Cómo fortalecer los pies y tobillos con 4 ejercicios fáciles

4 ejercicios para fortalecer tus PIES y TOBILLOS



Te compartimos en este vídeo 4 sencillos pero muy, muy eficaces ejercicios que te ayudaran al fortalecimiento y la estabilización de tus pies y tobillos. ¿Para qué? Pues si has tenido un esguince, es necesario que trabajes estos 2 aspectos pero evitar volver a lesionarte. Y si no lo has tenido, esto es totalmente necesario para prevenir que puedas sufrir un esguince.

El tobillo 

La verdad es que el tobillo es una zona del cuerpo que casi no da problemas a menos que presente un esguince, sin embargo, para asegurar la salud y el bienestar de tus tobillos. .
En cuanto a su anatomía, el tobillo se refiere a la relación de los huesos: tibia, peroné, astrágalo y calcáneo (lo que llamamos talón), que además tiene una cantidad tremenda de musculitos, los cuales no es que durante el día hagamos muchas cosas que los hagan mantener activos y estables. Además, una inestabilidad de tobillo genera importantes repercusiones desde allí hasta arriba, es decir, una alteración que se produce en el tobillo puede desencadenas más consecuencias en niveles superiores de nuestro cuerpo. 
La inestabilidad del tobillo puede traer como consecuencia que el paciente se encuentre constantemente recayendo en los esguinces y que esto se convierta en un círculo vicioso, lo que claramente afecta y perjudica las actividades cotidianas del paciente y su estilo de vida. Esto no es algo que no tenga solución, al contrario, existen formas de solucionarlo, y la primera de ellas es acudir a un profesional de la salud que te evalúe, diagnostique e indique cual será el mejor tratamiento a seguir. Sin embargo, en fisioterapia online siempre pensamos en nuestros usuarios y como sabemos que esto suele ser un problema común en las personas, hemos decidido compartirte esta serie de ejercicios que son una opción ideal para tratar la inestabilidad de tus tobillos y pies. 

Ejercicios para la estabilidad de pies y tobillos

A continuación de compartimos 4 sencillos ejercicios que puedes realizar desde tu hogar y que te vendrán de maravilla para fortalecer y brindarle estabilidad a tus pies y tobillos. 

Ejercicio 1

Este sencillo ejercicio solo consiste en ponerse de puntitas en el suelo y caminar y de la misma forma pero con los talones. Asimismo realizaremos el ejercicio con el costado de afuera del pie (el borde) y luego con el borde de adentro, todo esto caminando como normalmente lo hacemos. 

Este ejercicio nos permite hacer que el pie trabaje en diferentes posiciones y te acostumbres a las diferentes posiciones de manera estable.

Ejercicio 2

En este caso, colocaremos la mano en algún sitio que me brinde estabilidad y llevaremos la pierna que deseamos trabajar por delante de la otra llevando todo el peso del cuerpo hacia ella. Una vez estemos en esta posición (la pierna de atrás queda semiflexionada) lo que haremos es que la rodilla pase por encima del pie, avance lo más posible y regrese. Todo esto sin que se levante el talón, ¡ojo con esto!

¡OJO! Si observas que al adelantar la rodilla se va para adentro, debes parar. Es necesario que verifique que la rodilla vaya por la mitad del pie.

Este ejercicio nos permite darle mucha movilidad al tobillo y además mucha fuerza. 

Ejercicio 3

En este ejercicio nos colocaremos en 4 patas y lo que haremos es llevar el peso a los pies y volver a la posición de 4 patas.

Es necesario que nuestro pie se mueva y el talón vaya para atrás. Es necesario que el pie se relaje y siga el movimiento. Pendiente con esto. 

Ejercicio 4 

Para este ejercicio podemos estar apoyados de algún objeto fijo si no sentimos suficiente confianza, o bien sin apoyo si estamos lo suficientemente seguros. Lo que haremos en este caso es levantar una pierna y con la que queda fija mantener el equilibrio. Ahora bien, para ello debemos estar relajados, sin bloquear la rodilla y evitar la tensión corporal. Ya esto en sí, es un ejercicio estupendo. 
Agregándole un poco de dificultad, lo que haremos es jugar un poco con la rodilla realizando pequeños giros. El objetivo final es que podamos realizar este movimiento sin la necesidad de tener algún apoyo. Sin embargo, esto lo lograremos de manera progresiva. 

¡IMPORANTE! El peso del cuerpo no debe ir hacia atrás, ni con todo el peso hacia el apoyo. El peso debe estar en la pierna que estamos trabajando. 



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física fortalecer tobillos

Cuando hacemos ejercicio hay partes de nuestro cuerpo que siempre olvidamos de fortalecer, es lo que suele ocurrir con los tobillos. Sin embargo, es muy importante asegurar el bienestar de esta zona de nuestro cuerpo pues si tenemos una inestabilidad del tobillo puede traer graves consecuencias como son: Esguinces Si tienes un tobillo fuerte la circulación sanguínea mejora Previene la atrofia musc ...

ejercicios en casa ejercicios fortalecer tobillo deporte

La hiperlaxitud del tobillo y el pie son muy comunes entre la mayoría de las personas, de ahí que realizar a modo de ejercicios unas caminatas para fortalecer estructuras de tobillos y pies, es una rutina que se debe hacer todos los días durante unos minutos. Para ello le dejo el siguiente vídeo explicativo, donde se puede apreciar claramente en que consisten esos ejercicios, procure realizarlos d ...

Entrenamiento Running ejercicios para los pies ...

Nuestro cuerpo está compuesto por músculos y aunque algunos no tengan la misma vistosidad y forma que otros, es de mucha importancia fortalecerlos. Para un runner es obligatorio mantener los músculos de los pies en buena forma, por eso hoy tu blog de Rutinas Deportivas, te trae 4  sencillos pero maravillosos ejercicios para fortalecer los músculos de los pies.  Ejercicio 1: Levanta el pincel Senta ...

cuidado de piernas y pies retención de líquidos consejos ...

La hinchazón que se presenta en pies y tobillos es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, sobre todo aquellas de cierta edad. Hace su aparición sobre todo en las dos piernas, llegando también a las zonas de las caderas o muslos. Es muy común en los siguientes casos: cuando tenemos una situación de exceso de peso, un coágulo de sangre en la pierna, retenemos líquidos, estamos an ...

Actividad Fí­sica ejercicios tobillos

Los tobillos, al soportar todo el peso del cuerpo, son una de las articulaciones del cuerpo que más pueden resentirse y sufrir lesiones a la hora de realizar cualquier actividad física cotidiana. Es por este motivo por el que resulta tan importante ejercitarlos para mantenerlos lo más fuertes y resistentes posible, sobre todo si eres deportista o corredor habitual. Presta atención a este artículo ...

Condiciones y enfermedades Salud

Los tobillos se inflaman comúnmente cuando una persona se para o camina mucho, pero si los tobillos inflamados persisten o están acompañados por otros síntomas, podrían ser un indicio de un problema de salud grave, como complicaciones del embarazo, lesiones en el pie o el tobillo, Linfedema e insuficiencia venosa. La hinchazón repentina o excesiva es un posible signo de preeclampsia. La hinchazón ...

ESGUINCE de TOBILLO: Ejercicios para mejorar la MOVILIDAD ARTICULAR El esguince de tobillo es una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes y con mayores probabilidades a recidivas debido a la falta de fortalecimiento muscular así como a la disfunción en la movilidad articular de este segmento corporal, en este vídeo te enseñamos una rutina de ejercicios que te ayudarán a mejorar la m ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de pies? Claves, consejos, tips y ejercicios Nuestros pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más trabajo tienen todos los días de nuestras vidas. Además de ello deben vivir metidos en los zapatos apretados y sin poder casi experimentar la libertad. Razón por la cual suelen ser uno de los principales blancos de dolor en nuestro cuerpo. Te most ...

remedios alternativos enfermedad hepática insuficiencia cardíaca ...

Tienes problemas para colocarte los zapatos y tienes ardor en los pies? La hinchazón de pies y tobillos es un problema muy común, que se experimentan algún momento por diferentes razones. Muchas veces ésta puede ser un signo de problemas serios de salud, como enfermedad hepática, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardíaca, obstrucción de los ganglios linfáticos de las pi ...