Los fisioterapeutas tratan a las personas que han sufrido daños en el grupo de músculos y tendones en el hombro llamado manguito rotador. Este grupo de tejidos en realidad puede ser roto si la causa del micro o macro trauma no es tratado o prevenido.
TIPOS de Desgarro
Cuando el manguito rotador se lástima o se rompe, es descrito como un desgarro. Estos desgarros se pueden clasificar como:
Rotura parcia: Un desgarro de espesor parcial del manguito rotador es el término que se utiliza cuando el tendón no está completamente roto
Rotura total: . Un desgarro de espesor total del manguito rotador es el término que se utiliza cuando el tendón está completamente desgarrado.
Artículo Relacionado: Puedes ver aquí una guía completa sobre los DESGARROS MUSCULARES.
CAUSAS del Desgarro del Manguito Rotador
¿Qué puede causar un desgarro del manguito rotador?
Un desgarro del manguito rotador puede ocurrir de forma repentina o desarrollarse gradualmente. Los desgarros súbitos por lo general ocurren durante caídas o al levantar objetos pesados. También puede desarrollarse gradualmente por una variedad de razones, incluyendo:
Levantar la cabeza reiteradas veces.
Degeneración del manguito rotador debido al envejecimiento.
Suministro deficiente de sangre al manguito rotador.
Estrechamiento del espacio entre el húmero y el acromion (arco subacromial). Esto puede causar un desgaste progresivo de la zona.
SÍNTOMAS de un Desgarro
Dolor en el hombro durante la elevación y con las actividades generales.
Dolor en el hombro en la noche o mientras se duerme.
Debilidad en el hombro, especialmente cuando se trata de levantar el brazo.
Crujidos o chasquidos en el hombro cuando se mueve el brazo.
Movimiento limitado.
¿Puede detectarse un desgarro en las radiografías?
Los rayos X pueden descartar roturas, grietas u otros problemas con los huesos, pero NO pueden identificar las lesiones de los tejidos blandos, como los desgarros del manguito rotador.
En la mayoría de los casos, las pruebas especiales, como una artrografía, ecografía diagnóstica o una resonancia magnética se requieren para determinar si existe o no un desgarro en esta zona.
TRATAMIENTO de la Rotura del Manguito Rotador
¿Cuál es el tratamiento de un desgarro del manguito rotador?
Mucho se puede hacer para ayudar a las personas que han roto su manguito rotador.
Tratamiento Conservador del Manguito Rotador
Un programa de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento, utilización de hielo sobre la zona, analgésicos, antiinflamatorios o una inyección de cortisona que puede reducir el dolor y mejorar la función del hombro. Los médicos y los fisioterapeutas que tratan con personas que tienen desgarros del manguito rotador pueden ayudar a esbozar un programa de tratamiento individualizado.
Tratamiento Quirúrgico del Manguito Rotador
Si el enfoque conservador de la gestión de un desgarro del manguito rotador no es eficaz, la cirugía puede ser necesaria.
Un cirujano ortopédico puede ser capaz de reparar el manguito rotador mediante una cirugía artroscópica o mediante un procedimiento de hombro abierto. La cirugía es a menudo necesaria para desgarros de espesor total.
Cirugía en el Tratamiento del Manguito Rotador
Artículos relacionados:
Anatomía del Manguito Rotador
Enfermedad degenerativa del manguito rotador: 1ª parte
Enfermedad degenerativa del manguito rotador: 2ª parte