Cómo mantener la motivación para seguir meditando

La psicología positiva fomenta el empoderamiento personal, puesto que te ayuda a tomar conciencia de que, más allá de las circunstancias externas, tú eres el guía de tu propia vida. Es decir, tú tienes el poder de transformar cualquier situación negativa en una vivencia de aprendizaje a través del optimismo que se refleja en la actitud. El optimismo no es innato, sino que se fortalece a través de la experiencia, y la meditación es una fórmula esencial para activar este optimismo personal.

¿Por qué motivo? Porque uno de los mensajes de la psicología positiva es que, cuando aprendes a vivir en el presente, a estar conectado mentalmente en el ahora, descubres que todo fluye con naturalidad.



dimitrisvetsikas/Pixabay

Tus preocupaciones del pasado desaparecen y tu ansiedad del mañana también se disipa por completo. Sencillamente, porque estás en el único tiempo real que existe: el ahora. El presente, cuyo término refleja el valor del tiempo actual como un regalo. Y, a partir de esta posición existencial, vives tu vida bajo una nueva luz de esperanza y felicidad.

Uno de los beneficios de la meditación es, precisamente, ese poder terapéutico de conectar la energía con el ahora. A través del control de la respiración aprendes a cultivar tu interior con palabras amables, silencios constructivos y amor. De este modo, puedes poner freno al diálogo interior de la preocupación, del malestar y del miedo, que puede romper tu paz interior.

   

La meditación ayuda a gestionar las emociones

La meditación es un ejercicio de silenciamiento que no solo pone en movimiento tu mente, sino también tu cuerpo. Es decir, te aporta un bienestar integral. Existen distintos tipos de emociones. Las emociones agradables son aquellas que te hacen sentir vital. Por ejemplo, la ilusión, alegría, esperanza o admiración. Por el contrario, las desagradables, a veces, se etiquetan como negativas, ya que producen inquietud y malestar. Por ejemplo, la tristeza, la envidia, el resentimiento o el odio.

La psicología positiva concluye que el origen de las emociones se encuentra en el pensamiento. Por lo tanto, cuando tienes una preocupación a nivel afectivo, también puedes experimentar sensaciones asociadas a esa inquietud. Del mismo modo, cuando piensas en positivo, tienes más sentimientos de ilusión y bondad.

Por esta razón, a través de la meditación también puedes fomentar la introspección, identificar qué creencias forman parte de un freno habitual en tu nivel de bienestar y qué ideas hieren tu sensibilidad.

jill111/Pixabay

Te enseña a quererete

Una vez has identificado estas ideas repetidas que golpean tu mente como un martillo, puedes fomentar el amor interior a través de la meditación, puesto que el ejercicio del control de la respiración te libera de cargas negativas.

Se trata de técnicas de meditación que te ayudan a apartarte del ruido exterior para conectar contigo mismo. Pero, además, la meditación es una técnica que fomenta la resiliencia personal, puesto que es un recurso que te permite, incluso, meditar en casa.

Los ejercicios de mindfulness también son formas de meditación a través de la práctica de la atención plena. ¿Qué beneficios te aporta el mindfulness? Al mejorar tu relación contigo mismo, también fortaleces tus vínculos sociales con los demás. Encuentras un tiempo para ti. Por consiguiente, consigues ir más allá de la prisa habitual en la sociedad actual para marcar tu propio ritmo.

A través de este proceso de interioridad puedes aprender a descubrir tus emociones y sentimientos desde una mirada amable, es decir, sabiendo que todas las emociones son positivas. Todas las emociones te están dando una información sobre ti mismo, son síntomas.

alfcermed/Pixabay

Mantiene a raya el estrés y la ansiedad

Tanto la meditación, como el mindfulness, conectan con la psicología positiva, ya que estas disciplinas prácticas son terapéuticas para reducir el estrés y la ansiedad. Conviene puntualizar que el estrés y la ansiedad son síntomas de que la persona no está viviendo el presente.

A grandes rasgos, la ansiedad surge con la tendencia a la anticipación de miedos de futuro. Y el estrés es un ejemplo de cómo la persona no disfruta el ahora y se olvida, incluso, de sí misma al posponer constantemente otros objetivos vitales.

Por esta razón, la meditación fomenta una nueva mentalidad en aquella persona que toma conciencia de que nada es tan importante como el momento presente. Este mensaje también forma parte de la filosofía propia de la psicología positiva.

terimakasih0/Pixabay

Y este mensaje puede cambiar tu vida, dado que te permite darte cuenta de cómo, a veces, vives a medias. Sencillamente, porque te dejas arrastrar por ladrones de energía como el miedo, el estrés, el perfeccionismo, la búsqueda de la aprobación externa, etc.

Y, a través de la meditación, descubres que tú eres tu propio centro. Es decir, cuando estás en armonía con tu corazón, todo fluye mejor a tu alrededor. Si quieres cambiar las circunstancias de tu vida, comienza por cambiarte a ti mismo.

Fomenta tus virtudes, toma conciencia de tus defectos y acéptalos con naturalidad. Este aprendizaje es inherente al proceso de meditación, a través del cual mejoras la relación contigo mismo a partir de la empatía, amabilidad, paciencia y prudencia. Existen distintas formas de meditación y la meditación guiada es aquella en la que tú te dejas llevar, es decir, aprendes a fluir.

Crea tu propia realidad

A través de la meditación, aprendes a caminar al ritmo de la realidad. Dejas de querer tener el control de todo lo que ocurre. Observas la belleza en todo lo que existe. Por tanto, pones el foco de atención en el lado bueno de las cosas. Porque por medio de la psicología positiva comprendes que tú creas tu realidad.

Y la meditación te ayuda a construir esa realidad a través de una disciplina y un hábito de relajación. Por esta razón, para tener motivación en la práctica de la meditación, te recomendamos que te enfoques en todo lo positivo que te ofrece esta experiencia que puede cambiar tu vida. Sencillamente, porque la vida de todo ser humano mejora a partir de un hecho definitivo, como vivir el presente.

El tiempo pasa y la vida avanza. Sin embargo, el único modo de hacer eterno el instante es rendir homenaje al ahora, como un escenario de felicidad y alegría.

Der_Typ_von_Nebenan/Pixabay

En conclusión, sé constante con la meditación y empezarás a experimentar de primera mano los beneficios de adoptar la atención plena. Y en esto puede ayudarte mucho el método Crear Salud, que te ayudará a mejorar tu bienestar, no solo con la meditación, sino aprendiendo a nutrirte adecuadamente y llevando una vida activa.

Prueba la app Siente, que puedes descargar aquí, ya que puede convertirse en el mejor instrumento para seguir meditando y no dejarlo en el camino. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación compasión confianza ...

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

fundamentos propósito siente ...

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

fundamentos siente higiene mental ...

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte. La meditación como técnica de ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

fundamentos precisión siente ...

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

fundamentos siente meditación ...

La meditación tiene mucho que ver con la psicología positiva. La primera es definida como el análisis de las prácticas positivas, rasgos personales positivos, las organizaciones que ayudan a su progreso y los proyectos que apoyan a los individuos para mejorar su estilo de vida. Además, ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, promoviendo las características que son necesarias para ello. Este ...

activa disfruta la vida dejar de gritar ...

Tu bienestar cotidiano puede quedar interrumpido por cómo interpretas las circunstancias externas. Los factores externos forman parte del escenario de realidad de cada día. Ser optimista no significa negar esta evidencia. Sin embargo, al gritar, incrementas tu nivel de malestar y de intranquilidad. Este hecho, además, influye en tus relaciones con los demás. Aunque a veces justifiques tu reacción, ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

Propósito Siente actitud positiva ...

La meditación te ayuda a tomar conciencia de tu ser, de tu persona y de tu entorno. Te ayuda a vivir de manera consciente gracias a que aprendes a sentir más y con más intensidad, a centrarte y a disfrutar de cada milésima de segundo de tu vida. A medida que profundizas en tu interior te conoces más y esa es la esencia del mindfulness. Esa toma de conciencia se produce porque las personas que medi ...