comunidades

10 señales para buscar ayuda psicológica online

ayuda psicológica online
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Ante las dificultades actuales para acudir a consulta, cada vez son más las personas que buscan ayuda psicológica online para recibir atención profesional.


Sin embargo, la ayuda psicológica online es un recurso imprescindible en determinadas situaciones en las que otros métodos son totalmente inaplicables.


Entre ellas, se encuentra la situación de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, y en donde nos encontramos restringidos del contacto social directo.


Un factor externo como este, u otros motivos de índole personal, pueden provocar que la ayuda de un psicólogo online sea necesaria en cualquier momento.


Por lo tanto, si estás pensando en solicitar apoyo psicológico por internet, es muy importante conocer el contexto en el que este servicio se recomienda.


En este artículo conocerás las 10 señales para saber si necesitas ayuda psicológica online, en qué consisten y cómo puede ayudarte este tipo de terapia.


¿Cuándo buscar ayuda psicológica online?


Antes de comenzar, es importante mencionar que la siguiente lista de factores no obedece a una jerarquía numérica, y en consecuencia, todos ellos son importantes.


Si estás en cualquiera de estas situaciones, será difícil que recibas la atención convencional adecuada. En estos casos lo más recomendable es la ayuda psicológica online.



1. Timidez o fobia social


Cuando se padece de fobia social o timidez extrema y la persona se siente incapaz de asistir personalmente a terapia con un profesional.


En estos casos, elegir llevar a cabo una terapia online es de gran ayuda para comenzar a trabajar con la salud mental.


El hecho de no tener que encontrarse con un profesional en persona suele disminuir enormemente la ansiedad de algunos pacientes.


De alguna manera el saber que se encuentran tomando la terapia desde la comodidad de su casa y ver únicamente al profesional en una pantalla o incluso no verlo, es de gran ayuda.


Las personas con un problema de fobia social difícilmente van a acudir con un psicólogo de manera presencial y si lo hacen generalmente tienen problemas para expresar lo que sienten.


La ayuda psicológica online rompe esa barrera y favorece que la comunicación entre paciente y terapeuta sea mucho más abierta y fluida.


fobia social



2. Distanciamiento social


Actualmente, debido a la situación de pandemia mundial que estamos viviendo es necesario mantener el distanciamiento social para evitar contagios.


Esta es la razón por la cual cada vez más profesionales de la salud mental y pacientes están eligiendo la terapia online.


Y es que resulta bastante incómodo llevar a cabo una terapia psicológica presencial con una mascarilla o cualquier equipo de protección, tanto para el terapeuta como para el paciente.


Por lo tanto, de esta manera la terapia psicológica online se puede llevar a cabo de forma totalmente segura y desde la comodidad del hogar.


distanciamiento



3. Miedo a salir (agorafobia)


Cuando se tiene un miedo extremo a salir de casa o agorafobia todavía es menos probable que la persona afectada decida acudir con un profesional de manera presencial.


En caso de que la persona decida hacerlo, es muy difícil que logre terminar un tratamiento, ya que, por el mismo problema no podrá asistir como se debe a todas las sesiones.


Muchos psicólogos están conscientes de este problema y por ello suelen tomar ciertas medidas para no dejar de lado a los pacientes con este padecimiento.


Una de las medidas que toman algunos psicólogos es acudir directamente a la casa del paciente durante la primera etapa del tratamiento y atenderlo ahí.


Sin embargo, afortunadamente hoy en día también se tiene la opción de brindarle el apoyo psicológico que necesita de manera online.


De esta forma el tratamiento tiene muchas más posibilidades de llevarse a cabo de forma completa y  garantizando la tranquilidad del paciente.


Una vez terminada la primera fase del tratamiento, el terapeuta puede proponer al paciente continuar con las sesiones de manera presencial como forma de vencer su miedo a salir de casa.


agorafobia



4. Dificultad para desplazarse


La ayuda psicológica por Internet resulta indispensable para quienes, por alguna razón, no pueden desplazarse hasta la consulta del psicólogo.


Ya sea porque no cuentan con un medio de transporte para hacerlo o tengan alguna discapacidad y dependan de otra persona para que los lleve.


Para estas personas, sin duda, el poder recibir atención psicológica desde la comodidad de su casa, representa una ventaja enorme.


Y es que, para llevar un tratamiento psicológico de manera adecuada tiene que haber un seguimiento y constancia en las sesiones.


Es más difícil obtener resultados eficaces cuando se pierden varias sesiones debido a la dificultad de asistir a la consulta continuamente.


Así que, eliminando los problemas por desplazamiento, el riesgo de fracaso o abandono ante el tratamiento se reduce enormemente.


5. Falta de tiempo


Cuando se tiene un horario muy limitado durante el día y es difícil encontrar un tiempo para acudir a la consulta presencial con un psicólogo.


Ya sea porque se tienen niños pequeños, un trabajo poco flexible, se tenga que invertir mucho tiempo en desplazarse a la consulta con el psicólogo, entre muchas otras razones.


Este suele ser uno de los motivos principales por el cual se elige este tipo de terapia ya que hoy en día con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos ahorrar algo de tiempo es crucial.


Y es que para recibir ayuda psicológica online solo es necesario invertir los 50 minutos o la hora que dure la sesión.


Como las sesiones se pueden llevar a cabo desde cualquier lugar, una vez terminadas se puede continuar con las actividades del día en ese momento.


Hay personas que incluso llevan a cabo las sesiones en su propio trabajo. Ya sea porque cuenten con su propio despacho y/o decidan tomarla en su hora de descanso.


Por esta y muchas razones más, hoy en día la falta de tiempo no es un pretexto para no recibir atención psicológica cuando se necesita.


horario flexible



6. Crisis personales


Encontrarse atravesando por una crisis emocional en donde se te dificulta gestionar tus emociones o tienes dudas acerca de qué hacer en una determinada situación.


Incluso dudas o te cuestionas sobre cuál es el sentido de tu vida. Te invade la desesperanza y la falta de motivación y sientes que no logras concretar nada.


Puedes sentir también que tu estado de ánimo es más bajo de lo normal la mayor parte del día y se te dificulta resolver conflictos que pueden surgirte en el día a día.


La función del psicólogo en este caso será brindarte ese apoyo profesional que necesitas en esos momentos para que logres transformar esa crisis y te ayuden a crecer personalmente.


Cuando se está atravesando por una crisis personal el estado de ánimo puede decaer tanto que sea muy difícil tener la energía para asistir a un consultorio con un profesional.


El poder tomar las sesiones desde la comodidad del hogar sin tener que invertir tiempo y energía en desplazarse facilita que la persona reciba la atención que necesita.


También es importante mencionar que, al ser la terapia vía internet, es mucho más flexible y se tiene la posibilidad de ser atendido justo en el momento exacto de la crisis.


crisis personales



7. Ahorro económico


Cuando una de las prioridades es el ahorro económico, la terapia psicológica por internet es la mejor opción.


Generalmente las sesiones psicológicas de manera online son más económicas que las presenciales ya que para el terapeuta también implica menos gasto hacerlo de esta manera.


También es importante tomar en cuenta que no requiere gastos adicionales de desplazamiento, entre otros que puedan surgir.


Dependiendo el sitio web, algunos cuentan con bonos especiales en donde se pueden pagar varias sesiones por adelantado aplicando un descuento en cada una de ellas.


8. Necesidad de privacidad


Cuando una de las principales preocupaciones es la privacidad y la persona quisiera evitar encontrarse con amigos y/o familiares en la sala de espera del consultorio de un psicólogo.


La terapia online por Skype, WhatsApp o cualquier otra plataforma segura garantiza al cliente su máxima privacidad.


Cuando se toman las sesiones desde casa nadie más tiene que saber que se está recibiendo este tipo de ayuda.


También hay personas a las que puede resultarles sumamente difícil hablar de ciertos temas con un profesional cara a cara.


Y es que el efecto de desinhibición online (Suler, 2004) favorece que las personas se sientan más relajadas y abiertas para hablar de sus problemas con el profesional.


Esta es la razón por la cual la atención psicológica por internet cuenta con la modalidad de terapia por chat.


Esta modalidad rompe aún más con esa barrera ya que no es necesario ver al profesional cara a cara por medio de una pantalla.


Y es tan discreta que incluso las personas con las que se vive en casa pueden no enterarse de que se está recibiendo atención psicológica.


privacidad online



9. Problemas de pareja


Tener constantes problemas con la pareja y no saber cómo gestionarlos para fortalecer la relación.


Muchas parejas eligen este tipo de modalidad ya que les es difícil compaginar su tiempo con el de su pareja para asistir a un consultorio con un profesional.


Y es que a veces el horario de trabajo de cada uno no coincide, el tener hijos pequeños en casa que cuidar, tener que viajar por trabajo, etc. Dificulta a la pareja tomar la terapia al mismo tiempo.


Cuando se recibe atención psicológica online es posible llevar a cabo la sesión al mismo tiempo a pesar de que cada miembro de la pareja se encuentre en un lugar diferente.


ayuda psicológica online para parejas



10. Apoyo profesional constante


Hay personas que demandan ser atendidas por un profesional en situaciones o momentos muy concretos de su día a día.


Las sesiones de manera online cuentan con la ventaja de ser más flexibles y tienen la opción de elegir servicios a los que se pueda acceder fácilmente y sin cita previa.


Este es el caso de servicios como la terapia por chat asíncrona, en donde la persona puede enviar mensajes de texto al profesional en el momento que lo necesite.


Las personas que generalmente solicitan este tipo de servicio son aquellas que sufren de ansiedad o depresión, y desean un apoyo extra entre sesiones de terapia psicológica.


ayuda psicológica online constante



¿Es eficaz la ayuda psicológica online?


Tener la oportunidad de recibir ayuda psicológica de manera online trae consigo una serie de beneficios comprobados por los que vale la pena solicitarla.


Según una investigación realizada por Vallejo y Jordán en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Madrid, este tipo de terapia ha llegado para quedarse y cada vez va más en aumento.


Cabe mencionar que hoy en día los investigadores han realizado más estudios que demuestran la eficacia de la terapia online.


Según una investigación realizada por Cook y Doyle (2002) en la Universidad Estatal de Portland, Oregón se encontraron algunos datos interesantes como los siguientes:



Los participantes que recibieron atención psicológica por internet experimentaron una buena relación de vinculación y colaboración con los terapeutas.

Los participantes percibieron la terapia en línea como una experiencia positiva con ventajas únicas sobre el asesoramiento de manera presencial.


Por otro lado, en un estudio realizado por Andersson (2009) de la Universidad de Linköping en Suecia se encontró que la psicoterapia online resulta muy eficaz en el campo de los trastornos de ansiedad.


Entre los diferentes trastornos de ansiedad que existen y que he mencionado anteriormente se encuentran la fobia social y la agorafobia.


Y es que, la terapia online hace posible el contacto con el paciente que padece de alguno de estos trastornos de ansiedad y el hecho de asistir al psicólogo deja de resultar un verdadero reto.


Estos entre muchos otros estudios más confirman la eficacia de este tipo de terapia, así como las facilidades que ofrece para que cada vez más personas puedan cuidar de su salud mental.


Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre la ayuda psicológica online, si necesitas más información acerca de la psicoterapia online, contáctanos, ¡será un gusto ayudarte!




REFERENCIAS: Andersson, G. A. (2009, 1 marzo). Using the Internet to provide cognitive behaviour therapy. Recuperado 18 de junio de 2020, Link. || Cook, J. C. M. S., & Doyle, C. D. Ph. D. (2002). Working Alliance in Online Therapy as Comparedto Face-to-Face Therapy: Preliminary Results. Recuperado 18 de junio de 2020, Link. || Suler. 2004. The online disinhibition effect. CyberPsychology and Behavior, 3, 321- 326. || Vallejo, M. A. V., & Jordán, C. M. J. (2007, noviembre). Psicoterapia a través de internet: Recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia. Recuperado 18 de junio de 2020, Link.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Terapia Online

Recomendamos

Relacionado

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hablar con un Psicólogo Online por WhatsApp es un recurso muy cómodo, útil y seguro, sin embrago, es normal que surjan algunas dudas la primera vez que lo utilizamos. Lo cual no es extraño, ya que, con un ritmo de vida acelerado, la falta de tiempo o la dificultad para desplazarnos, muchas veces buscamos una vía de atención alternativa. Actualmente existen serv ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Buscar psicoterapeuta online pude ser difícil si no se ha tenido la experiencia, ahora que estamos conectados en cualquier momento y lugar, es imposible pasar desapercibidos los beneficios que esto trae consigo. Por ello y más creemos que entre las cosas que más pueden ayudarnos están los servicios online profesionales, el día de hoy te ayudaremos a encontar un ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En Ayuda Psicológica en Línea brindamos apoyo por chat para la ansiedad para quienes requieran de un profesional para lidiar con este padecimiento. Cuando se padece ansiedad, a pesar de estar en terapia psicológica, en ciertos momentos del día pueden aparecer síntomas con los que tenemos que lidiar. Muchas personas manifiestan tener una sensación de desesperaci ...

Autoayuda consejos felicidad

Consejos útiles para ser feliz y hacer una terapia psicológica consiguiendo que el presente sea una semilla de futuro en tu vida. Consejos para ser feliz y tener una vida plena Hacer una terapia psicológica es una decisión personal de ayuda. Si estás en un proceso de estas características, puedes poner en práctica estos consejos útiles: 1. Visualiza a primera hora de la mañana, una jornada feliz. ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El chat de ayuda emocional es una modalidad relativamente nueva y eficaz que cada vez tiene más demanda entre los usuarios. Esta modalidad tiene el mismo objetivo que la terapia psicológica presencial o la terapia por video-llamada, que es cuidar del bienestar psicológico de la persona, sin embargo como es evidente, tiene algunas diferencias. ¿Por qué se da ay ...

general psico psicologos

La ayuda profesional de un psicólogo puede ser muy positiva y necesaria en una etapa de sufrimiento en la que la persona siente que no puede hacer frente a ese dolor por sí misma. Existe una amplia oferta de profesionales que puedes consultar. ¿Cómo elegir un buen psicólogo para hacer terapia? Consejos para elegir tu psicólogo 1. Consulta información sobre la formación que tiene el psicólogo. Exis ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

Hoy en día los psicólogos estamos cambiando nuestra forma de trabajar. Pasando de la consulta de psicología, a las sesiones online. Ya sabes que incluso yo misma trabajo online y es prácticamente el servicio número 1 que realizo. Hoy, Belén, autora invitada de Online Psicoterápias, nos contará, en primer lugar, qué es esto de la psicoterápia y cómo puedes realizara desde tu casa con un psicólogo o ...

Psicólogo Online Terapia Online Ansiedad ...

La terapia online, resulta esencial es un mundo actual, tan demandante y con la necesidad de tenerlo todo al instante. También es conocida como Psicoterapia por Internet, asesoría online, y terapia por Skype. Implica la Psicoterapia Tradicional a través de la relativamente nueva modalidad de Internet. Con el fin de ayudar a las personas a resolver los problemas que puedan tener en sus vidas. Tera ...

Psicólogos y psicología consulta psicología perfiles pacientes ...

Más allá de la psicología de corte público en la que abunda la depresión y la ansiedad, ¿qué sucede en la psicología privada?¿Quién y por qué se acude a una consulta de psicología? En los últimos años se han realizado varios estudios. Es el caso del elaborado por Eclipse Publicaciones en 2014 en el que se hablaba del perfil de paciente de una consulta psicológica como una mujer (eran un 55% del to ...