¿Cómo funciona un chat de ayuda emocional?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

El chat de ayuda emocional es una modalidad relativamente nueva y eficaz que cada vez tiene más demanda entre los usuarios.


Esta modalidad tiene el mismo objetivo que la terapia psicológica presencial o la terapia por video-llamada, que es cuidar del bienestar psicológico de la persona, sin embargo como es evidente, tiene algunas diferencias.


¿Por qué se da ayuda emocional por chat?


Esta forma de atención psicológica nace como respuesta a quienes no pueden recibir ayuda psicológica por los medios convencionales (incluso videoconferencia), muchas veces por no tener los medios necesarios (tiempo, distancia o economía) y otras por cuestiones de carácter personal como el idioma, la privacidad, o las necesidades especiales.


Además de estas razones, existen muchas ventajas por las que algunas personas prefieren atenderse vía chat, si deseas conocer más sobre estos beneficios puedes consultar la sección sobre chat psicológico.


A continuación vamos a explicarte con más detalle que es una consulta terapéutica vía chat y cuáles son las modalidades existentes para recibir este tipo de atención psicológica.


¿Qué es un chat de ayuda emocional?


Es un canal de comunicación digital, a través de la cual se utiliza el internet como herramienta para brindar atención psicológica, en tiempo real y de manera escrita.


La escritura terapéutica


La atención emocional por chat es de gran utilidad para quienes están atravesando una dificultad, y que para organizar sus ideas o desahogarse tienen especial afinidad por la expresión escrita.


Algunas personas necesitan analizar con detenimiento lo que desean expresar o repasarlo varias veces, escribirlo les permite una concentración mayor y una sensación de seguridad, ya que al prescindir de un encuentro presencial pueden estar más relajados.


Prácticamente, como hemos mencionado anteriormente, tiene el mismo objetivo de cualquier asesoría psicológica, lo que la distingue es que la persona lleva su proceso a través de la escritura, claro que para quienes prefieren expresarse oralmente resultará poco viable, sin embargo para otros es un gran beneficio.


¿Cómo funciona un chat de ayuda emocional?


Una consulta terapéutica vía chat consta de varios elementos y se lleva a cabo de la siguiente manera:



Medio: La comunicación se establece a través de aplicaciones (whatsapp, messenger, Skype, etc.) o de plataformas (canal o sala de chat) que permiten la interacción del psicólogo con su paciente.

Frecuencia: Al igual que en la terapia convencional, se establece una fecha y un horario fijo para cada sesión.

Herramientas: En la sesión se puede hacer uso de notas de voz, intercambiar imágenes, videos, documentos o audios como herramientas para trabajar la terapia o en casa.

Modalidad: Algunos chats de ayuda emocional ofrecen atención asincrónica, que básicamente consiste en poder contactar al terapeuta en cualquier momento que se necesite.


mujer chat escrito



Chats de Ayuda Emocional y sus Modalidades


Un chat de ayuda emocional, dependiendo del sitio web, puede darse de 2 maneras, sincrónica o asincrónicamente, las cuales explicaremos brevemente a continuación:


Modalidad Sincrónica


Esta modalidad está adaptada al estilo de terapia convencional ya que se establece una fecha y hora en específico para llevar a cabo las sesiones.


Normalmente tiene una duración de 45 a 60 minutos, destinados al intercambio continuo de información entre psicólogo y paciente.


Modalidad Asincrónica


Paciente y psicólogo establecen un cierto número de mensajes al día, durante el cual el paciente podrá contactar a su terapeuta en el momento que considere oportuno.


Esta modalidad no es apta para recibir terapia psicológica como tal ya que funciona más bien como un complemento, con la finalidad de ayudar al paciente en situaciones específicas.


En el caso de los problemas psicológicos agudos o mayores, es necesario llevar a cabo una psicoterapia convencional, ya sea de manera presencial u online, ya que como comentamos anteriormente la ayuda emocional por chat asincrónico es únicamente un complemento.


En Ayuda Psicológica en Línea contamos con un chat de ayuda emocional (sincrónico y asincrónico). Si tienes dudas acerca de este servicio y/o te gustaría solicitar más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Consulta la publicación original: "¿Cómo funciona un chat de ayuda emocional?" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos

Relacionado

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al momento de buscar un psicólogo por chat o elegir un estilo de terapia eficaz, es normal sentir dudas acerca de que es lo que más conviene elegir. Y es que cada vez existen más medios por los cuales se puede llevar a cabo una terapia psicológica, incluso cuando se trata de la terapia online. Cómo ya vimos en el artículo ¿Cómo funciona un chat de ayuda emocion ...

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En Ayuda Psicológica en Línea brindamos apoyo por chat para la ansiedad para quienes requieran de un profesional para lidiar con este padecimiento. Cuando se padece ansiedad, a pesar de estar en terapia psicológica, en ciertos momentos del día pueden aparecer síntomas con los que tenemos que lidiar. Muchas personas manifiestan tener una sensación de desesperaci ...

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Ante las dificultades actuales para acudir a consulta, cada vez son más las personas que buscan ayuda psicológica online para recibir atención profesional. Sin embargo, la ayuda psicológica online es un recurso imprescindible en determinadas situaciones en las que otros métodos son totalmente inaplicables. Entre ellas, se encuentra la situación de la pandemia q ...

Psicologia psicologia terapia online

Con el avance de la tecnología, las aplicaciones de telecomunicaciones han ido ganando popularidad entre diferentes profesiones y usos. Por eso, hoy se utilizan apps como Zoom, Google Meet y Skype, entre otras, para dictar clases, hacer prácticas de yoga, o incluso terapia online. ¿Cómo funciona esta modalidad y cuáles son sus beneficios y características? Gracias a la conexión a Internet, hoy cua ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Recibir asesoría de psicólogos gratis es posible, actualmente existen muchas instituciones que brindan orientación de calidad, fiable y gratuita. Si no puedes costearte una terapia psicológica y necesitas ayuda psicológica, toma en cuenta que puedes recurrir a estos servicios. Aquí encontrarás varios centros de salud mental en España donde puedes ser atendido p ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea “Cuando tengo que exponerme ante muchas personas comienzo a temblar, la voz se me quiebra, mi respiración se agita, me sudan las manos y la paso fatal. Quisiera relacionarme con más personas, asistir a eventos sociales, tener más amigos, pero me es imposible, me siento inseguro… Tengo la sensación de que se van a burlar de mí porque en cualquier momento p ...

Consejos para Parejas consejos relaciones ...

Aquí les hablaremos de un tema muy especial y de una de las consultas más asiduas dentro del campo del psicoanálisis: la terapia de pareja. Teniendo en cuenta que la terapia psicológica, o simplemente terapia, es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el o los pacientes, en este caso, que no saben cómo aplicarlos o no logra identificar ...