden llegar a causar daños al corazón, los riñones, los ojos y las extremidades. Una persona diabética puede vivir con buena salud controlando principalmente lo que come sobretodo el consumo de azúcar.
Existen algunas recomendaciones que puedes aprender sobre como prevenir la diabetes, y, así mismo tener una buena salud.
Consume alimentos saludables
El cambiar tus hábitos alimenticios te ayudara a prevenir La diabetes por lo que debes incluir en tu dieta diaria el consumo de frutas, verduras y vegetales para mantener un organismo saludable, con lo que lograras que funcione correctamente.
Por otro lado, debes disminuir los alimentos con alto contenido de grasa como por ejemplo La comida chatarra, las frituras, igualmente evitar el consumo de alimentos azucarados como caramelos, chocolates y refrescos. Todo esto con el propósito de mantener los niveles de azúcar bajo control, así como tu peso.
Una de las causas de la diabetes tipo 2 es el sobrepeso, por eso debes no solo controlar lo que comes sino además conocer cuales alimentos son beneficiosos para ti y cuales son perjudiciales, para que puedas escoger los que más te convenga y sean mejores para cuidar tu salud.
Hacer ejercicios
Además de cuidar tu alimentación debes practicar ejercicios para mantener un peso adecuado, puedes realizar desde una simple caminata diaria hasta practicar tu deporte favorito. Esto te ayudara a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Evita en lo posible el sedentarismo como permanecer mucho tiempo frente al televisor, los videojuegos o la computadora.
Lo ideal es que te mantengas activo, puedes además incluir a tus familiares y amigos para hacer la actividad física más placentera. Pero si lo prefieres puedes simplemente dar un paseo o buscar cualquier otra actividad que te mantenga activo, no solo cuidaras tu salud sino además tu físico para tener el peso adecuado.
Evitar el cigarro y el alcohol
Debes evitar el cigarro y el alcohol para poder disfrutar de una buena salud, pues no solo estarías cuidando tu organismo, sino que además estarás evitando la contribución del cigarro en la resistencia a la insulina.
El cigarro y el alcohol son perjudiciales para la salud, especialmente para la diabetes, por eso debes restringir en lo posible el consumo de estas sustancias nocivas que solo contribuyen al deterioro de la salud.
Mantener la salud en buen estado depende en gran medida de ti, es tu decisión la que marcara la diferencia, es importante que tomes nota de todos los consejos que te ofrece este articulo con el que aprenderás como prevenir la diabetes, así como también cuidar tu salud para una mejor calidad de vida. En tus manos está gozar de una buena salud, así que no dudes en ponerlos en práctica desde ahora y para toda la vida.