De entrada, los expertos recomiendan no salir a la calle cuando existe mala calidad del aire. Por ejemplo, hacer ejercicio al aire libre con índices de contaminación muy altos somete a nuestros pulmones a una sobreexposición demasiado peligrosa, porque además las respiraciones son más profundas y con grandes bocanadas.
Qué peligros tiene respirar el aire contaminado
Según la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio, a través de su campaña BreatheLife, alertan de que una de cada nueve muertes en todo el mundo, se produce por la contaminación atmosférica.
La calidad del aire se estima midiendo los niveles de cinco agentes contaminantes: ozono a ras de suelo, el material particulado, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.
Las medidas se establecen entre 1 y 500. Cuando la puntuación llega a 150 ya se considera un entorno insalubre. Si se superan los 300 el entorno es peligroso y poblaciones enteras se ven afectadas.
La mala calidad del aire aumenta notablemente las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares y EPOC.
Qué hacer para no respirar aire contaminado
Existen apps como la de Zensei, que te mide la calidad del aire y otros factores de entorno. Esta sencilla aplicación se puedes instalar gratuitamente en tu dispositivo móvil. Te dirá los niveles de contaminación de tu ciudad, los niveles de polen y otros alérgenos. También te hará recomendaciones y te ayudará a llevar un diario sobre tu salud respiratoria.
Con esta información, cuando el aire es demasiado insalubre, existen algunas cosas que puedes hacer para evitar respirar aire contaminado.
Respira aire limpio
Quédate dentro de un edificio con aire filtrado. Mantén las ventanas cerradas y pon el aire acondicionado. No olvides revisar y limpiar los filtros del aparato periódicamente. Contar con filtradoras de aire y humidificadores en casa puede aumentar notablemente la calidad del aire.
Protégete al salir a la calle
El uso de mascarillas puede parecer exagerado, pero es algo que está en aumento y no está de más. Ya que ayuda bastante a disminuir el porcentaje de micropartículas que llega a tu sistema respiratorio cuando vas por la calle.
Nos han dicho que no salgamos cuando el aire está contaminado. Sin embargo, existen situaciones que nos obligan a caminar por la calle: ir al trabajo, acudir al colegio, realizar la compra… actividades cotidianas y compromisos ineludibles.
Además de eso, también es aconsejable trazar rutas alternativas si vas caminando o en bicicleta. Toma itinerarios secundarios. Callejea evitando las zonas de mayor afluencia de tráfico.
Ponte otra ropa al llegar a casa
Debes mantener tu casa limpia, para que no acumule polvo y otros alérgenos. Pero, además, cuando vuelvas de la calle tendrás que cambiarte de ropa y tomar una ducha. Así quedarás libre de todo lo que se había acumulado sobre ti durante la salida.
Respirar es inevitable, pero a veces debemos tomar medidas para reducir el riesgo por contaminación atmosférica. ¿Qué haces tú para no respirar aire contaminado?
Prueba la app de Zensei, es gratuita y te alerta de todas los factores que pueden provocarte una crisis respiratoria, como la contaminación, virus respiratorios, polen, clima, etc.