comunidades

Cómo evitar respirar aire contaminado de forma sencilla

El 95% de la población de España respira aire contaminado, según los estudios de Calidad del Aire. Este porcentaje indica que no se están respetando los topes máximos de contaminantes en el ambiente indicados por la Organización Mundial de la Salud. La pregunta es obvia, ¿cómo evitar respirar aire contaminado?

Zensei app evitar contaminación


De entrada, los expertos recomiendan no salir a la calle cuando existe mala calidad del aire. Por ejemplo, hacer ejercicio al aire libre con índices de contaminación muy altos somete a nuestros pulmones a una sobreexposición demasiado peligrosa, porque además las respiraciones son más profundas y con grandes bocanadas.

Qué peligros tiene respirar el aire contaminado

Según la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio, a través de su campaña BreatheLife, alertan de que una de cada nueve muertes en todo el mundo, se produce por la contaminación atmosférica.

La calidad del aire se estima midiendo los niveles de cinco agentes contaminantes: ozono a ras de suelo, el material particulado, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.

Las medidas se establecen entre 1 y 500. Cuando la puntuación llega a 150 ya se considera un entorno insalubre. Si se superan los 300 el entorno es peligroso y poblaciones enteras se ven afectadas.

La mala calidad del aire aumenta notablemente las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares y EPOC.

Qué hacer para no respirar aire contaminado

Existen apps como la de Zensei, que te mide la calidad del aire y otros factores de entorno. Esta sencilla aplicación se puedes instalar gratuitamente en tu dispositivo móvil. Te dirá los niveles de contaminación de tu ciudad, los niveles de polen y otros alérgenos. También te hará recomendaciones y te ayudará a llevar un diario sobre tu salud respiratoria.

Con esta información, cuando el aire es demasiado insalubre, existen algunas cosas que puedes hacer para evitar respirar aire contaminado.

Respira aire limpio

Quédate dentro de un edificio con aire filtrado. Mantén las ventanas cerradas y pon el aire acondicionado. No olvides revisar y limpiar los filtros del aparato periódicamente. Contar con filtradoras de aire y humidificadores en casa puede aumentar notablemente la calidad del aire.

Protégete al salir a la calle

El uso de mascarillas puede parecer exagerado, pero es algo que está en aumento y no está de más. Ya que ayuda bastante a disminuir el porcentaje de micropartículas que llega a tu sistema respiratorio cuando vas por la calle.

Nos han dicho que no salgamos cuando el aire está contaminado. Sin embargo, existen situaciones que nos obligan a caminar por la calle: ir al trabajo, acudir al colegio, realizar la compra… actividades cotidianas y compromisos ineludibles.

Además de eso, también es aconsejable trazar rutas alternativas si vas caminando o en bicicleta. Toma itinerarios secundarios. Callejea evitando las zonas de mayor afluencia de tráfico.

Ponte otra ropa al llegar a casa

Debes mantener tu casa limpia, para que no acumule polvo y otros alérgenos. Pero, además, cuando vuelvas de la calle tendrás que cambiarte de ropa y tomar una ducha. Así quedarás libre de todo lo que se había acumulado sobre ti durante la salida.

Respirar es inevitable, pero a veces debemos tomar medidas para reducir el riesgo por contaminación atmosférica. ¿Qué haces tú para no respirar aire contaminado?

Prueba la app de Zensei, es gratuita y te alerta de todas los factores que pueden provocarte una crisis respiratoria, como la contaminación, virus respiratorios, polen, clima, etc.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La contaminación del aire supone un importante riesgo para la salud a nivel mundial, pero ¿qué sabemos de los los efectos que supone para nuestro bienestar? Y ¿qué impacto real puede tener en una persona? La actividad de las ciudades genera cada día una gran cantidad de sustancias tóxicas que modifican la composición natural del aire que respiramos tanto en el exterior como en espacios interiores. ...

Si sientes dificultad para respirar profundamente, hondo, por la nariz o sientes sensación de falta de aire o te cuesta respirar simplemente, solo las personas que lo han padecido saben lo que significa. Esta sensación puede ser debida a múltiples desencadenantes como la contaminación, virus respiratorios, niveles de polen, cambios de temperatura, ansiedad o estrés, actividad física, ácaros, pelos ...

La contaminación atmosférica supone un importante riesgo para la salud a nivel mundial, pero ¿qué sabemos de los los efectos que supone para nuestro bienestar? Y ¿qué impacto real puede tener en una persona? La actividad de las ciudades genera cada día una gran cantidad de sustancias tóxicas que modifican la composición natural del aire que respiramos tanto en el exterior como en espacios interior ...

receta de la semana aceite esencial de árbol de té aceite esencial de canela de china ...

Feliz día, queridos lectores! Vamos animando poco a poco para el finde, no? Bueno y antes de que nos vayáis a , os invito a hacer un pequeño reccorido de lo que vimos esta semana, por si no habéis podido leernos o por si acbáis de llegar! Pues veremos, el Lunes publicamos un post en el que volvimos tocar el tema de cáncer…y esta vez hemos hablado sobre la debilidad que suelen sentir los pac ...

¿Sabes cómo purificar el aire de casa? Aunque te parezca increíble es una operación muy necesaria para el bienestar y la salud de las personas que pasan mucho tiempo en el hogar. La razón estriba en que el aire que respiramos en espacios cerrados está más contaminado que el del exterior. De hecho, la tasa de contaminación de interiores es entre 2 y 8 veces mayor que la de fuera. Si te cuesta creer ...

Fisioterapia

La respiración es el proceso mediante el cual el organismo realiza un intercambio gaseoso, este intercambio de gases inicia con la entrada de aire (oxígeno) a los pulmones para posteriormente salir o ser expulsado el dióxido de carbono de ellos. Es fundamental para una buena calidad de vida una correcta respiración, ya que es el principal motor de nuestro organismo junto con el bombeo de sangre. ...

Fuente imagen ¿Qué es la bronquitis? La bronquitis es una inflamación de los bronquios. Los bronquios están en la parte baja de las vías respiratorios. Es decir, dentro de nuestro pulmones. Y cuando estos inflaman a causa de una infección o por otros motivos se le llama bronquitis. Bien. Pero existen distintos tipos de bronquitis que vamos a ver. Tipos de bronquitis Los principales tipos de bronqu ...

Consejos Salud

¿Qué tan sucio está el aire de tu casa? La calidad del aire interior puede estar de dos a cinco veces más contaminada que el aire exterior, y dado que se estima que las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, esto es un gran problema. La mala calidad del aire puede amenazar la salud de tu familia, por lo que es importante mantener las cosas fuera de tu hogar que causan contaminación y as ...

asma asma causa causa asma ...

Si usted sufre de asma , la temporada de primavera podría tener que prepararse para los posibles ataques de asma. El asma es una inflamación crónica de las vías respiratorias del pulmón que causa opresión en el pecho, tos, respiración con silbido o falta de aire. Las condiciones de asma pueden empeorar por condiciones climáticas extremadamente secas, húmedas o ventosas. Para disminuir sus ataques ...

asma en niños asma tratamientos naturales Asma y purificadores de aire ...

El asma es causada por diferentes factores desencadenantes. Los factores desencadenantes más comunes son la contaminación, el polvo, el polen y los irritantes del aire. Si usted respira en estos disparadores, tendrá un ataque de asma pronto. La respiración ya es parte de las funciones naturales bodyís. Muchas personas toman la respiración por sentado, pero los pacientes con asma ya saben su verdad ...