Las patologías del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene que estar en una fina armonía para asegurar el correcto funcionamiento del hombro, y la alteración de cualquiera de ellas puede afectar al conjunto, provocando dolor y alteraciones funcionales. El hombro es la parte del cuerpo mas móvil, tiene una gran amplitud funcional y estamos constantemente requiriendo esta función las alteraciones posturales como las derivadas de una retracción muscular pueden someter al hombro a un trabajo en posiciones de malposición mecánica que terminen por dañar algunos de sus diferentes elementos.
En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en la cintura y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.
¿Qué puede ser si tengo dolor en el hombro?
Tendinitis del manguito rotador.
La tendinitis del manguito rotador es la afectación del tendón común de estos músculos , supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, que se insertan íntimamente relacionados con la cápsula de la articulación gleno-humeral. La tendinitis o tendinosis del manguito rotador esta causada por una sobrecarga de la musculatura del hombro tanto de los rotadores internos como de los externos, este sobre esfuerzo puede ser por una carga excesiva o por una mala alineación articular causada por una retracción, que obligue al manguito rotador a trabajar en desventaja mecánica. La tendinitis del manguito de los rotadores provocará dolor a nivel del hombro especialmente en su cara anterior y lateral, este dolor suele iniciarse al realizar tareas que requieran elevar los brazos y finalmente aparecer de forma continuada incluso en reposo.
Bursitis subacromial.
La bursitis subacromial, también conocida como bursitis del hombro, es la inflamación de la bursa subacromial que pasa entre el acromion y el manguito rotador, esta bursitis esta provocada por un traumatismo agudo como una caída en la que aterrizamos con el hombro o un continuo rozamiento por una disminución del espacio subacromial o causas como procesos artríticos e infecciosos. La brusitis del hombro provocara dolor en el hombro que además puede verse inflamado y enrojecido.
Tendinitis del bíceps.
La tendinitis del bíceps braquial a nivel de su tendón proximal también puede provocar dolor en el hombro especialmente en la cara anterior del mismo, es un proceso inflamatorio de la porción larga del tendón del bíceps y es una causa común de dolor en el hombro debido a su posición y función. El tendón de origen de la porción larga del bíceps se inserta en el borde superior de la cavidad glenoidea y bordeando por encima la cabeza del húmero, se introduce en un canal entre el troquín y el troquiter, que se convierte en un túnel al cubrirse por una estructura fibrosa, el ligamento intertuberositario. El recorrido por este estrecho túnel puede ser causa de fricciones que dan origen a la aparición de tendinitis o tendinosis. Las causas de la tendinitis del bíceps pueden ser el resultado de choque puntual o otras causas secundarias a la sobrecarga del tendón del bíceps por lesiones del manguito rotador, SLAP, y patología intra-articular.
Artrosis acromio-clavicular.
La articulación acromio-clavicular es la mas lateral de las articulaciones del hombro, esta articulación une el acromión de la escápula con la clavícula. la artrosis acromio-clavicular es la degeneración del cartílago articular y es consecuencia de repetidas cargas traumáticas sobre el hombro típica en deportes como el rugby, otra causa común de la artrosis a este nivel es el proceso degenerativo a consecuencia de un trabajo en el que tenemos que realizar un continuo movimiento de elevación de los brazos especialmente ne presencia de retracciones musculares y falta de coordinación neuromuscular que facilite una mala realización de los movimientos. El dolor en el hombro de la artrosis acromio-clavicular se mostrará especialmente en la parte superior del hombro especialmente al realizar movimientos de cruzar el brazo al lado contrario.
Periartritis escápulo-humeral.
La periartritis escápulo-humeral, es una afectación inflamatoria que afecta al hombro en su conjunto, es conocida también como hombro doloroso y en ocasiones supone también alteraciones degenerativas de las diferentes superficies articulares del hombro. La periartitis escápulo-humeral provoca dolor en el hombro en todo su conjuntos además de anquilosis, perdida de fuerza, por atrofia muscular e incapacidad funcional. La periartritis esta causada por alteraciones a diferentes niveles tendinosos como el manguito rotador, articulares, o inflamatorias como la bursitis subacromial.
Intoxicación de los tejidos.
La inflamación de los tejidos puede se la causas de dolor en el hombro, la falta de eliminación de los elementos de desechos, los depósitos derivados de enfermedades como la gota o una mala alimentación pueden ser la causa de esta intoxicación que puede provocar procesos inflamtorios y terminar por dañar estructuras del hombro.
En este vídeo te damos algunas claves para que aprendas a diferenciar las posibles causas de dolor en el hombro, ya sabes que puede consultar a tu fisioterapeuta para tener una fiable información y que tenemos mas consejos y recomendaciones en nuestro portal fisioterapia-online.com
Iñigo Junquera Landeta