¿Cómo prevenir la diabetes? Consejos para evitarla

La diabetes es una enfermedad que aumenta cada día en la población, de hecho, desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado. Lamentablemente a mi consulta llegan muchas personas atormentadas con esta enfermedad y su principal consulta es como prevenir la diabetes o en su defecto, como evitar su progresión.

¿Te animas a descubrirlo?

¿Qué es la diabetes mellitus?

Para descubrir que es la diabetes mellitus, citare textual la definición de la organización mundial de la salud (OMS) y luego la explicare al estilo de Nutri en Línea .

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre)(1).

Desglosemos la definición:

Primero, una enfermedad crónica es aquella patología que no tiene un fin y un inicio claramente definidos, en términos generales, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse crónica.

Además, una enfermedad crónica es rara vez curable. En el caso de la diabetes, podemos reducir sus complicaciones a cero, prácticamente.

La diabetes mellitus franca aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina para mantener el azúcar en sangre bajo control, cuando esto sucede se diagnostica la diabetes.

Puedes ver la imagen de abajo como referencia.

como prevenir la diabetes


Ilustración 1: La insulina es una hormona secretada por el páncreas en respuesta a un alza en el azúcar en sangre (que aumenta al consumir alimentos altos en hidratos de carbono simples). Cuando el páncreas es incapaz de secretar suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar adecuados se produce la diabetes mellitus.

Veamos ahora como prevenir la diabetes mellitus con algunos tips sencillos.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Casi todos los tipos de diabetes (Diabetes mellitus tipo 1 y 2, diabetes gestacional) se pueden beneficiar de los siguientes consejos para prevenir la diabetes mellitus, aunque por sus características fisiopatológicas las personas con diabetes mellitus tipo 2 son los principales beneficiarios.

Mantén un peso adecuado

Tener sobrepeso u obesidad aumenta tus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mucho más que alguien con un peso saludable.

Si tu peso está por encima del rango de peso saludable, es útil introducir un plan de ejercicios y comer sano.

Varios estudios (2) han demostrado que perder peso puede reducir significativamente la probabilidad de desarrollar diabetes.

Para conocer tu estado nutricional según el índice de masa corporal (IMC) puede usar cualquier calculadora gratis de IMC disponible en Internet como esta.

Aunque debes saber que el IMC se invalida en ciertas personas y no es el método mas fiable de establecer un diagnostico nutricional.

Para conocer tu estado nutricional completo y obtener un régimen (dieta) personalizado para tu diabetes o cualquier otra patología, puedes solicitar una hora conmigo, después de todo es la especialidad de Nutri en Línea.

Elige granos enteros (integrales)

Si eres un lector de la web ya sabrás todos los beneficios de la fibra dietética, si no has leído ese articulo léelo después (¡primero termina este articulo! ).

Una dieta rica en granos integrales protege contra la diabetes, disminuyendo la velocidad de absorción de los hidratos de carbono, mientras que las dietas ricas en carbohidratos refinados, como bebidas azucaradas, aumentan el riesgo.

Bueno Hernán Pero ¿cuáles son los alimentos altos en granos integrales y fibra dietética?

Mira esto: Alimentos altos en fibra dietética (con menú de ejemplo)

Por un lado, tenemos los alimentos altos en fibra como los granos integrales y al otro los hidratos de carbono refinados que deberías evitar:

pan blanco

arroz blanco

pastas blancas

Sacarosa (azúcar de mesa)

papas

bebidas azucaradas

Dulces altos en azúcar
El azúcar disponible en estos alimentos se absorber rápidamente elevando drásticamente el azúcar en sangre. Con el tiempo, comer muchos de estos carbohidratos refinados y azúcar puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Si eres observador notaste que resalté las “bebidas azucaradas” esto es por que las bebidas azucaradas tienen enormes cantidades de azúcar simple, ¿no me crees? Ve la imagen siguiente:

azúcar en las bebidas


Ilustración 2: Cantidad de azúcar en algunas bebidas de fantasía. Imagen extraída de SugarStacks.com

Realiza actividad física

La actividad física junto a una alimentación saludable son el pilar fundamental en la prevención de la diabetes (incluso en su tratamiento).

La recomendación actual de la OMS es realizar actividad física al menos 150 minutos semanales (3).

En relación a la actividad física la OMS dice:

Para los adultos la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Recuerda consulta con un profesional antes de realizar cualquier actividad física extenuante.

Chequeos médicos

Me gusta ejemplificar el cuerpo humano como la mecánica de un automóvil.

Cada cierto tiempo y para que el vehículo funcione correctamente debemos llevar nuestro auto a un mecánico, quien se encargará de realizar la mantención para que todo funcione como la seda.

Si somos capaces de hacer esto con un auto ¿Por qué no lo hacemos con nuestro cuerpo?

Muchas veces esperamos a estar muy enfermos para ir a un médico, cuando la prevención puede ser la mejor herramienta para evitar estar enfermos en primer lugar ¿o no? ‍.

En Chile existe el llamado Examen Medicina Preventiva (EMPA), es un examen de salud periódico que detecta diversas patologías, como la diabetes mellitus.

Conclusiones

Para finalizar este articulo sobre como prevenir la diabetes mellitus, hagamos un pequeño resumen:

Evita alimentos azucarados

Aprende a leer el etiquetado nutricional

Realiza actividad física

Consume fruta y verdura diariamente

Consume mucha fibra dietética

Controla tu peso corporal

Sigue estos 10 consejos para tener una vida saludable
Siguiendo estos simples consejos puedes prevenir la diabetes mellitus.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo, me ayudas a llegar a las personas que pueden necesitar esta información .

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía


OMS | Diabetes [Internet]. WHO. [citado 3 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

Higuita-Gutiérrez LF, Vargas-Alzate CA, Cardona-Arias JA. Impacto de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad en la calidad de vida relacionada con la salud del adolescente: metanálisis. Rev Chil Nutr. diciembre de 2015;42(4):383-91.

OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud [Internet]. WHO. [citado 25 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros canela remedios caseros para el bienestar ...

Cada vez son más las personas que recurren a los remedios caseros para la diabetes cuando desean paliar los síntomas propios de esta enfermedad metabólica. Una afección también conocida como diabetes mellitus que, al provocar que el cuerpo no produzca suficientes cantidades de insulina, puede traer consigo pérdida de peso, fatiga, cansancio y un aumento de la micción, entre otros síntomas. La natu ...

diabetes Día mundial de la diabetes integra salud talavera ...

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica, incurable y en aumento que en 2014 afectaba a 422 millones de personas, según el Informe Mundial sobre la Diabetes publicado por la OMS éste año. La gran mayoría de los casos se debe a problemas de sobrepeso y sedentarismo, en otras palabras, a causas que podemos prevenir. Acciones para prevenir la Diabetes F ...

general salud diabetes ...

Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que consiste en la perdida de la capacidad para producir insulina, y por lo tanto se genera una alta producción de glucosa en la sangre y en la orina. En resumen, es una enfermedad que provoca la disminución o la incapacidad de secreción de la hormona de la insulina. Los tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con la diabetes ti ...

Alimentación Diabetes Salud ...

Desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fecha de su fundación. Cada año se elige un tema de interés para la OMS a fin de informar y concienciar a la población. Si el pasado 2015 el tema central fue la inocuidad alimentaria, este 2016 será la diabetes, enfermedad crónica producida cuando el páncreas no libera una ca ...

adito diabetes hipoglucemia ...

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) nos explica qué es la diabetes, cuáles son los factores de riesgo, cómo prevenirla y cómo tratarla. Diabetes: Puedes tenerla y no saberlo Fuente: Adito ¿Qué es la diabetes? Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar eficazmente ...

Para poder entender la importancia de la actividad física y que rol cumple la fisioterapia dentro de la prevención y el tratamiento de la  diabetes, debemos saber primero de que trata esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica, que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o cuando el páncreas no puede hacer un buen uso de la misma. La insulina ...

enfermedades diabetes

El tipo 1 de la diabetes mellitus es una enfermedad grave que aparece en los adolescentes en las zonas mas avanzadas del mundo como en Europa y en Estados Unidos. Este tipo de diabetes afecta principalmente a personas en los primeros años de la infancia o en la adolescencia, aunque puede ocurrir también a una edad avanzada . Es leve al prinicipo pero avanza con la edad de crecimiento. Una vez que ...

enfermedades consejos alimentación para diabéticos ...

Hoy en día gran porcentaje de la población en el mundo tiene diabetes tipo 1, este en particular no puede ser prevenido, los factores que general que el organismo destruya ciertas células que son las que producen la insulina todavía se encuentra bajo investigación. Ahora en lo que se refiere a la diabetes tipo 2, esta puede ser prevenida, existen varios trucos o consejos que ayudan a que el cuerpo ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...