En época de verano siempre pasamos el 90% de nuestro tiempo fuera del hogar, solo dos tercios estamos en casa, por lo que, en pleno verano, merece la pena saber cómo podemos refrescar nuestro hogar para evitar un golpe de calor. Las posibilidades de sufrirlo son altas, así que te recomendamos extremar las precauciones.
Estos consejos de Velux harán que tu vivienda permanezca más fresca y sea más llevadero estar en ella durante las jornadas de verano. La ola de calor es el momento perfecto para que pongas en práctica estas recomendaciones.
1. Cierra las persianas y cortinas
El secreto de mantener una casa fresca sin aire acondicionado está en crear un óptimo entorno de sombra dentro de la vivienda, impidiendo el paso del calor y de los rayos solares.
Según los expertos, hasta un 30% del calor acumulado procede de las ventanas, por lo que utilizar persianas, cortinas o toldos puede bajar la temperatura interior en unos 6ºC y ahorrarte hasta un 7% en las facturas de luz.
2. Juega a abrir y cerrar las ventanas
Regula la apertura y cierra las ventanas en función de las horas del día y del efecto que busques.
Además, para un mayor control, ya que muchas veces nos encontramos fuera de casa y no podemos abrir y cerrar de forma manual, puedes programar tus ventanas eléctricas, si las tienes, y controlar cómodamente las ubicadas en el tejado. Asimismo, algunas de estas ventanas tienen la facultad de cerrarse automáticamente cuando llueve. Una característica muy interesante, ¿verdad?
3. Deja que entre aire por la noche
Aprovecha las horas nocturnas, más frescas, dejando entreabiertas las ventanas.
Ventila la habitación antes de acostarte, esto favorece un mejor descanso. La mayoría de los estudios demuestran que la ventilación es esencial para una buena noche de sueño.
Una habitación demasiado caliente puede afectar negativamente a la calidad del sueño. Además, está demostrado que las personas que no ventilan su casa son más propensas a tener poca energía en comparación con las que sí lo hacen de 2 a 4 veces diarias.
4. Crea corrientes en casa
Si tu vivienda cuenta con ventanas opuestas, es decir, ventanas que dan a orientaciones diferentes -norte-sur, por ejemplo- ábrelas cuando caiga el sol. Conseguirás así una corriente de aire fresco muy necesaria y agradable.
5. Reduce las fuentes de calor
Si es posible, intenta tener apagados los aparatos electrónicos que generen calor. Mantén alejados los dispositivos cuando se estén cargando, porque sus baterías desprenden un excesivo calor que no favorece el frescor en el hogar.
6. Iluminación de bajo consumo
Sustituye las bombillas por otras de bajo consumo. Además de favorecer el confort, este tipo de bombillas eficientes permiten un mayor ahorro energético y de costes en la factura de la luz.
7. Apuesta por el blanco
El blanco ofrece una mayor luminosidad en el hogar y evita, además, la acumulación de calor en el interior.
8. Mejor tejidos y colores claros
En la ropa del hogar deben primar los colores claros y crudos, son los que reflejan mejor la luz, dan más luminosidad y se calientan menos.
Las cortinas claras siempre serán más efectivas que las oscuras, así como las cortinas gruesas y opacas que aíslan mejor que las finas y traslúcidas.
9. Evita el vapor durante las horas más cálidas del día
Intenta no cocinar, planchar o lavar en las horas de más calor, ya que estas actividades producen vapor, que dará sensación de más calor en el interior de la vivienda. Y, si es posible, modera el agua caliente cuando te duches o friegues los platos. También conviene reducir el tiempo de cocción de la vitrocerámica y el horno, electrodomésticos que favorecen la congestión de calor en la cocina.
10. Decora con plantas
Un elemento decorativo agradable -ya que se lleva lo verde y lo tropical- son las plantas, que además ayudan a crear flujos de aire dentro de la casa y generan oxígeno. ¡No te olvides de regarlas!
Gracias a este decálogo podrás rebajar unos grados la temperatura de tu hogar. Te invito a que pruebes estos consejos y comentes en nuestra fan page de Facebook si te han funcionado. ¿Preparad@ para disfrutar de tu refugio a prueba de golpes de calor?
Fuente: Velux