Cómo mejorar la calidad del aire interior en casa – Guía completa

Normalmente damos poca importancia a la calidad del aire interior en nuestras casas.

Puede resultar acogedor estar bien aislado del frío en tu casa durante los meses más fríos del año. No obstante, para las personas que son sensibles a los alérgenos o que tienen problemas respiratorios el invierno puede exacerbar los problemas. El aire interior estancado y los sistemas de calefacción pueden aumentar la cantidad de ácaros de polvo, caspa de mascotas y esporas de moho que circulan por la casa. 

A finales del invierno y principios de primavera puede que todavía haga demasiado frío como para abrir las ventanas y eliminar el aire “oxidado”. No obstante, es importante ser consciente de que la mala calidad del aire interior suele ser uno de los desencadenantes de problemas respiratorios como la alergia.

Según varios profesionales de la Escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, la mayoría de cosas que causan problemas respiratorios son inodoras. Por tanto, en muchos casos estás perjudicando tu salud sin darte cuenta al no haber olores extraños que te alerten del problema.

Muchas veces te das cuenta de que algo no funciona cuando empiezan los síntomas en tu cuerpo (estornudos, irritación de ojos, cansancio, somnolencia o incluso problemas digestivos).

La calidad del aire interior tiende a ser peor en los meses de invierno ya que no solemos ventilar tanto nuestras casas con aire fresco. En verano solemos ventilar más la casa pero ello implica que entra más polvo y partículas irritantes del exterior.
Qué encontrarás en esta guía

Cómo mejorar la calidad del aire interior en tu hogar

8 estrategias sencillas para mejorar la calidad del aire interior

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son los principales síntomas relacionados con mala calidad del aire interior?

¿Puede una persona volverse sensible a los contaminantes derivados de la mala calidad del aire interior a medida que pasa el tiempo?

¿Qué son los contaminantes del aire interior?

¿Cuáles son las causas comunes de la mala calidad del aire interior?

¿Es peor la calidad del aire durante la noche?

Cómo mejorar la calidad del aire interior en tu hogar

Hacer un esfuerzo para mejorar la calidad del aire interior puede ayudarte no solo a evitar los brotes de asma y síntomas de alergia sino también a sentirte menos fatigado al respirar.

Aunque probablemente no sea posible eliminar todos los alérgenos dentro de tu hogar, puedes reducir tu exposición a estos molestos compañeros haciendo algunos cambios sencillos.

8 estrategias sencillas para mejorar la calidad del aire interior

A continuación te sugiero algunas estrategias efectivas que puedes utilizar para mejorar la calidad del aire en tu hogar sin mucho esfuerzo:

Despacho-teletrabajo-con-luz-natural


Aspira con frecuencia las alfombras (al menos una o dos veces por semana) con una aspiradora equipada con un filtro HEPA.
Punto extra: Es recomendable optar por suelos de superficie dura (baldosas o parquet) y reducir al mínimo el número de alfombras. Si te cuesta pasar la aspiradora con frecuencia lo mejor es comprar un buen robot aspirador (como los que analizo en esta guía) que trabaje por tí.

Limpia regularmente la ropa de cama, las cortinas y otros elementos que tienden a atraer alérgenos, especialmente si tienes mascotas. La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología recomienda lavar estas prendas con agua a una temperatura mínima de 50 – 55 grados. Aunque te aconsejo que mires sus etiquetas para ver qué temperaturas soportan. Considera también la posibilidad de utilizar fundas a prueba de ácaros en las almohadas y en los colchones siempre que sea posible.

Mantén la casa ordenada. Algunas personas se empeñan en pasar la aspiradora sin ordenar los objetos que están en medio, lo que disminuye a la mitad la efectividad de la sesión de limpieza. Los objetos tirados por el suelo atrapan y retienen el polvo y los alérgenos, lo que hace que nunca puedas tener la casa limpia del todo. Este punto es especialmente relevante si pretendes montar un despacho para trabajar desde casa ya que el orden favorece la productividad.

Mantén las plantas fuera de casa. Las plantas de interior son bonitas, pero también pueden acumular y fomentar el crecimiento de moho. Aunque se dice que algunas plantas ayudan a mejorar la calidad del aire en interiores porque liberan oxígeno, siguen siendo desencadenantes de alergias para muchas personas. Algunos expertos de Harvard dicen que, en general, las plantas de interior crean más problemas de los que resuelven. Personalmente creo que en el equilibrio está la virtud. Si te gusta tener plantas en casa simplemente intenta combinarlo con los demás consejos que te indico en este artículo.

Limpia y cambia los filtros de tus aparatos regularmente. Asegúrate de cambiar los filtros de tu aspiradora, equipos de calefacción y purificadores regularmente. Durante su vida útil asegúrate de limpiarlos cada ciertos días. Los filtros sucios o cargados impiden que el las partículas irritantes queden atrapados y en su lugar los esparcen por toda la casa. Estoy seguro que en alguna ocasión te ha venido ese “olor” a polvo al encender la aspiradora tras muchos días sin limpiar el filtro.

Invierte en un buen purificador de aire. Estos aparatos son grandes desconocidos para el público en general pero valen realmente la pena. Seguro que habrás oído hablar de deshumidificadores pero no tanto de purificadores. La mayoría de la gente no puede controlar el origen del problema que causa alergias y demás síntomas del aire sucio. Por ejemplo, es normal que si tienes una mascota prefieras continuar con alergia a limitar su movimiento por tu casa. En estos casos es muy recomendable comprar un buen purificador de aire con filtro HEPA (en mi artículo sobre filtros HEPA recomiendo algunos). No son aparatos caros y resultan ser bastante eficientes. Si se colocan en las estancias de la casa en las que se pasa más tiempo estos dispositivos pueden ayudar a capturar muchos de los irritantes que pueden producir síntomas derivados de la mala calidad del aire. Es probable que no puedas eliminar las partículas irritantes por completo, pero son una muy buena herramienta si los combinas con una buena higiene general.

Consejo: Enchufa el purificador de aire en tu dormitorio una hora antes de irte a la cama para limpiar el aire acumulado durante el día. Sobre todo si tienes mascotas en casa.

Considera también la posibilidad de utilizar un deshumidificador en áreas húmedas como el sótano o el baño para ayudar a prevenir el crecimiento de moho. Asegúrate de que los baños estén bien ventilados y elimina el moho visible que se acumula en la ducha y en las paredes.

Ventila la casa durante unos minutos cada día. Incluso en los meses fríos, abre las ventanas de vez en cuando para permitir que entre aire fresco en la casa.
purificador-de-aire-calidad-del-aire-interior
Un purificador de aire ayuda a mejorar notablemente la calidad del aire interior


Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son los principales síntomas relacionados con mala calidad del aire interior?

Es común que las personas en entornos con pobre calidad del aire interior presenten uno o más de los siguientes síntomas:

Sequedad e irritación de los ojos, la nariz, la garganta y la piel.

Dolor de cabeza.

Fatiga.

Respiración con dificultad.

Hipersensibilidad y alergias.

Congestión de los senos nasales.

Tos y estornudos.

Mareos.

Náuseas.
Las personas generalmente notan sus síntomas después de varias horas en casa y se sienten mejor después de haber estado fuera de casa durante un fin de semana o unas vacaciones.

No obstante, muchos de estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud como resfriados comunes o gripe, lo que a veces hace que las personas piensen que es “temporal” y optan por no tomar medidas de mejora del aire en su casa.

¿Puede una persona volverse sensible a los contaminantes derivados de la mala calidad del aire interior a medida que pasa el tiempo?

Según varias organizaciones (como el centro Canadiense de Salud y Seguridad en el Trabajo) parece posible. Algunas personas pueden no ser sensibles a los problemas derivados de la mala calidad del aire interior en los primeros años de exposición, pero pueden sensibilizarse a medida que la exposición continúa con el tiempo.

Por ello es recomendable prevenir la mala calidad del aire antes incluso de que empieces a notar los síntomas siguiendo las recomendaciones que menciono más arriba.

¿Qué son los contaminantes del aire interior?

Algunos ejemplos de contaminantes comunes del aire interior y sus principales fuentes son los siguientes:

Dióxido de carbono (CO2), humo de tabaco, perfume u olores corporales de las personas que viven en casa.

Polvo, vapores tóxicos, compuestos orgánicos volátiles (COV) de los limpiadores del lugar de trabajo, disolventes, pesticidas, desinfectantes, colas.

Gases, vapores, alfombras y pinturas.

Ácaros del polvo – de alfombras, tejidos, cojines de espuma para sillas.

¿Cuáles son las causas comunes de la mala calidad del aire interior?

Los problemas de mala calidad de aire interior pueden surgir por una o más de las siguientes causas:

Ambiente interior: temperatura inadecuada, humedad, mala circulación de aire.

Contaminantes del aire interior: productos químicos, polvos, mohos u hongos, bacterias, gases, vapores u olores.

Insuficiente ventilación de aire exterior.

¿Es peor la calidad del aire durante la noche?

Durante la noche el aire frío se asienta más cerca del suelo debido a la falta de calor del sol. Este aire estancado es un caldo de cultivo para la acumulación de contaminantes durante la noche. No es extraño que si en tu casa tienes mala calidad de aire notes algunos síntomas durante las primeras horas de la mañana al despertarte.

Montar-despacho-en-casa-para-teletrabajar


Cómo montar una oficina en casa para teletrabajar – guía definitiva


Consejos para montar una oficina en casa y para trabajar desde casa y ser súper productivo La productividad no viene por arte de magia sino…

Leer más


Normalmente damos poca importancia a la calidad del aire interior en nuestras casas. Puede resultar acogedor estar bien aislado del frío en tu casa durante…

Leer más

hombre-con-filtro-HEPA


¿Qué es un filtro HEPA? – La guía más completa


En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los populares filtros HEPA, sus beneficios y cómo elegir los adecuados para tu hogar…

Leer más

Afiliación: Participo en el programa de afiliados de Amazon EU. Esto significa que cada vez que compres un producto a través mis enlaces, recibiré una pequeña comisión sin ningún coste adicional para ti. Comprar productos a través de mis enlaces no modifica los precios y me ayuda a cubrir los costes de mantenimiento de la web y a tomarme alguna taza más de café.

Fuente: este post proviene de blogdelhogarsano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

recursos ácaros alergías ...

A nadie le puede sorprender si decimos que el aire interior de los edificios puede llegar a estar mucho más contaminado que el aire exterior. En este aire se combinan partículas nocivas generadas por los gases de la calefacción, los productos de limpieza, bacterias, alérgenos o ácaros, entre otras muchas cosas. Todo ello crea un ambiente perjudicial que, de no tratarse de forma correcta, puede cau ...

alergias enfermedades respiratorias enfermedades de la piel ...

La Organización Mundial de la Salud define a "la salud" como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Tratados internacionales consagra el derecho a la salud y a pesar de ello es común que salgan datos a luz acerca de los peligros de una exposición a la polución ambiental. Millones de personas mueren anualm ...

En los tiempos que vivimos, ya nadie puede decir que esté totalmente tranquilo estando en el interior de una casa o local. La incertidumbre ante los diferentes organismos y sustancias que se encuentran en suspensión en el aire, y para los que una mascarilla no es suficiente, genera tensión y miedo. Por ello, la recomendación es tener siempre en cuenta las medidas sanitarias recomendadas respecto a ...

estados de ánimo salud en el hogar

La calidad del aire que respiramos es un asunto de vital importancia, pero no solo por sus consecuencias a nivel físico: enfermedades, alergias, problemas respiratorios… sino también por sus efectos a nivel psicológico. Al igual que afectan la luz o la climatología, factores externos que pensamos a priori que pueden no incidir directamente, en nuestro estado de ánimo también influye la cal ...

Consejos Salud

¿Qué tan sucio está el aire de tu casa? La calidad del aire interior puede estar de dos a cinco veces más contaminada que el aire exterior, y dado que se estima que las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, esto es un gran problema. La mala calidad del aire puede amenazar la salud de tu familia, por lo que es importante mantener las cosas fuera de tu hogar que causan contaminación y as ...

Salud respiratoria calidad aire ...

La calidad del aire y el medio ambiente que nos rodea es de vital importancia para gozar de buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja lugar a dudas con la siguiente definición: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social de la persona y no consiste simplemente en una ausencia de enfermedad o enfermedades”. Por ello, surge la necesidad de gozar de un am ...

receta de la semana aceite esencial de árbol de té aceite esencial de canela de china ...

Feliz día, queridos lectores! Vamos animando poco a poco para el finde, no? Bueno y antes de que nos vayáis a , os invito a hacer un pequeño reccorido de lo que vimos esta semana, por si no habéis podido leernos o por si acbáis de llegar! Pues veremos, el Lunes publicamos un post en el que volvimos tocar el tema de cáncer…y esta vez hemos hablado sobre la debilidad que suelen sentir los pac ...

beneficios del aire acondicionado peligros del calor extremo tempertura ideal ...

Los grandes Beneficios que nos puede aportar el aire acondicionado Existen muchos beneficios en la salud debido al aire acondicionado, sobre todo para aquellos que viven en zonas donde aprieta fuerte el calor. Por supuesto la adquisición de un sistema de aire acondicionado puede hacer una gran diferencia positiva para aliviar nuestra salud. El sistema de aire acondicionado puede crear un buen ent ...

calidad del aire calidad del aire purificadores de aire

La contaminación del aire cada día que pasa está peor ,según la zona del mundo que os encontréis podéis respirar mejor o peor. Las grandes ciudades asiáticas y Mexico lo pasan bastante mal, ya empiezan a ver problemas en capitales Europeas y a todo esto le sumamos el cambio climático ,el clima se ha desregularizado y no sabemos a qué atenernos y unos de los grandes problemas que hay en las ciudade ...

¿Sabes cómo purificar el aire de casa? Aunque te parezca increíble es una operación muy necesaria para el bienestar y la salud de las personas que pasan mucho tiempo en el hogar. La razón estriba en que el aire que respiramos en espacios cerrados está más contaminado que el del exterior. De hecho, la tasa de contaminación de interiores es entre 2 y 8 veces mayor que la de fuera. Si te cuesta creer ...