comunidades

Recomendaciones para mejorar el entorno y la calidad del aire



La calidad del aire y el medio ambiente que nos rodea es de vital importancia para gozar de buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja lugar a dudas con la siguiente definición:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social de la persona y no consiste simplemente en una ausencia de enfermedad o enfermedades”.

Por ello, surge la necesidad de gozar de un ambiente óptimo y una calidad de aire máxima. De hecho, la degradación del entorno da lugar a una disminución en el nivel de bienestar y calidad de vida. Además, favorece el desarrollo de diversas patologías como intoxicaciones, enfermedades respiratorias, cánceres, alergias, etcétera.

La situación ha llegado a tal extremo que los gobiernos de muchas ciudades están limitando el acceso de los vehículos a los centros territoriales. De esta manera, se intenta paliar en cierto modo, las emisiones de CO2 que lanzamos al aire.

De hecho, los diferentes contaminantes ambientales coexisten y es probable que interactúen entre sí. Sus efectos combinados siguen siendo poco conocidos, pero en general afectan negativamente a la salud humana. La exposición varía de uno a otro individuo según su lugar de residencia, su hogar y su entorno profesional.

La importancia de la calidad del aire

Por increíble que pudiera parecer, hay ocasiones en que la calidad del aire dentro del hogar se ve más comprometida que el ambiente externo. Son muchos los contaminantes químicos que empleamos diariamente en la limpieza y mantenimientos.

Los productos asociados con los muebles, el bricolaje y las actividades de mantenimiento tienen efectos inciertos para la salud. De hecho, se sospecha que pueden favorecer el desarrollo de efectos cancerígenos, problemas de crecimiento y reproductivos. No es de extrañar si tenemos en cuenta que solemos emplear disolventes, pegamentos, compuestos orgánicos volátiles (COV), fibras minerales y similares.

Además, hay que tener en cuenta la presencia de alergenos domésticos. Entre ellos destacan los ácaros del polvo, el pelaje de las mascotas e insectos como las cucarachas. Tampoco podemos olvidar los mohos, virus y bacterias acumulados en el interior de los hogares. Todos estos factores en conjunto pueden desencadenar reacciones alérgicas (asma, rinitis) o infecciones.

Los diferentes estudios realizados a personas con enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas reflejan que su calidad de vida se ve afectada por estos contaminantes. Además de los síntomas específicos que afectan al órgano afectado (nariz, bronquios), hay una procesión de signos generales como la fatiga (astenia), clara fuente de discapacidad en la vida.

Vivir con la nariz continuamente obstruida resulta más problemático que una mera incomodidad. No poder respirar con normalidad afecta a la calidad del sueño, siendo éste mucho menos reparador. Mejorar este síntoma, entre otros, es posible gracias a recursos como la aromaterapia de Sentidea.



Qué hacer para mejorar nuestra salud respiratoria

Una vez que somos conscientes de la importancia de la calidad del aire, llega el momento de ponerse manos a la obra para optimizarlo en nuestros hogares. Por ello, os dejamos una lista con recomendaciones para mejorar la calidad del aire.

Evita los contaminantes químicos

Además de prestar atención a los productos de limpieza y mantenimiento, es importantísimo no estar sometido al humo del tabaco. De hecho, el humo de un solo cigarrillo tiene más de 4,000 químicos. Está prohibido fumar dentro de la casa o el coche. No hay que perder de vista el tabaquismo pasivo.

Controla los contaminantes de origen biológico

Siempre que puedas, libera tu hogar de plantas, mohos y ácaros. Vigila también el nivel de humedad de tu hogar pues es la causa de su crecimiento y desempeña un papel igualmente dañino en el desarrollo de moldes de moho.

Reduce la exposición a compuestos orgánicos volátiles (COV)

Estos agentes están presentes en colas, removedores de pintura, pesticidas, pinturas decorativas, aislantes, barnices Además, a estos COV se le agregan con extremada facilidad el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno emitidos por los aparatos de combustible. Por ello, se recomienda la ventilación matinal de las habitaciones. Eso sí, por unos minutos al día.

Limita la exposición a la caspa de los animales

Las mascotas pueden empeorar el cuadro clínico. Dado que eliminar de nuestras vidas a estos seres tan queridos es psicológicamente muy difícil, se suelen prescribir diferentes tratamientos frente al asma y la rinitis que nos producen.

Se apuesta por los antihistamínicos, tratamientos locales con aerosoles nasales e incluso la desensibilización por vía sublingual. Estos tratamientos pueden que no resulten completamente eficaces, pero a menudo reducen los síntomas en gran medida.

Estas son las recomendaciones más importantes para mantener una buena calidad del aire de interior. Si ves que respiras con dificultad o se agravan tus alergias, acude a tu médico.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergias enfermedades respiratorias enfermedades de la piel ...

La Organización Mundial de la Salud define a "la salud" como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Tratados internacionales consagra el derecho a la salud y a pesar de ello es común que salgan datos a luz acerca de los peligros de una exposición a la polución ambiental. Millones de personas mueren anualm ...

Blog

Normalmente damos poca importancia a la calidad del aire interior en nuestras casas. Puede resultar acogedor estar bien aislado del frío en tu casa durante los meses más fríos del año. No obstante, para las personas que son sensibles a los alérgenos o que tienen problemas respiratorios el invierno puede exacerbar los problemas. El aire interior estancado y los sistemas de calefacción pueden aumen ...

aire acondicionado mitsubishi

La factura de la electricidad está alcanzando precios desorbitados en este verano. La nueva regulación tarifaria propone precios más económicos para la electricidad en el horario nocturno y durante los fines de semana, pero cuando toca, por ejemplo, acudir al aire acondicionado para paliar las altas temperaturas no es precisamente de noche. Desde Mitsubishi Electric son sabedores de esta realidad, ...

beneficios del aire acondicionado peligros del calor extremo tempertura ideal ...

Los grandes Beneficios que nos puede aportar el aire acondicionado Existen muchos beneficios en la salud debido al aire acondicionado, sobre todo para aquellos que viven en zonas donde aprieta fuerte el calor. Por supuesto la adquisición de un sistema de aire acondicionado puede hacer una gran diferencia positiva para aliviar nuestra salud. El sistema de aire acondicionado puede crear un buen ent ...

aire acondicionado filtro aire

Tener un aire limpio y sano se ha vuelto algo importantísimo, sobre todo en el ámbito doméstico. Desde hace muchos años, la sociedad se ha ido concienciando cada vez más de lo relevante que es poder respirar un aire libre de contaminantes, sin partículas dañinas, alérgenos o incluso bacterias o virus. Y eso ha llevado a buscar más soluciones para conseguir todo esto dentro del hogar y otros espaci ...

Consejos Salud

¿Qué tan sucio está el aire de tu casa? La calidad del aire interior puede estar de dos a cinco veces más contaminada que el aire exterior, y dado que se estima que las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, esto es un gran problema. La mala calidad del aire puede amenazar la salud de tu familia, por lo que es importante mantener las cosas fuera de tu hogar que causan contaminación y as ...

Dormir con aire acondicionado, ¿es perjudicial para la salud? Dormir cuando hace mucho calor resulta, para mucha gente, una tarea difícil. Se estima que el "umbral del sueño" se ubica entre los 22 y 24ºC. Es decir, cuando la temperatura del dormitorio se encuentra por encima de esas marcas, un sueño de buena calidad se torna casi imposible. Entonces aparece al rescate la figura del aire ...

¿Por qué hay que purificar el aire de los espacios interiores? Existen múltiples sustancias y agentes en nuestros espacios de trabajo que puede perjudicar nuestra salud respiratoria. Agravando la calidad de vida de personas con asma, alergias, epoc o bronquitis crónicas. Factores que pueden afectar nuestra salud. Partículas químicas Tricloroetileno - Lo desprenden las tintas de impresora, líquido ...

El 95% de la población de España respira aire contaminado, según los estudios de Calidad del Aire. Este porcentaje indica que no se están respetando los topes máximos de contaminantes en el ambiente indicados por la Organización Mundial de la Salud. La pregunta es obvia, ¿cómo evitar respirar aire contaminado? De entrada, los expertos recomiendan no salir a la calle cuando existe mala calidad del ...

efectos del aire acondicionado en la salud enfermedades

Durante el verano, muchas personas no pueden vivir sin el aire acondicionado y aunque no nos gusten, todos vivimos expuestos a su uso cuando utilizamos el transporte público, vamos a una oficina o a casa de algún amigo que no puede vivir sin él. Sin embargo, el aire acondicionado tiene muchos efectos en nuestra salud que debemos conocer para ser capaces de prevenirlos. El primero y más común son ...